LOS OLVIDADOS DE LA GENERACION MILLENNIAL, ¿CÓMO RETENERLOS?
11 de julio del 2016 | por Top Management
Los olvidados Millennials son aquellos que pertenecen a esta generación pero que ya están próximos a cumplir los treinta y están comenzando a ocupar puestos de media gerencia. No obstante, al menos que las empresas los incentiven de manera efectiva terminaran convirtiéndose en una bomba de tiempo para los planes de sucesión de los empleadores. Esta es una de las conclusiones de Alistair Cox, CEO de Hays, que explora esta cuestión en el última post de su blog de Influencer en LinkedIn. Cox observa que la gran mayoría de las investigaciones acerca de los Millennials (los nacidos entre 1982 y 1994) se centran en el extremo más joven de esta generación y no en los que ahora están cumpliendo la treintena.
De acuerdo con Alistair, los Millennials de poco más de 30 años están en una etapa diferente de su vida, y como tal, tienen diferentes motivaciones a la hora de trabajar. Como este grupo importante está comenzando a ocupar puestos gerenciales, las empresas deben centrarse en estos trabajadores para evitar que se conviertan en una bomba de tiempo en sus planes de sucesión. «Los Millennials con más edad están ahora trabajando en puestos cruciales para cualquier negocio y, sin embargo, a menudo las empresas los descuidan. Si las empresas siguen en este camino, se arriesgan a perder su próxima generación de administradores y potenciales lideres».
Alistair continúa: «Creo que la planificación de la sucesión tiene que empezar al principio de una carrera laboral,
no a mitad de camino. En Hays, por ejemplo, estamos constantemente pensando en el futuro para asegurar un sólido flujo de talento, de liderazgo que es una parte integral de nuestra estrategia a través de todas las áreas de nuestro negocio”.
En este contexto, Hays proporciona 5 consejos para retener a los Millennials de más edad:
1) Construir propósito real de marca: Ayudar a los empleados a que crean en lo que la empresa está tratando de lograr y ayudar a la comprensión de sus objetivos, fomentará la lealtad entre el personal. Alistair añade: “Asegurar que adquieren la cultura corporativa, fomenta la fidelidad, sobre todo a la generación de los mandos intermedios. Para lograr esto, se debe asegurar que el posicionamiento externo de la marca de la compañía representa algo auténtico y creíble – y que se pueda articular de un modo sencillo, con la participación de los empleados con antigüedad y los nuevos”.
2) Pon a punto sus habilidades de liderazgo: Las habilidades “soft” son muy importantes, sobre todo cuando se trata de funciones de liderazgo. El desarrollo de mandos intermedios dándoles responsabilidad adicional, resulta crucial para la alimentación de ese oleoducto de talento. Alistair comenta, «yo siempre recomendaría mantener sus gerentes Millennials cerca de los niveles muy altos de la organización. Que participen en las reuniones de alto nivel los facultará a ellos y también proporcionará un circuito de retroalimentación directa en liderazgo, sobre temas e ideas”.
3) Adoptar una mentalidad empresarial: Muchos empleados de nivel medio se están alejando de los negocios corporativos y en su lugar buscan oportunidades para la creación de empresas. Esto sugiere que los empleados prefieren el espíritu empresarial que se encuentra en la creación de organizaciones empresariales. Por ello, se debe de encontrar una manera de atraer a estos empleados de nuevo – sólo porque eres una corporación no significa que el ambiente de trabajo no puede ser divertido. Alistair añade, «permitiéndoles actuar, como un propietario no sólo les daría este control, sino también obtener lo mejor de ellos, esto ayudará a traer nuevas ideas para el negocio».
4) Evolucionar el lugar de trabajo: Las empresas deben preguntarse a sí mismos, ¿qué hace que un lugar de trabajo sea atractivo? Muchos Millennials buscan flexibilidad a través del trabajo remoto. Alistair añade, «Hay necesidad de encontrar una manera de acomodar el deseo de los Millennials de trabajar con mayor flexibilidad. Se podrá atraer y retener a los mejores al encontrar de forma conjunta las opciones flexibles óptimas que satisfagan las necesidades de todos”.
5) Cultivar a los alumnos: A pesar de los esfuerzos de un negocio, el talento siempre se va a mover por muchas razones, pero es importante quedar siempre en buenos términos. A medida que abandonan el negocio puede que se conviertan en embajadores externos e incluso puedan volver algún día. Alistair dice, «Retener a empleados con altos índices de productividad debe ser el objetivo de toda empresa, pero es inevitable que algunos empleados finalmente tomen nuevos rumbos. Recordar sin embargo que pueden no estar más en la nómina, pero todavía son potencialmente valiosos para el negocio».
La atracción y retención de estos importantes Millennials necesita ser pensada un poco más seriamente por las organizaciones, antes de que sea demasiado tarde y el talento se vaya de las empresas. Alistair concluye, “Con el aumento de las preocupaciones en torno a la escasez de personal cualificado en los mandos medios y el descontento del Millennial aparentemente está llegando a un punto de inflexión, ahora es el momento para que las empresas actúen y empiecen a abordar estas preocupaciones”.
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