LOS NUEVOS HÁBITOS DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
17 de mayo del 2016 | por Top Management
La agencia de Marketing Digital Elogia, parte del grupo VIKO, elaboró el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, el cual fue presentado el día de hoy por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), en el Día de la Sociedad de la Información (Internet) 2016 y el cuál fue patrocinado por Infotec. Dicho evento se llevó acabo en el Senado de la República de la Ciudad de México, contando con la participación de Julio César Vega, Director General AMIPCI, Sergio Carrera, Director General Infotec, y Mónica Casal, Country Manager de Elogia.
El estudio se centró en la identificación y caracterización de las actividades que los usuarios mexicanos llevan acabo en línea. Los resultados proporcionaron información útil para conocer, entender e identificar los hábitos de consumo de los usuarios de internet en México.
Uno de los principales resultados que se arrojaron en este estudio fue el incremento del 22.1% de internautas en México, resultando en 65.8 millones de usuarios para finales del 2015, lo que representa el 59% de la población.
El estudio realizado por Elogia comprobó que la actividad con mayor relevancia para los usuarios en México es el acceso y uso de redes sociales. Actividad seguida por la utilización del email, la mensajería instantánea y la búsqueda de información en línea. El uso de redes sociales, así como, la mensajería instantánea son principalmente actividades que se realizan en momentos de ocio, mientras que el uso de email y búsqueda de información se emplean como herramientas de trabajo primordiales.
Se estima que durante los próximos 12 meses habrá un aumento significativo en la realización de cursos online, tanto para quiénes ya lo han practicado, como para quienes nunca lo han hecho.
La compra online, el uso de redes sociales y el consumo de películas y/o series en streaming, son otras de las actividades que aumentarán de forma significativa la penetración de los nuevos hábitos en internet entre aquellos que aún no han realizado este tipo de actividades en línea.
Otro de los hallazgos del estudio realizado por Elogia es que 3 de cada 4 internautas declaran que el uso de internet ha cambiado sus hábitos. Lo que resultó en el abandono de actividades de forma presencial a online, siendo las principales; como ver películas y series o escuchar música vía streaming, así como la gestión de finanzas y/o banca online.
El lugar de acceso a internet por excelencia continúa siendo el hogar para un 87% de los internautas, aunque un 52% declara conectarse en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles. La tecnología más utilizada para realizar una conexión es principalmente contratada: WiFi en un 84%, seguida por una plan de datos que representa un 27% del mercado.
Ramon Montanera, Market Intelligence Director de Elogia, responsable de la realización del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, destaca: “Es importante ver cómo el smartphone ha pasado por delante del laptop como dispositivo para acceder a internet, esto permite dar acceso a la red en cualquier momento y en cualquier lugar, a partir de aquí, se consolida como realidad cómo los dispositivos móviles son una gran oportunidad para empresa y anunciantes”.
Al comparar el tiempo que un internauta mexicano está conectado a internet contra el año anterior, hubo un incremento de una hora y media, estando conectado un total de 7 horas y 14 minutos promedio al día.
Los principales dispositivos de conexión a internet son los smartphones con un 77% de conexión, seguido por las laptops con un 69% y finalmente la computadora de escritorio con un 50%. La presencia y uso de los smartphones y las tabletas mostraron un incremento significativo frente al de la laptop y la computadora de escritorio.
En lo que a la publicidad online se refiere, hay un 77% de usuarios que afirman recibir correos electrónicos comerciales de los cuáles únicamente abren un tercio. Aproximadamente la mitad de los usuarios al navegar en internet dan clic en anuncios. Los anuncios a los que más clic da el público femenino son a los de moda, mientras que el público masculino se enfocan en tecnología y entretenimiento (electrónica, películas y música). Del universo que se analizó un 58% asegura haber realizado alguna compra por publicidad que vio en internet.
Las formas de pago online que más se usan son las tarjetas de crédito o débito en un 35%, seguida por PayPal también con un 35%, y finalmente los pagos efectuados en tiendas de conveniencia con un 20%.
El 92% de los internautas declaran estar inscritos en alguna red social. Los internautas mexicanos están inscritos en promedio a 5 redes sociales. Facebook sigue siendo la red social por excelencia con un 92% de los usuarios inscritos, seguida por WhatsApp con un 79%, YouTube con un 66%, Twitter con un 55%, Google+ 52% e Instagram con un 39%.
Las redes sociales en México con mayor peso para el público femenino son: WhatsApp, Instagram, Pinterest y Tumblr; mientras que para el público masculino son: Twitter, LinkedIn y Taringa.
El uso de dispositivos de conexión para acceder a redes sociales coincide con el de internet, siendo el smartphone el principal dispositivo para un 77% de los internautas, seguido del laptop (54%) y la computadora de escritorio (34%).
Mónica Casal, Country Manager de Elogia, empresa que efectuó el estudio, comentó: “La clara tendencia al consumo de contenidos personalizados, es una oportunidad que pueden aprovechar las tiendas en línea y proveedores de servicios digitales mediante el poder de la comunicación segmentada para interactuar de forma más eficiente con sus públicos. ”.
WhatsApp es la red social más utilizada a través del smartphone, seguida de Facebook y YouTube. Estas dos últimas redes presentan un uso transversal entre los distintos dispositivos.
Un 77% declara seguir alguna marca a través de redes sociales, y cerca de la mitad considera que les han influido mucho en sus compras. El principal motivo para comenzar a seguir una marca es el poder tener acceso a ofertas.
La publicidad que aparece en redes sociales es aceptada de forma positiva por un 43% de la muestra, puesto esta va relacionada con sus intereses y sólo un 19% la rechaza. Sin embargo, las redes sociales no acaban de ser percibidas como un canal de compra, la mayoría de usuarios de redes no han comprado dentro de una, pero si se ha vuelto un medio importante para darse a conocer y dirigir al usuario a un sitio de compra online, creciendo un 34% de compradores en comparación al año anterior.
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