LOS CINCO OFICIOS MÁS CURIOSOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

SEAT, AUTOMOTRIZ

23 de abril del 2017 | por Top Management

∙ Las tareas de escultores, sommeliers y costureros se combinan con la robótica y la alta tecnología  en la industria automotriz
 ∙ Trabajos artesanales y singulares se llevan a cabo durante la fabricación de un vehículo

 

SEAT, AUTOMOTRIZ, OFICIOSLa fabricación de un nuevo automóvil suele asociarse a profesiones como diseñador, ingeniero o trabajador de línea. Sin embargo, en la producción de un vehículo también intervienen empleos curiosos que requieren altas dosis de artesanía, creatividad, precisión. Estos son algunos de ellos:

∙ El primer conductor: 2 millones de kilómetros al año. Esta es la distancia que recorre el equipo de expertos conductores para poner a prueba todos los autos que salen de la fábrica de SEAT en Martorell en un año. Estos profesionales se dedican a estudiar el rendimiento de los vehículos justo al salir de la línea de montaje. En un circuito de 6 tipos de pavimento diferentes, los prueban a distintas velocidades por adoquines o desniveles y se aseguran de que no se produzcan ruídos molestos. Durante el recorrido, también comprueban el buen funcionamiento del cláxon, las luces o los frenos.

SEAT, AUTOMOTRIZ∙ El escultor de arcilla: Crea artesanalmente coches de arcilla de tamaño real que duplican el peso de cualquier vehículo. Para ello necesita 2,500 kilos de barro y hasta 10,000 horas de trabajo con la espátula para elaborar uno de los llamados clay models, que permitirá apreciar las formas del coche antes de congelar su diseño.

∙ El costurero de los coches: Hilvana a mano los patrones de la tapicería del vehículo, pensando en la mejor combinación de colores y materiales, que deben encajar con la personalidad de cada auto. Este experto modista necesita más de 30 metros de costura para tapizar un coche entero, y para realizar sus tareas tiene que trabajar durante dos años.

SEAT, AUTOMOTRIZ∙ El probador de asientos: Su profesión consiste en idear el asiento ideal. Él y su equipo tienen que comprobar el abatimiento hasta 20,000 veces por cada variante de asiento. El estudio es completo: deben encontrar la espuma, el tejido, la estructura o el cosido ideal que se adapte a diferentes tipos de cuerpo y condiciones exteriores. Se aseguran también del correcto diseño del reposacabezas, que evitará posibles lesiones cervicales.

 

SEAT, AUTOMOTRIZ∙ Sommeliers del automóvil: La nariz es su principal herramienta de trabajo para lograr su objetivo: el famoso “olor a coche nuevo”. El equipo de químicos realiza más de 400 tests olfativos al año, exponiendo el coche a temperaturas de 60º C. La suya es una profesión con curiosas exigencias: no pueden fumar ni llevar perfume para que los resultados de las pruebas no aparezcan alterados.

Liga de interés:

http://www.seat.mx/

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