LOS CEOS EXMILITARES SON MÁS HONESTOS, SEGÚN UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE HEC PARIS

HEC, CEOS, EXMILITARES

5 de abril del 2019 | por Top Management

Según el estudio del Georg Wernicke, profesor de la escuela de negocios europea HEC Paris, las empresas dirigidas por exmilitares tienen un 63% menos de probabilidad de incurrir en el fraude

 

Un nuevo estudio publicado por George Wernicke, Assistant Professor of Strategy and Business Policy en HEC Paris, e Irmela Koch-Bayram de University of Mannheim revela que las empresas en las que el líder es exmilitar son un 63% menos propensas a ser acusadas de fraude y cargos de corrupción. Según el estudio, esto es debido a la interiorización de determinados valores clave como parte de su formación.

Wernicke y Koch-Bayram han realizado un pormenorizado análisis, durante un período de 10 años, hasta 2012, de 103 compañías acusadas de fraude, y examinando si los CEOs envueltos en dichos casos habían servido en el ejército en el pasado. La muestra escogida se ha basado en las compañías del índice Standard & Poor’s 1500, que incluye gigantes como Apple, Halliburton, Time Warner y Xerox. Estos resultados han sido comparados con los de CEOs de otras 103 firmas de tamaño similar que no habían sido acusados de fraude.

Para reducir aún más el margen de error, Wernicke y Koch-Bayram han tenido en cuenta una serie de factores específicos, incluidos la carrera profesional, los puestos desempeñados, la edad y la educación del CEO, su participación en la junta de dirección de la compañía y el número de directivos independientes que forman parte de la junta.

“Hemos querido poner a prueba la hipótesis de que los veteranos militares son menos propensos a romper las reglas por la disciplina militar y la asunción de valores como la lealtad, la integridad y la obediencia”, señala Wernicke. “Lo que hemos encontrado ha sido un claro vínculo entre la reducción del riesgo de fraude y los altos directivos exmilitares”.

Para descartar la posibilidad de que los CEOs exmilitares analizados fueran solo más hábiles a la hora de no ser atrapados con las manos en la masa, los investigadores también analizaron, durante un período de 10 años, los datos referentes a las “lucky option grants”, las opciones sobre acciones otorgadas a los CEOs al precio más bajo del mes. El propósito del análisis era ver cuántas “lucky option grants” habían sido fechadas de manera retroactiva o manipuladas par aengañar al sistema.

“Encontramos que alrededor del 10% de las empresas estaba otorgando “luck grants” en un año, que es el doble de lo que cabría esperar. Sin embargo, llama la atención que en las empresas donde el CEO había servido en el ejército, esta cifra descendía hasta poco más del 7%, lo que sugiere que estos líderes eran menos propensos a cometer fraude incluso cuando el riesgo de ser atrapado era muy bajo.

Wernicke y Koch-Bayram creen que este vínculo entre el pasado militar de un CEO y su buen comportamiento en la empresa se debe a dos factores: la propensión de los militares a seguir reglas y normas; y el hecho de que los militares inculquen ciertos valores en aquellos que pasan por el ejército.

“Lo que podemos afirmar con seguridad es que el entrenamiento militar está relacionado con un riesgo menor de comportamientos corruptos”, señala Wernicke. “Este entrenamiento militar cambia el sistema de valores de los reclutas, y como consecuencia, tienen menos probabilidades de romper las reglas, incluso décadas después, cuando se convierten en CEOs”.

Esta investigación también sugiere que las características personales son un factor muy importante en la probabilidad de que un CEO cometa fraude.

“Los inversores y miembros de la junta directiva podrían querer considerar factores como la experiencia militar, en el momento de decidir quiénes ocuparán posiciones de liderazgo”.

El paperDrilled to obey? Ex‐military CEOs and financial misconduct” ha sido publicado en el journal académico Strategic Management Journal

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *