LIVERPOOL OCUPA LA PRESIDENCIA DE AMECE

27 de enero del 2008 | por Andrea Ramírez Riestra

· José Manuel Sánchez Moreno le entrega la estafeta a Eduardo Flores Salinas de Liverpool, quien ocupará el cargo de Presidente en la Asociación.

La Asamblea de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) eligió a su nuevo Presidente, el Licenciado Eduardo Flores Salinas, Director de Logística y Nuevos Proyectos de Servicios Liverpool, como sucesor de José Manuel Sánchez Moreno, Director Comercial de Soriana.

Después de tres años al frente de la Asociación, llegó a buen término el periodo de José Manuel Sánchez Moreno, por lo cual se convocó a una Asamblea formal, en la cual Eduardo Flores Salinas fue designado Presidente de la Asociación.

En su último mensaje como Presidente, Sánchez Moreno se refirió a su periodo como una etapa de cambio, que respondía a la necesidad de hacer de AMECE una institución mucho más ágil y cercana a las empresas. “Desde 2006 arrancamos un proceso profundo de re-estructura, con una reforma integral a los estatutos de la Asociación, para hacer de ellos la plataforma ideológica y de control de la gestión que conformen la guía rectora del desempeño de la institución. La creación de las Vicepresidencias dio un nuevo liderazgo a los desarrollos que llevamos a cabo, con una visión empresarial más que tecnológica, y siempre en la búsqueda de resultados concretos a través de mejores servicios para los asociados”.

También destacó los logros dentro de su administración, entre los que sobresalen el incremento en la credibilidad y una mejora sustancial en la imagen pública de la Asociación. En los últimos meses de 2007, se llevó a cabo un nuevo estudio para conocer la percepción de los asociados, con un incremento del 4.1 en 2005 a 4.4 en 2007 sobre una escala de 5, en la satisfacción total de los miembros de AMECE. De igual manera, resalta que el 93% de los encuestados ven a AMECE como una organización honesta y confiable, que inspira confianza.

En términos operacionales, al día de hoy la Asociación cuenta, además de la matriz del Distrito Federal, con una sucursal en la ciudad de Monterrey y 18 módulos regionales de atención a las empresas. Se obtuvo la certificación ISO 9000 para el servicio de comprobación de datos, la de GS1 para el Catálogo Electrónico, la inscripción en el registro de instituciones científicas y tecnológicas de CONACYT y el reconocimiento como Centro de Desarrollo Empresarial que otorga la Secretaría de Economía. A lo largo de estos tres años, la Asociación realizó más de 70 estudios y encuestas que contribuyeron a dimensionar las necesidades del mercado y sus problemáticas. Finalmente, en este periodo se logró atender a más de 6,600 nuevas empresas.

“Después de estos 3 años me llevo ante todo, la seguridad de haber puesto el mayor empeño en garantizar una mayor transparencia en la administración y contribuir a asegurar la implementación real de los estándares en nuestro país. Me llevo grandes recuerdos y la satisfacción de ver una AMECE más fuerte, sólida y con un rumbo que estoy seguro, nuestro nuevo Presidente sabrá alcanzar”, agrega Sánchez Moreno.

Por su parte, Eduardo Flores tiene por compromiso continuar con la visión de la Asociación para lograr eficiencias con las empresas de México a través de procesos de comercio electrónico. Su administración se verá marcada por grandes retos; entre ellos, la reinversión de los remanentes de la Asociación en más y mejores servicios; y basado en ello, la atención a un mayor número de empresas, logrando penetrar en nuevos sectores, y por supuesto, lograr una mayor celeridad en la implementación de los estándares.

Al respecto, Miguel Ángel Peralta, Director General de AMECE, comenta “el cambio de Presidencia es un proceso natural en la Asociación. La elección de Eduardo Flores beneficia a AMECE ya que ha estado durante largo tiempo vinculado al organismo y es un entusiasta promotor del comercio electrónico, lo que contribuirá a difundir, entre empresas de diversos sectores y tamaños, los beneficios de utilizar estándares internacionales en los negocios electrónicos”.

La visión de Eduardo Flores va de la mano con el liderazgo y enfoque de la Asociación al mercado, así como una innovación constante orientada a los resultados, hecho que se demuestra en la implementación de los estándares globales, administrados por AMECE, al interior de Liverpool, tal como es el caso de la Factura Electrónica en donde cuentan con 1,780 proveedores que utilizan la herramienta para simplificar y eficientar el proceso de facturación y pago mediante la recepción de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD).

“Adoptar estándares de comercio electrónico le ha permitido a Liverpool responder con mayor velocidad a las necesidades y demandas del mercado. Sin duda, queremos compartir los beneficios obtenidos con el resto de las empresas mexicanas representantes de los diversos sectores, para apoyar el fortalecimiento de los negocios en el país”, agrega Eduardo Flores.

Flores Salinas cuenta con una amplia trayectoria en el uso de estándares, lo que le ha valido el reconocimiento de otras organizaciones como la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT) quien en 2005 lo nombró Mejor Ejecutivo con el Premio Nacional de Logística. En ese año, Liverpool se hizo acreedor al mismo galardón en la categoría de Empresa Grande.

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