LITERATURA PARA DESARROLLAR EL TALENTO

16 de junio del 2015 | por Laura Serralde

A través de talleres de literatura  se puede desarrollar el pensamiento crítico, mejorar habilidades de comunicación y crear una red multidisciplinaria dentro de la empresa.

Desarrollar el talento de los colaboradores es una necesidad que las empresas abordan desde diferentes perspectivas. Se capacita en competencias, se ofrecen cursos de actualización técnica, seminarios para fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo, así como para desarrollar la capacidad de reacción o la creatividad; se expone a los equipos de trabajo a experiencias «extremas» a través de juegos, se recurre a mentores y couches o incluso se promueve el aprendizaje más estructurado a través de programas de especialización o posgrado en universidades corporativas o en conjunto con instituciones de educación superior que desarrollan programas ad hoc.

Podemos decir que la capacitación puede desarrollar:

  • Habilidades técnicas: Relacionadas al conocimiento, la especialización, técnicas o herramientas propias del cargo o área que un líder ocupa.
  • Habilidades humanas: Son las habilidades desarrolladas para interactuar con la gente.
  • Habilidades conceptuales: Se refieren a la formulación de ideas, comprensión y análisis de relaciones abstractas, desarrollo de nuevos conceptos, solución creativa de problemas, etc.

Estás últimas (humanas y conceptuales) se consideran habilidades «suaves» y suelen ser una deficiencia en la fuerza de trabajo de muchas empresas y  son más difíciles de desarrollar.

Recientemente me encontré con una iniciativa que me parece interesante y digna de replicar, pues se enfoca en el desarrollo de estas habilidades  «suaves»: Books@work es un programa que promueve y organiza seminarios de literatura dentro de las empresas en Estados Unidos.  La idea es trabajar con los participantes en sus capacidades de lectura y escritura en un nivel de cierta complejidad, lo que  finalmente se refleja en el desarrollo del pensamiento crítico,  en una mayor capacidad de análisis,  disposición para el aprendizaje, así como en habilidades sociales y emocionales como la empatía.

Los programas son impartidos por profesores universitarios en instalaciones de la empresa. Se hace una invitación abierta a empleados de diferentes áreas y posiciones dentro del organigrama para leer y después analizar y comentar un texto.

Los textos pueden ser novelas, cuentos, fragmentos de grandes obras de la literatura universal, ensayos periodísticos o incluso, poesía. Están vetados, eso sí,  los textos técnicos,  los de autoayuda y superación personal o cualquier propuesta sobre liderazgo, mercadotecnia y management.

Entre los títulos que incluye el programa actualmente podemos encontrar obras como: «la Guerra de los Mundos» de H.G. Wells; «Matadero Cinco» de Kurt Vonnegut; «Pigmaleón» de George Bernard Show; «El hombre en busca de sentido» de Viktor E. Frankl ; «Los Diálogos de Platón«; «Othelo» de William Shakespeare; «La carretera» de Cormac McCarthy; «Los Juegos del hambre» de Suzanne Collins o «El curioso incidente del perro a la media noche» de Mark Haddon, entre muchos otros.

Así, los participantes en los talleres de lectura tienen la oportunidad de acceder a grandes autores, clásicos o contemporáneos, en sesiones dirigidas por profesores de diferentes disciplinas, a la vez que fortalecen vínculos y el intercambio de ideas en un ambiente más relajado con compañeros de diversas áreas y niveles jerárquicos de su organización.

Estas sesiones pueden resultar muy enriquecedoras pues permiten que personas que tal vez tienen una formación en ingeniería, técnica o científica  fortalezcan su bagaje cultural humanístico aportando a la vez su visión a compañeros educados en otras disciplinas y con otras responsabilidades. Los textos ofrecen una plataforma y un lenguaje común para crear un diálogo significativo, desarrollando a la vez capacidades de  análisis y comunicación.

La literatura, nos dice Jorge Volpi en su ensayo «Leer la mente«,  nos hace más humanos y enriquece nuestra experiencia, pues al exponernos a la ficción obligamos a nuestra mente a reconstruir y representar situaciones hipotéticas, planteándonos posibilidades diferentes a nuestra realidad. «Nos permite ensayar cómo ser otros, conocernos mejor a partir de ese ensayo,  y comprender a los demás y reconocernos en ellos».

El proyecto nació en 2009 con un programa piloto desarrollado para la empresa AVI Foodsystems. El grupo ha trabajado por 6 años. Actualmente Books@Work trabaja con más de una decena de empresas de los segmentos de manufactura, de la salud, tecnología y servicios.

Las empresas involucradas aseguran que han logrado mejoras significativas en habilidades de análisis, comunicación e innovación y que ha impactado positivamente en otros indicadores como el nivel de compromiso, la retención de talento, la productividad y la satisfacción del cliente.

Los creadores del programa aseguran que al promover hábitos como la lectura y la disposición al aprendizaje todos se benefician: las empresas, las personas y las comunidades.

Yo me declaro entusiasta y espero sinceramente ver replicado el proyecto en muchas organizaciones.

Liga de interés:

www.booksatwork.org

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