¿EL LIDERAZGO CORPORATIVO SE ADAPTA A CENTENNIALS & MILLENNIALS O VICEVERSA?

LIDERAZGO, IPADE, OPINNO, HARVARD BUSINESS REVIEW

8 de octubre del 2019 | por Top Management

Para 2020, ambas generaciones representarán aproximadamente el 59% de la fuerza laboral a nivel mundial.
La incertidumbre económica, las variaciones climáticas y la interacción generacional obligan a cuestionarse cómo gestionar hoy y qué debe modificarse a futuro.

 

México ocupa el lugar 54 de 190 de las economías más atractivas y proclives para el desarrollo de negocios1, de acuerdo con el ranking Doing Bussiness del Banco Mundial,  y según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),  la edad media del mexicano es de 27 años, es por ello que, para el año 2020, los millennials y los centennials representarán el 59% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Es a través del concepto “líder empresarial” que los países han podido impulsar y configurar los esquemas de negocios que se caracterizan por ser exitosos incluso en contextos de incertidumbre. Para estas dos generaciones, un buen líder es aquel que motiva, construye un equipo e impulsa el cambio. Se puede decir que priorizan un liderazgo inspirador frente a modelos más burocráticos o tradicionales que corresponden en mayor proporción a las generaciones que los anteceden.

La incertidumbre económica, las variaciones climáticas y la interacción generacional obligan a cuestionarse cómo gestionar hoy y qué debe modificarse a futuro en los ecosistemas corporativos en ámbitos nacionales e internacionales. Estas condiciones deben ser consideradas en los diferentes tipos de liderazgo, tal como lo hacen el adaptativo y el situacional vistos a diario tanto en grandes corporativos como en empresas de menor escala.

Hablando del adaptativo, debemos considerar que más allá de homologar las personalidades del equipo a la del líder; más bien se enfoca en entender las características de cada persona adecuando sus elementos al trabajo de la organización.

Por otro lado, el situacional busca tener siempre la respuesta más oportuna a las demandas que tiene un entorno dinámico. Está basado en la evaluación pertinente del contexto interno y externo que puede influir en los procesos. En este sentido, quien lidera debe tomar en cuenta una serie de variables que incidirán de manera positiva o negativa en su gestión, dependiendo que nivel de acción se tome.

“Para lograrlo, aquellos que ostentan cargos directivos deben ser más que solo gestores, sus figuras son importantes también en otros sentidos que inciden en los colaboradores, tales como en el salario emocional. Además tienen la tarea de lograr que sus equipos se mantengan unidos y motivados. Por lo tanto, el primer y más importante paso de quien desee ser líder es definir objetivos construidos con base en  el contexto que envuelve su administración y su equipo”,  dijo Beatriz Ferreira, Directora de Opinno LATAM.

Si antes el reto era combinar dos generaciones muy diferentes en su visión laboral, la situación se complica al tener un tercer rol generacional en las compañías, quienes además, enfrentan panoramas de incertidumbre en decenas de temas, desde los más comunes hasta los más sofisticados, siendo todos ellos un elemento de estrés y desequilibrio.

Ante ello, en México se llevan a cabo congresos que reúnen las voces de diversos líderes expertos en el tema de liderazgo corporativo, quienes comparten los éxitos, retos y oportunidades que envuelven a los modelos de negocios vigentes y los que se están planificando para las generaciones futuras.

Un ejemplo es el Harvard Bussines Review Summit México, quien trae por quinto año consecutivo  la conversación acerca de cómo gestionar el liderazgo en tiempos de cambios y cómo las empresas deben encontrar en los entornos inciertos las oportunidades para seguir manteniéndose vigentes. Este evento se realiza de la mano de IPADE Business School y se llevará a cabo el 5 de noviembre en sus instalaciones de la Ciudad de México.

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