LEAN STARTUP, LA METODOLOGÍA QUE ESTÁ CAMBIANDO TODO
19 de agosto del 2018 | por Luis Baeza, líder de ecosistema en IBM de México
Lanzar exitosamente un nuevo negocio, ya sea una startup, una pequeña empresa o una iniciativa dentro de una gran corporación, puede depender de la suerte. Tradicionalmente, los fundadores de una empresa debían redactar un plan de negocios, completarlo con un pronóstico de 5 años, usarlo para recaudar dinero y luego desarrollar sus productos o servicios mucho antes de contar siquiera con una validación del resultado. Y en algún lugar de esta secuencia de eventos, hay probabilidades de sufrir un revés fatal: según una investigación de Harvard Business School, el 75% de las nuevas startups fracasan.
Pero el escenario podría estar cambiando. En los últimos años, una nueva metodología para empresas de reciente creación llamada Lean Startup ha colocado la agilidad y eficiencia en la cima de la transformación. Gracias a este método, los nuevos negocios comienzan buscando un modelo funcional, prueban, revisan y descartan hipótesis, continuamente reúnen los comentarios de los clientes y rápidamente iteran y modifican sus productos.
La metodología Lean Startup, que estamos impulsando a través de una alianza estratégica con la Aceleradora de Negocios IDEARSE-Anáhuac, de la Universidad Anáhuac, reduce en gran medida las posibilidades de que las nuevas empresas gasten mucho tiempo y dinero en el lanzamiento de productos que nadie adquirirá y, con ello, las probabilidades de fallar.
Juan Carlos López, MBA, mentor certificado en la metodología Lean Startup y consultor del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE), del IPADE, es uno de los arquitectos de este programa en el país y ha visto que el enfoque ayuda a las empresas a despegar rápidamente y con éxito. Hoy estamos anunciando esta alianza porque creemos que si se populariza su adopción, se reducirá la incidencia de fallas en la puesta en marcha de una compañía. Además, en combinación con otras tendencias como la nube, la democratización del financiamiento de riesgo y el uso de tecnologías disruptivas como Blockchain, se podría encender una nueva economía más emprendedora.
Hay indicadores de que el enfoque se está expandiendo: las escuelas de negocio y las universidades están incorporando principios de Lean Startup en sus planes de estudios y grandes empresas alrededor del mundo los están aplicando a sus propias iniciativas de innovación.
Y es que si alguien puede dar muestra de cómo la transformación digital ha cambiado la estructura y agilidad de los nuevos negocios son las startups. Desde que la figura del emprendedor fue tomando fuerza y dejó de ser quien se acercaba a las grandes compañías en busca de alguna oportunidad para ser el protagonista del verdadero cambio inyectando eficiencia a los negocios, el ecosistema evolucionó.
La economía digital
Un gran porcentaje de emprendedores -no la totalidad, por supuesto- nacieron con la era digital, centrándose en nuevas tecnologías, tomando ventaja de los servicios en la nube, como IBM Cloud, ayudando a transformar empresas, cambiando las experiencias de clientes e impulsando la fluidez y la eficiencia de un mundo en plena transformación.
Esta transformación digital ha afectado de manera transversal a las empresas, su modelo de negocio y sus competencias. Llevar a cabo una completa transformación significa dar tanto a usuarios como clientes, la experiencia que hoy demandan todos los consumidores y, a la vez, hacer más competitivo un negocio.
Las startups tienen muchas ventajas en este sentido: hacen que lo digital sea un aliado y además no tienen límites corporativos tradicionales que se interpongan en el camino. La innovación y adopción de las nuevas tecnologías son aspectos claves en una startup, dos factores que hoy las empresas más grandes buscan imitar.
IBM reconoce la importancia de tener un rol importante dentro del ecosistema emprendedor y gran parte de nuestro trabajo está enfocado en unir la cultura emprendedora con la experiencia de una empresa global, acercando a la vez esa agilidad a sus clientes y beneficiando a todos los actores en el proceso.
Para fortalecer este objetivo es que trabajamos con una red de aceleradoras en México que nos ayudan construir las conexiones más importantes para que las startups transformen a las organizaciones en empresas habilitadas digitalmente. Startupbootcamp, Colaborativo, Lean Startups México y 500 Startups, son parte de las alianzas que hemos hecho para poder acercar las tecnologías emergentes a todos los emprendedores del país, llevándolos después a la mesa de nuestros propios clientes.
Ejemplo de esto es la suma de esfuerzos que establecimos en mayo pasado con HSBC México para ayudar al banco a enriquecer el desarrollo de soluciones digitales para el sector financiero gracias al acercamiento con startups que forman parte de Startup with IBM y que tienen soluciones tecnológicas robustas y sólidas.
En los últimos años, IBM ha puesto al alcance de todas las startups con menos de cinco años en el mercado, sus servicios de infraestructura y plataforma en la nube a través de Startup with IBM (antiguo Programa Global para Emprendedores – GEP) brindando un apoyo de hasta $240 mil dólares en créditos a ser utilizados en IBM Cloud a fin de poder ser usados desde tecnologías tan tradicionales pero necesarias como servidores y bases de datos, hasta tecnologías de punta como servicios de Internet de las cosas (IoT), Blockchain e inteligencia artificial, entre otros.
Para saber más sobre Startup with IBM, ingresa a la página del programa: http://emprendedoresibm.com.mx