LANZA SCHERING-PLOUGH LA SOLUCION PARA EL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)
26 de abril del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano
· Conocido también como colon irritable, predomina en mujeres.
· Distensión y dolor abdominal, gases, estreñimiento, diarrea, los principales síntomas.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII), también conocido como síndrome de colon irritable, es un trastorno crónico que afecta la función del intestino. Se caracteriza por dolor y distensión abdominal, excesiva producción de gases e irregularidad en las evacuaciones, ya sea de forma frecuente con cuadros de estreñimiento o diarrea, o bien ambos síntomas alternados.
Personas de todas las edades pueden padecerlo, pero se estima que en México son las mujeres de entre 30 y 40 años las que más lo padecen comentó el Doctor Max Schmulson, miembro del Laboratorio de Hígado, Páncreas y Motilidad (HIPAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el evento se anunció el lanzamiento de Rifaximina, un antibiótico que revolucionará el tratamiento del SII el cual satisface el aspecto médico pero sobre todo la necesidad de quienes lo padecen ya que de acuerdo a lo explicado por los especialistas, durante muchos años el SII se había asociado a situaciones emocionales, en las que el estrés y los problemas psicológicos eran los causantes del desorden intestinal, por lo que el origen de la enfermedad no era atacado.
El uso de Rifaximina, da un vuelco a la terapéutica habitual, señaló el Doctor Mark Pimentel, Director del Programa de Movilidad Gastrointestinal del Centro Médico Cedars- Sinai de Los Ángeles, California porque ahora los tratamientos empleados de manera tradicional para abordar los síntomas se ven complementados por este antibiótico selectivo para el intestino.
El Doctor Pimentel indicó que la Rifaximina, además de estar disponible en nuestro país y otros de Europa, cuenta con aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento de los desórdenes intestinales y ha demostrado aliviar el SII en periodos de una semana de tratamiento.
Por su parte, el Doctor Oscar Teramoto, especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Gastroenterología y miembro de la AGA, los pacientes que padecen de SII sufren de un fuerte impacto en su calidad de vida. “La mayoría no habla de sus problemas intestinales y sufre los síntomas en silencio, lo cual ocasiona un aislamiento social que aunado a la incomodidad del padecimiento provoca que los pacientes tengan una calidad de vida afectada significativamente, incluyendo su actividad laboral, su dieta y otros hábitos incluso aquellas tan cotidianas como la elección de ropa por la distensión que presentan en abdomen estos pacientes.
Los especialistas invitaron a la población a que en caso de presentar por más de tres días al mes diarrea, mucosidad o restos de alimentos en evacuaciones, gases en exceso, distensión abdominal y dolor, a que acudan con su médico y en caso necesario consultar el especialista que es el gastroenterólogo, quien por medio de una exploración física y una historia clínica, podrá diagnosticar si el malestar es causado por el SII y de esta manera orientar el mejor tratamiento.