LA TECNOLOGÍA EN TIEMPOS DE CONTINGENCIA

5 de mayo del 2009 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Una encuesta online realizada en 2008, por la Coalición de Teletrabajo (Telcoa.org), descubrió que el 87% de los encuestados limitarían su búsqueda de trabajo según los costos potenciales de desplazamiento.

La tecnología sin lugar a dudas nos ha permitido hacer las cosas más rápido y más fácil, pero sobre todo, nos ha permitido llegar más lejos; Internet, uno de sus principales representantes, ha logrado unir a las personas a través del mundo y nos permite saber al instante lo que pasa en otras partes del mundo, la tecnología nos hace la vida más fácil, pero ¿Por qué no dejar que nos ayude cuando más la necesitamos?

Debido al reciente brote de influenza registrado en nuestro país, las autoridades han pedido como medida preventiva entre otras cosas que las personas que “así lo puedan hacer” se abstengan de frecuentar lugares concurridos; incluso, el Consejo Coordinador Empresarial sugirió a sus agremiados la posibilidad de hacer horarios de trabajo escalonados para evitar la concentración de personas en centros de trabajo; esto ha acarreado que muchas empresas hayan optado por el trabajo remoto, que no sería posible sin la tecnología.

“En México las empresas deben estar conscientes que para ofrecer a sus clientes un servicio de alta calidad no es necesario tener al empleado trabajando directamente en las oficinas para que siga produciendo”, explica Edmundo Robert, Director General de Praxis, empresa dedicada a los servicios de Tecnologías de la Información, que entre otras cosas ofrece servicios para empresas nacionales e internacionales, realizados remotamente desde varias ciudades de nuestro país.

“La tecnología nos permite hacer esto, en condiciones normales ayuda a las empresas a ahorrar costos de operación; pero en tiempos difíciles, como en el que vivimos ahora, nos ayuda a cuidar nuestros recursos humanos, lo más importante en una organización”, puntualiza Robert.

El trabajo “desde casa” disminuye traslados en transporte público, evita la concentración de personal, permite que grupos en riesgo como lo son las mujeres embarazadas puedan seguir realizando sus actividades sin mermar su trabajo, entre otras ventajas.

El Solution Center: otro esquema de trabajo

El Solution Center es un centro donde, especialistas en TI, trabajan para entregar soluciones de alta calidad y de manera eficiente. Este esquema puede realizarse ya sea en sitio, o desde un lugar lejano, en otra ciudad o país, lo que promueve la creación de centros de trabajo en diferentes ciudades que no presentan problemas de concentración.

Según Gartner, el modelo Solution Center, será una de las propuestas ganadoras en materia de tercerización de procesos, el concepto consiste principalmente en encapsular todo lo que implica el hacerse cargo de una tarea específica por medio del outsourcing de servicio.

Una vez que el proveedor entiende las necesidades del cliente puede hacer una propuesta hecha a la medida; la idea es generar un plan integral que va desde las instalaciones, la infraestructura tecnológica, seguridad, acceso, hasta el personal capacitado y los procesos con los cuales se va a trabajar.

Praxis actualmente ofrece este tipo de servicios en México y Estados Unidos, además cuenta con oficinas en Monterrey, Querétaro, D.F., San Antonio, Dallas, Montreal y Panamá, forma parte del cluster de Tecnología InteQsoft en Querétaro; del cluster Prosoftware de Vallejo, del cluster AETI en Monterrey Nuevo León y participa en el programa DsoFtware apoyado por la Secretaria de Economía Federal y el GDF.

La compañía, cien por ciento mexicana, recomienda tener en consideración cuatro componentes clave para evaluar a un proveedor de Solution Center:

1. Aspecto Legal: En el caso de Praxis, la empresa es quien responsabiliza legalmente de la operación del Solution Center; los aspectos legales y laborales pueden manejarse a través de sus oficinas en México o en Estados Unidos. Además de los acuerdos de confidencialidad que se firman.
2. La Calidad: Es primordial contratar a un profesional en la materia que cuente con las acreditaciones pertinentes para el tipo de servicio que va a realizar; por ejemplo, los procesos de: establecimiento del servicio, gestión de órdenes de trabajo, administración de proyectos basado en PMBOK® o de desarrollo basado en CMMI.
3. Recursos Materiales: Que cuenten con la infraestructura necesaria para operar correctamente ya sea estando en otro estado o en otro país, esto incluye por supuesto cuestiones de seguridad, conectividad, múltiples carriers, velocidad, redes, Voz IP o lo que se requiera.
4. Recursos Humanos: La gente es el mayor activo de una empresa, es quien trabajará directamente con ella, así que la fidelidad y confianza que profesan a ella es un buen índice de lo que pasa al interior. Actualmente existen muchos rankings que nos pueden dar una idea sobre las mejores empresas para laborar.

Las TI al rescate

El esquema de Solution Center, en donde se tercerizan las actividades para que los empleados puedan trabajar remotamente ya sea para otras ciudades o países; se logra gracias al poder de la tecnología y en situaciones especiales, como la actual, puede ser adaptado para que estos mismos trabajadores puedan operar desde sus hogares sin necesidad de trasladarse.

“En nuestro caso, muchos de nuestros empleados, tanto los que están en las oficinas corporativas como los que están en los Solution Center, están laborando desde casa, la infraestructura de la que proveemos a nuestros clientes nos permite hacerlo. De esta manera ellos están seguros, por un lado de que están colaborando para evitar que la enfermedad se propague y, por otro, que las operaciones seguirán en marcha”, declara el Director de Praxis.

En una encuesta online realizada en 2008, por la Coalición de Teletrabajo (Telcoa.org) se descubrió que el 87% de los encuestados limitarían su búsqueda de trabajo según los costos potenciales de desplazamiento, siguiendo la tendencia de las grandes empresas como IBM, quien con su esquema de trabajo a distancia le permite ahorrar 700 millones de dólares en costos inmobiliarios.

Y es que si bien dependerá mucho de la infraestructura tecnológica con la que se cuenta, es mucho más fácil cuando la empresa ya opera bajo este tipo de cultura, que ya de por sí tiene un efecto des-centralizador, y permite proporcionar servicios que son vitales para la empresa, (como por ejemplo el mantenimiento de sus redes) pero que no necesariamente dependen de la presencia física.

En estos momentos es cuando es importante sacar provecho de lo que la tecnología nos ofrece, según cifras del Banco de México sólo 23% de la población utiliza Internet, y únicamente 50% de ellos la banca en línea; y si bien las diferentes dependencias de gobierno han aplazado las fechas para realizar trámites específicos, es un hecho que muchos de ellos pueden ser realizados vía Internet.

Otro ejemplo es el anuncio de los bancos sobre la ampliación de su horario de atención para evitar concentraciones en sus sucursales, lo que implicará también extender el horario para realizar transacciones electrónicas interbancarias con la finalidad de que no se afecten los movimientos de efectivo, con la menor interacción humana posible.

Actualmente, el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) es utilizado por 60 instituciones financieras del país, de ellas, 44 son bancos y el resto entidades como casas de bolsa, de cambio, Afores y aseguradoras, este sistema, además de simplificar el proceso de las transferencias electrónicas, busca alentar a la población para que disminuya el uso de medios de pago como el cheque o el efectivo, acciones que representan un mayor riesgo y costos indirectos.

“Nuestra plataforma de ENLACE – SPEI, que trabajamos en conjunto con el Banco de México, permite a nuestros clientes en el sector financiero y bancario, continuar con sus operaciones, a cualquier hora y desde cualquier lugar, a la vez que los ayuda a minimizar las consecuencias económicas que pueden causar las restricciones actuales”, precisa Edmundo Robert.

Algo que olvidamos frecuentemente es que la tecnología ha sido pensada también para mejorar nuestra calidad de vida, ahora es un buen momento de replantearnos las posibilidades que esta nos ofrece; el trabajo remoto o la tercerización de procesos para descentralizar operaciones, es una opción atractiva que no puede ser pasada por alto en una de las ciudades más pobladas del mundo, donde el problema de los traslados y la concentración humana son latentes día a día.

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