LA OBESIDAD Y SU TRATAMIENTO, UN CONTEXTO GLOBAL

28 de junio del 2006 | por Dr. Alberto De Lago A.*

* El Dr Alberto De Lago es Director Médico de Laboratorios Liomont

¿Que es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el tejido adiposo, que propicia efectos negativos en la salud del individuo.
La causa básica de la obesidad es un balance positivo de energía, con la consiguiente ganancia de peso.

La obesidad a nivel mundial:

La razón principal por la cual los sistemas de salud mundiales están preocupados por el incremento en la prevalencia de la obesidad, es precisamente por sus consecuencias negativas en salud, lo cual puede ser visto muy claramente en el rápido incremento de casos nuevos de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, dislipidemias y enfermedades cardiovasculares; para las cuales la obesidad es el principal factor
de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud, considera a la obesidad como la enfermedad nutricional más común del mundo (300 millones de adultos obesos). En el «Reporte Mundial de Salud» 2002, se ubica a la obesidad dentro de los primeros 10 lugares como riesgo de salud mundial. Sin embargo, en muchos países en desarrollo, la obesidad coexiste con la desnutrición (transición nutricional); y en ellos, el aumento de la prevalencia de la obesidad ocurre tanto en poblaciones urbanas como en rurales.

¿Como se determina?

El índice antropométrico más aceptado es el Índice de Masa Corporal (IMC) o de Quetelet para la mayoría de los grupos de población adulta, debido a que es el menos afectado por la talla y es fácil calcularlo. Además, éste índice correlaciona con muchos otros procedimientos antropométricos en cuanto a la predicción de riesgo de morbilidad y mortalidad.
El IMC, es un índice de peso para la talla, usado comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula con las cifras del peso en kilogramos, dividido entre las cifras del cuadrado de la talla, en metros. (Kg/m2).
Por ejemplo, un adulto que pese 68 Kg. y mida 1.78 cm tendrá un IMC de 21.5: pues para calcularlo se tendrá que hacer lo siguiente: IMC = 68 (Kg) /1.78(2) (m(2)) = 21.5

CLASIFICACION DE ACUERDO AL IMC (KG/M2)
DESNUTRICION: < 18 PESO NORMAL: 18 – 24.9 SOBREPESO: 25 – 26.9 OBESIDAD I: 27 – 29.9 OBESIDAD II: 30 – 39.9 OBESIDAD III: 40 ó mas La obesidad en México:

Con el fin de conocer la magnitud de este problema de salud en el país, se han realizado diversas encuestas en forma aislada en diferentes Instituciones y entidades federativas del país.

Las Encuestas Nacionales de Nutrición I y II, la de Enfermedades Crónico Degenerativas -1993 (ENEC-1993) y la Encuesta Nacional de Salud-2000 (ENSA-2000) los estudios que tienen mayor representatividad nacional sobre este problema de salud, y de donde se infiere que la obesidad de 1993 al 2000 utilizando el IMC >30 se incrementó de un 21.4% a 24.2%; no obstante cuando se consideró ambas variables, «sobrepeso» (IMC de 25 a 29 ) y «obesidad» (IMC de 30 y más) el 64.2 % de la población encuestada presenta problemas de exceso de peso.

La posibilidad de que la obesidad coexista con alguna otra enfermedad crónica es alta. Al analizar la prevalencia de obesidad en la población diabética, esta fue de 40.1 %, situación que contrastó con la prevalencia de la obesidad en la población no diabética, que fue del 26.9 %. Lo anterior representó un riesgo aproximadamente de 1.8 veces más de desarrollar diabetes si se tiene obesidad.

Por otra parte, el 46.8% de los pacientes obesos registró hipertensión arterial al momento de la encuesta. Mientras que, la prevalencia de hipertensión arterial en la población no obesa fue del 24.6%. Lo anterior representó un riesgo de aproximadamente 2.6 veces más de ser hipertenso si se es obeso. Durante la ENSA 2000, además de la alta prevalencia de la obesidad, se encontró una frecuencia elevada de otros factores de riesgo cardiovasculares.

Etiología de la Obesidad:

¿Cómo influyen los ambientes sociales, los medios de comunicación, los hábitos alimenticios y la actividad física en el desarrollo de la obesidad?
El mundo moderno y la tecnología actual, han propiciado un «ambiente obesogénico» en el que la tendencia de acuerdo a los patrones de trabajo y de transporte hacen que en general las personas sean menos activas y tengan actitudes más sedentarias. Al mismo tiempo, la sociedad tiende a consumir alimentos procesados producidos a gran escala, que contienen altas cantidades de grasa y calorías, carecen de fibra y micronutrimentos indispensables para el organismo, por lo que este ambiente asegura irremediablemente a la obesidad como la enfermedad del siglo XXI.

Estos factores a su vez, dependen de influencias sociales y ambientales que modifican la actitud de los individuos hacia la elección de alimentos poco saludables y disminución de su actividad física, características asociadas al incremento de la prevalencia de la obesidad en el mundo. Así, factores asociados al desarrollo de la obesidad son:

Influencias ambientales y sociales:

Los mecanismos fisiológicos que regulan el peso corporal están directamente relacionados a la actividad física y la ingesta de alimentos, y estos a su vez, son influidos por los factores ambientales y sociales en los que se desenvuelve el individuo, pues con los avances de la tecnología, los medios de transporte, la automatización de los servicios, etc se afecta negativamente los hábitos alimenticios y los patrones de actividad física que contribuyen a la ganancia de peso y al desarrollo de obesidad.

Los Medios de Comunicación:

El internet, la televisión, la radio, los medios impresos, juegan un papel importante en la educación informal que sugiere una «desinformación» que modifica los hábitos dietéticos no sólo de los adultos sino también de los niños y adolescentes. Las críticas contra ellos han surgido con el objeto de rechazar la propaganda de la industria que promueve el consumo excesivo de alimentos de baja calidad y altos en calorías.

Hábitos Alimenticios:

Diversos estudios han demostrado consistentemente que los factores dietéticos, particularmente el grado de grasa y energía contenida en los alimentos, están positivamente asociados con la ganancia de peso corporal. La grasa dietética, tiene un mayor contenido de energía que cualquier otro macronutriente; esta cualidad es la responsable de la sobreingesta de alimentos por su efecto de «sensación placentera» cuando son ingeridos. Asimismo, la ingesta de grasas, no inhibe el centro del apetito localizado en el cerebro, lo que determina el sobreconsumo.

Actividad Física:

Los estudios epidemiológicos han demostrado una relación inversa entre el IMC y la actividad física, indicando que los sujetos obesos son menos activos que los delgados. Más aún, las tendencias seculares indican un aumento en la prevalencia de la obesidad, que de manera paralela se asocia a una reducción en la actividad física y a un incremento en la conducta sedentaria.

Consecuencias de la obesidad

Las consecuencias de la obesidad en la salud de los individuos son muy variadas: en un extremo, propicia enfermedades crónicas incapacitantes como osteoartrosis y en el otro, incrementa el riesgo de muerte prematura. A continuación enumeramos algunas de las consecuencias más significativas de la obesidad.
-Enfermedad Cardiaca Coronaria
-Hipertensión Arterial
-Diabetes Mellitus Tipo 2
-Dislipidemia
-Enfermedades Digestivas
-Enfermedades Respiratorias
-Alteraciones Óseas Y Articulares
-Neoplasias (Tumores Malignos)

El impacto de la obesidad sobre la mortalidad por cáncer se evaluó prospectivamente en un estudio de 750 000 hombres y mujeres, seguidos durante 12 años. Los hombres y mujeres que presentaron sobrepeso, tuvieron 33% y 55% más probabilidad respectivamente, de morir por cáncer, que los que tenían un peso normal.

Tratamiento de la obesidad

La obesidad se debe de manejar de una manera integral, para lo cual hay 3 factores primarios que deben de ser tomados en cuenta.
Dieta, ejercicio y manejo farmacológico.

La dieta debe de ser realizada por un medico o nutriólogo y cumplir con los siguientes puntos, pues debe ser:
– Adecuada para la edad, estatura, sexo, actividad física y estado de salud, así como su cultura, nivel económico, lugar donde vive y época del año.
– Completa y que contenga todos los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
Variada, con diferentes alimentos de cada grupo y diversas formas de preparación de platillos
– Suficiente al consumir la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades de energía, evitando excesos o deficiencias.
– Equilibrada de manera que los nutrimentos guarden una proporción adecuada.

Ejercicio

El ejercicio tiene múltiples beneficios para el organismo como por ejemplo: mejora la oxigenación de las células del cuerpo, beneficia la función del aparato cardiorrespiratorio, favorece el metabolismo, mantiene móvil todas las articulaciones, incrementa la masa y fuerza muscular, entre muchos otros. Es por eso que la mejor medicina para cualquier enfermedad o para prevenirlas es realizar una actividad física diaria de 20 a 30 minutos como mínimo.

Manejo Farmacológico:

Durante muchos años se ha intentado producir un medicamento que pueda manejar la obesidad, los avances se han dado poco a poco, actualmente los resultaddos son sumamente alentadores.
Estos medicamentos los podemos subdividir en 2 tipos, los de acción periférica (gastrointestinal) y de acción central (cerebral).

Los medicamentos de acción periférica actúan al inhibir la absorción de grasa en el tracto gastrointestinal, esto medicamentos no requieren ser absorbidos para que hagan efecto; bloquean las enzimas gástricas y pancreáticas que llevan acabo la absorción de las grasas, de esta manera la absorción presenta una disminución de hasta un 32%, con lo cual se lograra una disminución del peso. El mas conocido de todos estos es el Orlistat.

Los efectos secundarios que se pueden presentar son directamente proporcionados a la ingesta de grasas, las cuales al no absorberse son evacuadas con las heces.

Los medicamentos de acción central actúan inhibiendo el centro del apetito, por lógica estos medicamentos deben de ser absorbidos para que surtan efecto.

Los efectos secundarios que pueden presentar son: cefalea sequedad de boca anorexia constipación insomnio ansiedad mareo náusea distensión abdominal y sudoración Estos eventos pueden ser de intensidad variable de leve a moderada y generalmente de carácter transitorio; son más frecuentes al inicio de tratamiento y tienden a disminuir después de un periodo de 8 a 12 semanas.

En México solo existen 2 laboratorios que producen Orlistat, uno de ellos es 100% Mexicano, Laboratorios Liomont S.A. de C.V. (www.liomont.com)




Comments are closed.