LA OBESIDAD EN EL TRABAJO

18 de septiembre del 2015 | por Top Management

Los trabajadores con sobrepeso y obesidad son más propensos al ausentismo

 

En una sociedad donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado, la calidad de la alimentación disminuye, pues los trabajadores de diferentes niveles disponen de poco tiempo. Así, las comidas rápidas, golosinas y el café, se convierten en una práctica habitual, pero muy poco recomendable, que permite ahorrar valiosos minutos de trabajo, cubrir el requisito de satisfacer el haber, aunque sin alimentar adecuadamente.

El portal de empleo Trabajando.com, señala que el aumento de peso  en  los empleados es un problema cada vez más grave, si consideramos que el ritmo de vida deja poco o nada de tiempo para poder practicar algún deporte, de esta manera crece el sedentarismo y como resultado tenemos  cada vez más enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

En las últimas décadas la obesidad ha crecido tanto como para convertirse en una epidemia a nivel mundial. Así pues, se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades severas y crónicas como la hipertensión arterial, diabetes Mellitus tipo II, hipercolesterolemia, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, asma y artritis entre otras. Paralelamente, esto produce un aumento en el ausentismo laboral de los trabajadores que padecen estas enfermedades.

La Organización Internacional del Trabajo reconoce la importancia de la alimentación en la jornada laboral, pues los problemas generalizados por escases o exceso de proteínas, energía y micronutrientes han puesto la alerta de este tema en todo el mundo. De esta manera, la OIT afirma que “una alimentación no adecuada de un empleado puede disminuir en hasta un 20% la productividad”.

La alimentación es un tema importante en las empresas; Estudios realizados en EE.UU. y Canadá, la mala alimentación y el sobre peso impactan negativamente en la productividad. Estiman que el sobrepeso puede generar entre 1.61% y 1.74% más de ausentismo.

En un estudio realizado a 10 mil empleados y dado a conocer por Publimetro, se descubrió que 70% de los trabajadores presentaban dichas enfermedades, mientras que el 30% tenía colesterol elevado; otro 20% padecía hipertensión y 30% registraba depresión. La compañía aseguró que estas enfermedades impactaban directamente en la productividad laboral, por lo que les urgían planes que promovieran los buenos hábitos en las empresas mexicanas.

¿Por qué afecta a la productividad?

Las Universidades de Pittsburgh y Chicago llevaron a cabo un estudio en el que se evaluó la relación entre el Índice de Masa Corporal y la discapacidad laboral a corto plazo (causa de ausentismo laboral). En este estudio se observó que los individuos con sobrepeso u obesidad eran más propensos a presentar ausencias por discapacidad laboral a corto plazo comparado con los trabajadores con peso normal.

Es decir, las ausencias por discapacidad laboral a corto plazo aumentaban a medida que aumentaba el IMC (Índice de Masa Corporal) de los trabajadores. Lo que se traducía en un mayor número de ausentismo por enfermedades relacionadas con su obesidad. Las dolencias  músculo esqueléticas como la osteoartritis o dolor lumbar fueron las más frecuentes.

“La empresa debe tener un rol protagónico en este problema, y es que además de fomentar la actividad física, es necesario promover la vida saludable y los beneficios que trae consigo”, señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

Es importante que los empleados traten de cambiar sus hábitos de alimentación, de los famosos desayunos Godines de comida chatarra, a un lunch saludable como los son las frutas, verduras, ensaladas y jugos naturales. Agrega Chico.

Liga de interés:

http://www.trabajando.com

 

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