LA INNOVACIÓN COMO FACTOR IMPULSOR DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN MÉXICO

1 de julio del 2011 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ Existen efectos positivos de la Innovación en la competitividad de las empresas y los países, ya que potencializa las capacidades humanas, aumenta la productividad y mejora la calidad de productos, procesos y servicios, por mencionar algunos.

3M, empresa líder en investigación y desarrollo, presentó el “Panel de Innovación”. La actividad estuvo encaminada en que los participantes desarrollaran un análisis y reflexión sobre el tema de la Innovación; en pocas palabras, se generó información de valor para saber en qué punto se encuentra México, cuáles son los beneficios de un país que impulsa la creatividad e innovación en sus organismos; así como cuáles son los pasos a seguir para ponerla en práctica.

Conformada por Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía y ex Directora de divulgación de la ciencia en la UNAM; Juan Alberto González, Director General para la Región Andina de Microsoft; Luigi Galli, Director General de Farmacias Especializadas; Jana Nieto Karam, Coordinadora de Tecnología y Calidad en la Secretaría de Economía en la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Mauricio Monjardín, Director de Mercadotecnia Corporativa, Ventas y Comunicación de 3M México como moderador; algunas de las opiniones que se suscitaron, giraron en torno a la concepción que se tiene en México acerca de la Innovación ante lo que Luigi Galli externó, “en un país donde el 11% del sector económico es industria y el resto es comercial, tendríamos que hablar de innovación en términos de servicios, en términos de valor agregado, no solo en la parte productos. Hay que identificar que todos innovamos, pero me parece que en gran medida, de forma empírica”.

“En México, el 99% de las empresas mexicanas son Pymes, 8 de cada 10 empleos se generan a través de estas empresas y 52% contribuyen al PIB. En la Secretaría de Economía estamos convencidos que la innovación tiene que ser el camino para la competitividad, tiene que estar en todas las etapas del ciclo de vida de una empresa; desde que se crea una idea, o se desarrolla el plan de negocios, hasta su ejecución y comercialización, se debe analizar el componente de innovación conforme va creciendo la patente o el prototipo del proyecto, tiene que ser un eje central. En la política pública de la Secretaría de Economía tenemos 5 pilares, uno de ellos es innovación, el resto son capacitación de consultoría, financiamiento, gestión y comercialización, por tanto consideramos que la innovación es un factor medular para el desarrollo económico de nuestro país”, comentó por su parte, Jana Nieto.

Durante el análisis, se hizo hincapié en la corresponsabilidad que tienen las empresas, públicas y privadas, así como las instituciones y la academia para hacer de la Innovación una práctica tangible. Se estableció la necesidad de llevar a cabo un proceso de formalización completo, que cubra estándares de desarrollo como, facultar a los investigadores mexicanos para que acudan a registrar sus patentes, que las compañías implementen modelos innovadores de comercialización de dichas patentes y que exista una difusión eficaz acerca de lo anterior para mantener comunicados a todos aquellos interesados o involucrados.

Jana Karam, hizo mención de los fondos que la Secretaría de Economía, sola o en convenio con otras instituciones pone sobre la mesa para los empresarios o emprendedores que se encuentren generando nuevos productos o procesos, “el Fondo de Innovación es un proyecto nuevo, es un fideicomiso público que creamos para apoyar la innovación en todos los sentidos; en productos, procesos, servicios y en la parte organizacional de la empresa. Es un proyecto de fondo perdido contra entregables técnicos. Es realizado entre Secretaria de Economía y el CONACYT para asegurar que sea de investigación aplicada”.

Abundó comentando que la innovación es de todos, es un efecto multiplicador, en el que los interesados pueden participar y capitalizar que hoy por hoy en México, la sinergia que se dé entre el sector privado y el público es de gran importancia para crecer y posicionar a México como un país generador de innovación.

Entre las conclusiones en las que los panelistas estuvieron de acuerdo, destaca en la que se mencionó la importancia de fomentar un cambio cultural en cuanto a ser más abiertos para facultar a equipos de trabajo de alto desempeño. Generalmente en el proceso de investigación en nuestro país se habla de individuos, sin embargo, se pueden generar procesos más efectivos de innovación facultando a estudiantes, investigadores, académicos y en general a todo aquel que desarrolla modelos de innovación, no solo de productos, sino de procesos, de negocio y de comercialización.

“En 3M llevamos la innovación en nuestro ADN, es por ello que tomamos el tema demasiado en serio y enfocamos esfuerzos en promoverlo. Más allá de invertir el 6% de nuestras ventas en investigación y desarrollo, generamos patentes y nuevos productos cada año, transferimos nuestros conocimientos y experiencias en la materia a través de diferentes esquemas, desde platicas con universitarios, hasta paneles de innovación dirigidos a niveles medios y altos de las empresas más importantes en México; de igual forma, implementamos programas de Lean Six Sigma, para mejorar la calidad en diversos procesos. Todo ello, con la finalidad de hacer de México un país próspero para las generaciones de años venideros”, concluyó Mauricio Monjardín.

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