LA IMPORTANCIA DE LOS RECONOCIMIENTOS PARA EL TRABAJADOR

11 de diciembre del 2010 | por Martha Olavarrieta

Randstad, la segunda compañía más grande del mundo en servicios y soluciones de Recursos Humanos realizó por tercera ocasión la encuesta: Motivaciones del mexicano en el trabajo; el sondeo se realizó durante septiembre y octubre, fue aleatorio y cuenta con una muestra de 1,602 personas que asistieron a las oficinas de la compañía para solicitar una vacante; se realizaron 13 preguntas para descubrir las motivaciones del mexicano en el trabajo.

De acuerdo a los resultados obtenidos por Randstad en la última encuesta realizada en México, los reconocimientos brindados por parte de las empresas no son un factor que impacte en la retención de un trabajo; sin embargo, si se trata de renunciar, se convierte en el tercer factor que los mexicanos toman en cuenta.

En la actualidad todas las empresas que busquen mantener los más altos niveles de rentabilidad y competitividad en el mercado necesitan contar con el mejor talento, personas que estén comprometidas con los objetivos de la organización y los estándares de servicio para los clientes. Esta razón debe promover las mejores prácticas dentro de las organizaciones para mantener la satisfacción de las personas.
Como lo muestra la encuesta, para los mexicanos no es fundamental recibir incentivos por su trabajo mientras exista satisfacción con otros factores, como lo son el sueldo, el plan de carrera y el gusto por el trabajo que se desempeña; sin embargo, al momento de tomar la decisión para renunciar a un empleo, los mexicanos consideran muy importante el haber obtenido (o no) el reconocimiento pertinente por el esfuerzo entregado a la organización.

Para las empresas debe ser parte de su estrategia medular de recursos humanos el reconocimiento a los trabajadores, para mantener una motivación acertada y recibir el mayor compromiso de los colaboradores, como lo afirma Alejandro Álvarez Blanco, Director General de Randstad México: «Es importante que se haga saber a todos los colaboradores de cualquier organización el valor que tiene su esfuerzo para el objetivo general de la empresa; los incentivos que se le dan a los trabajadores no deben ser sólo económicos; una felicitación sincera y a tiempo puede llegar a ser, incluso, de mayor impacto para la motivación del empleado.»

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