LA IMPORTANCIA DE LA INDUCCIÓN A NUEVOS EMPLEADOS

30 de septiembre del 2008 | por Cecilia Díaz

Reducir el tiempo en el que los empleados recientemente contratados adquieren las habilidades necesarias puede tener un efecto potencial en el crecimiento de las empresas y sus ingresos.

Entre más rápido los empleados recién contratados sean autosuficientes y productivos, la organización podrá ejecutar su estrategia de negocio más rápidamente. Los retos actuales de las organizaciones en este sentido son: superar la falta de dirección y guía para los nuevos empleados, estructurar planes de capacitación combinados con orientación para los nuevos empleados, contar con una certificación de seguridad, corporativa definición de sus metas y objetivos con una métrica a alcanzar, una lista de requerimientos de competencias y destrezas esperadas para el adecuado desempeño del individuo, así como evitar una comunicación vaga con los empleados respecto a las habilidades y cualidades necesarias para el éxito en su puesto y la falta de acceso a mentores y herramientas de colaboración.

Si una empresa no tiene contemplado dentro de sus planes y estrategias de crecimiento lo anterior, está autosaboteando su plan de éxito. Un nuevo empleado debe recibir a su llegada una orientación adecuada tanto de la empresa como del trabajo que debe realizar. Unas cuantas horas de capacitación, o incluso algún gesto alentador, harán que el empleado se convierta en un entusiasta de tiempo completo.

Incluso después de un programa de orientación, en pocas ocasiones los nuevos empleados están en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente. Es preciso capacitarlos en las labores para las que fueron contratados. La orientación y la capacitación pueden aumentar la aptitud de un empleado para un puesto.

Aunque la capacitación auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse a toda su vida laboral y pueden auxiliar en el desarrollo de esa persona para cumplir futuras responsabilidades. Las actividades de desarrollo, por otra parte, ayudan al individuo en el manejo de responsabilidades futuras independientemente de las actuales.

La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal de toda organización.

Un programa formal de inducción debe proporcionar al nuevo empleado la comprensión de la forma en que el desempeño en su puesto contribuye al éxito de la organización y la forma en que la empresa contribuye a la sociedad. Aun cuando es probable que ya tenga conocimiento y se haya formado una opinión sobre la organización y cierta conciencia de la importancia de su trabajo, es esencial que encuentre su lugar en esta. Si bien pueden variar los métodos para alcanzar este objetivo, es necesario que exista una cuidadosa planeación a fin de que los nuevos empleados no tengan problemas con los siguientes elementos:

Orientación

La Orientación de los recursos humanos consiste en hacer expedito el proceso de socialización, mediante el cual el empleado adopta los valores y normas de organización.

Obstáculos a la ubicación

Uno de los obstáculos para la integración de una fuerza laboral lo constituye el hecho de que los empleados tienden más a renunciar durante los primeros meses de su empleo.
Un departamento de personal activo puede ayudar a los empleados a involucrarse mejor e impulsar la socialización del recién llegado.

Tasa de rotación de nuevos empleados

Cuando el departamento de personal ayuda a que los empleados alcancen sus objetivos personales, la satisfacción individual y colectiva tiende a aumentar, los cual favorece a la organización; entre otras cosas, porque disminuye el índice y costo de la rotación de personal.

El primer día de trabajo

Tan pronto como se confirme la fecha de iniciación de un nuevo empleado (a), su supervisor o gerente debe prepararse para compartir la primera parte del día con él.

Palabras de Introducción

Cuando se presente a trabajar por primera vez el nuevo empleado, es necesario dedicar unos minutos para establecer un vínculo de comunicación. Esto se logra usando las mismas técnicas que se utilizaron en el proceso de la entrevista, incluyendo las preguntas y comentarios destinados a romper el hielo.

Por desgracia muchos empresarios solo quieren invertir una cantidad mínima de energía, dinero o tiempo de sus directivos en esta etapa crítica para la carrera de la persona que se ha contratado. Hay quienes lo consideran una pérdida de tiempo valioso que se podría utilizar mejor dedicándolo al trabajo. Este modo de pensar es perjudicial, tanto para el desempeño como para la actitud del empleado; lo cual puede acarrear problemas de disciplina y aumento en la rotación de personal. Tomarse el tiempo necesario para introducir al trabajador a su nuevo ambiente tiene el efecto contrario. El empleado recibirá mejores impresiones de la compañía y por consiguiente se preocupará más por la calidad de su trabajo.

Un programa bien planificado de orientación organizacional tiene por objeto ayudar a los nuevos empleados a enterarse de lo que es su nueva compañía. Esto se logrará considerando los siguientes puntos:

· Proporcionar a los nuevos empleados una visión global de la historia de la compañía y su posición actual.

· Describir las funciones generales de la compañía y su aportación social.

· Explicar la estructura organizacional.

· Describir la filosofía de la organización, sus metas y objetivos.

· Explicar la importancia vital de cada empleado para alcanzar las metas de la compañía.

· Describir las prestaciones y los servicios a que tienen derecho los empleados.

· Esbozar las normas de rendimiento de la compañía, las reglas, el reglamento, las políticas y los procedimientos.

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