LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO: EL NUEVO DESAFÍO POST COVID-19
7 de agosto del 2020 | por Top Management
∙ El 40% de los ejecutivos reconocen a las áreas comerciales como las más afectadas por la contingencia, sin distinción de industria, país o tipo de capital al que pertenece.
∙ Más del 20% considera que existe escasez de talento en el mercado actual.
∙ Permea la búsqueda de profesionales en cargos estratégicos, con experiencia en manejo de crisis, inteligencia emocional, toma de decisiones y solución de problemas.
En el marco de los últimos acontecimientos mundiales que han puesto en jaque a todas las industrias, nace una necesidad por adelantarse a los efectos colaterales del Covid-19, para actuar de la manera más eficaz y rápida posible.
Así que, observando el desarrollo y cambios globales, PageGroup presenta el siguiente reporte, sobre las expectativas hacia los futuros meses que tienen los mercados y líderes empresariales de América Latina. Aprendizajes y experiencias para que las organizaciones tengan un punto de vista amplio en torno a la situación regional.
Los directores y ejecutivos han demostrado una alta preocupación por el impacto de la pandemia, tanto en el capital humano como en el presupuesto. Chile, 75%; Perú, 74%; México, 73%; Brasil, 70%; Argentina, 69% y Colombia, 67%. Asimismo, los ejecutivos indicaron que las áreas más afectadas dentro de las organizaciones fueron ventas, desarrollo comercial, contratación y reclutamiento.
En cuanto a los sectores con mayor inquietud por la contingencia sobresalen automotriz y metalurgia, 91%; servicios generales, 85%; construcción y bienes raíces, 84%; retail, 83% y manufactura, 76%. Las industrias que mostraron menor preocupación por el impacto fueron Tecnología y Agroindustria.
El 40% de las organizaciones reconocieron el área comercial como la más afectada por la pandemia, sin distinción de industria, país o tipo de capital al que pertenece. Y la segunda es el desarrollo comercial con el 17%.
Dada la incertidumbre y el impacto en los presupuestos de las empresas, las contrataciones han tomado un rol importante en la estructura de costos y en el tipo de perfil que se selecciona. Hoy las organizaciones replantean las áreas críticas del negocio y el tipo de perfil que necesitan para ocupar cargos estratégicos y cumplir con los objetivos de la compañía.
Los países e industrias están de acuerdo con que las “soft skills” más importantes en este contexto son la toma de decisiones, solución de problemas, inteligencia emocional y experiencia en manejo de crisis.
Las distintas industrias han sentido un cambio en las legislaciones locales, impactando en la gestión de la organización, e identificándose dentro del rango del 60 al 70%, con las siguientes excepciones: banca y financiera, 56%; tecnología, 54%; alimentos y bebidas, 54% y farmacéutica y salud, 50%.
El sector financiero tuvo menos despidos, pese a los cambios legislativos; sólo el 6% tomó esta medida en Latinoamérica. En contraste, el que más desvinculó fue metalurgia y automotriz con 45%.
La tendencia en todos los países es que las organizaciones formadas bajo capitales familiares están siendo más impactadas, a excepción de Perú, donde los capitales privados son los más afectados con un 86%. Argentina (56%), Brasil (65%) y México (38%) tienen en segundo lugar a empresas internacionales, mientras que Chile (71%) y Colombia (73%) a compañías de capitales privados.
Los cambios legislativos en los países han llevado a generar modificaciones en los planes de las compañías. El 44% se concentró en el presupuesto de la empresa, el 36% en los problemas de productividad, el 35% en los despidos y el 32% en el desarrollo comercial de la organización.
La productividad y las dos caras de la moneda
Ante los problemas de productividad, los gobiernos han tenido que tomar decisiones para proteger los empleos y la economía local. Mientras que las compañías han tenido que analizar si despedir o no, siendo Chile el país que más adoptó la medida con un 56%, seguido de Brasil con el 47%, Perú con el 25% y Colombia con el 22%.
Más del 20% considera que existe escasez de talento en el mercado actual. Colombia demostró tener un perfil más innovador, mientras que Argentina se perfila sustancialmente más conservador. Pero el 18% indica que no cuenta con un proceso de “on boarding” vía remota.
Las empresas enfrentan un reto grande, que es aprovechar la innovación y tecnología para mitigar algunos de los desafíos de buscar o incorporar talento a la organización. El 84% de las empresas de Argentina y Perú consideran a la cuarentena el principal reto para incorporar talento. El segundo reto de mayor relevancia para Brasil es encontrar perfiles específicos para el momento que viven las compañías.
“En el contexto actual, la gestión de capital humano es crucial para dar continuidad al negocio. Contar con el talento adecuado ayudará a acelerar la recuperación económica. Una tendencia clara que se puede observar sobre las decisiones que han tomado las empresas es cuidar -en la medida de lo posible- a los empleados. Aunque por la naturaleza de la operación de ciertas industrias es inevitable que se muestren afectaciones en desvinculaciones”, refiere Joao Nunes, Managing Director de Michael Page y Page Executive.
Ligas de interés:
https://www.michaelpage.com.mx y https://www.pagepersonnel.com.mx