LA GENERACIÓN DE VALOR SOCIAL FOMENTA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

IPADE, VALOR SOCIAL

11 de octubre del 2017 | por Top Management

∙ El IPADE presenta nueva reflexión sobre la generación de utilidad social desde diversas esferas de la sociedad.
∙ La generación de valor social es fundamental en el quehacer empresarial y alcanza los aspectos políticos y sociales.

 

En el marco de la conmemoración de su 50 Aniversario, IPADE Business School continúa en su encomienda de promover y fomentar la responsabilidad social a través de sus Centros de Investigación y la publicación de obras que presenten análisis novedosos acerca de la actividad empresarial.

En este contexto, el Centro de Investigación en Empresa y Sociedad (CIES), uno de los cinco Centros de Investigación del IPADE, presentó Empresa y Sociedad. Generación de valor social, libro de la autoría de Agustín Llamas Mendoza, investigador y catedrático del IPADE desde hace más de 30 años.

El Director General del IPADE, Rafael Gómez Nava, resaltó que “hablar de la generación del vínculo entre empresa y sociedad no es en el IPADE un tema accesorio o un tema más de estudio; hablar de empresa y sociedad, hablar de responsabilidad y de la generación que desde los empresarios conduce a la comunidad y a la sociedad hacia un mejor país ha sido, es y seguirá siendo la esencia del IPADE”.

En esta obra, Agustín Llamas supera los enfoques del valor social desde puntos de vista éticos, académicos y filantrópicos y, partiendo de la política que recupera la democracia y los valores democráticos, presenta diversos elementos que buscan configurar nuevas prácticas que generen valor social.

En ese sentido, explicó que el reto de la generación de valor social radica en su  “operacionalización” desde la gestión empresarial y, eventualmente, cómo cambiar la percepción de costo que prevalece en la cultura de la responsabilidad social empresarial para modificarla hacia la utilidad social.

“A lo largo de todos estos años en el IPADE, al hablar de responsabilidad social notaba escepticismo. ¿Cómo explicar que es algo conveniente y necesario? Normalmente, cuando se piensa en responsabilidad social, lo primero en lo que se piensa es en costos ¿Por qué no plantearlo al revés? ¿Por qué no pensar en cómo generar utilidades sociales? De hecho, la generación de valor social nunca debería ser considerada como costo o como algo adicional a la gestión de negocios”, argumentó.

En la presentación del libro también participaron Rina Gitler Weingarten, Fundadora de fundación Alma I.A.P; Samuel Kalisch Valdez, Presidente del Consejo Directivo de Grupo Industrial Kalisch y Gonzalo Hernández Licona Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien puntualizó que la empresa y la sociedad deben participar activamente para generar valor y tener un impacto positivo.

“Uno habla de un país desarrollado cuando genera valor agregado. Desde la economía, ese valor es muy fácil traducirlo; una de las variables con las que se mide el desarrollo es el Producto Interno Bruto, que es una forma de agregar el valor que los mexicanos le imprimimos a la economía, pero cuando uno piensa en desarrollar un país el valor agregado tiene que ser más amplio que solo lo económico, necesariamente se tiene que pensar en cómo generar valor social… el reto es mucho más amplio que solo la parte económica”, dijo.

El libro sostiene que la generación de valor debe partir de todos los grupos sociales y debe emerger de la participación libre de muchos agentes, pues la empresa no solamente genera valor a través de utilidades.

La reflexión que presenta este título no cuestiona el legítimo derecho que tienen los empresarios a maximizar sus beneficios económicos, sino que reconoce la labor que hacen al generar empleos, cuidar del medio ambiente, promover valores sociales etc. Asimismo, acepta que a partir de esto es posible realizar una contribución mayor a la creación de valor en beneficio de la comunidad.

Liga de interés:

https://ipade.mx/

 

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