LA ENCUESTA A ADMINISTRADORES DE FONDOS DE BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH ENCUENTRA UN CAMBIO EN EL SENTIMIENTO FAVORECIENDO A ESTADOS UNIDOS FRENTE A EUROPA

21 de marzo del 2010 | por Bank of America - Merrill Lynch

∙ Los inversionistas expresan preferencia por los bonos corporativos frente a los gubernamentales.

Los inversionistas han recuperado su optimismo sobre el mercado accionario pero están cambiando su enfoque de Europa hacia Estados Unidos y Japón, según la Encuesta a Administradores de Fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) para el mes de marzo.

Tras un sentimiento debilitado en febrero, los inversionistas han recuperado su fe en las acciones con un 46% neto de los gestores diciendo que tienen fuertes posiciones en esta la clase de activos, arriba de un 33% el mes pasado. Las posiciones de efectivo han mostrado una caída, con una asignación neutral a esta clase de activos por parte de los administradores de fondos, frente a un 12% en febrero.

Sin embargo, los administradores de fondos se han retirado de Europa con un 21% neto de las acciones europeas siendo subvaloradas este mes, bastante más alto del 2% neto de sobrevaloración que había en enero. El cambio a favor de acciones estadounidenses ha sido similar. Un 19% neto de los gestores están sobrevalorando las acciones de Estados Unidos este mes, arriba del 1% que se mostró en enero. Japón también está volviendo a ganar popularidad. Un 6% neto de los gestores están sobrevalorando las acciones japonesas, lo cual se convierte en el número más optimista desde agosto de 2007, y se encuentra también arriba comparado con el 10% de subvaloraciones en enero.

Los inversionistas globales creen que el panorama corporativo está mejor lejos de Europa. Un 40% neto del panel dice que las expectativas de rendimientos corporativos en la zona del euro son las menos atractivas de todas las regiones.

“Las preocupaciones de los inversionistas acerca de Grecia se están calmando, pero el riesgo país de Europa sigue siendo un obstáculo clave para el optimismo sobre una recuperación económica en la región”, dijo Gary Baker, jefe de estrategia de renta variable europea para BofA Merrill Lynch Global Research. “Los inversionistas están más dispuestos a aceptar el riesgo corporativo, a través de las acciones, que el riesgo soberano,” dijo Michael Hartnett, estratega global de acciones de Bank of America de Merrill Lynch Global Research.

El panorama corporativo se ve bien, el macroeconómico se ve mal

Frente a un entorno de preocupaciones sobre los déficits del sector público, los inversionistas están mostrando un mayor pesimismo sobre el panorama macroeconómico, pero una visión más alcista sobre las compañías.

El número neto de administradores de fondos europeos que predice crecimiento en su propia economía sobre los siguientes 12 meses ha caído 45%, mucho menos del 72% en enero, según la Encuesta Regional de Administradores de Fondos. Aún cuando ya se esperaba un debilitamiento en el sentimiento europeo, una caída similar en optimismo es también evidente entre inversionistas estadounidenses. Un 43% neto prevé crecimiento en la economía de Estados Unidos en los siguientes 12 meses, menos del 76% en enero.

Los inversionistas en ambas regiones creen fuertemente en el crecimiento de las ganancias. Un 60% neto de los encuestados europeos predijo mejores ganancias en los siguientes 12 meses, comparado con el 11 por ciento en febrero. Sus colegas en Estados Unidos son aún más positivos con un 72% neto prediciendo un crecimiento en las ganancias, arriba del 52% en febrero.

Los inversionistas europeos y estadounidenses han reducido sus repartos de efectivo. Un 9 porciento neto del panel europeo tiene una predominancia de efectivo en su portafolio este mes, abajo del 26% visto en febrero. Los números correspondientes a inversionistas de Estados Unidos son un 8% neto en marzo y un 19% neto en febrero.

Los europeos encuestados han incrementado su exposición a los sectores cíclicos, incluyendo de recursos básicos e infraestructura. Han reducido sus posiciones de subvaloración del sector bancario. Los inversionistas de Estados Unidos también se están exponiendo más a acciones cíclicas, (industriales o materiales), pero han extendido sus posiciones de subvaloración sobre los bancos.

Las preocupaciones sobre la inflación y expectativas de alzas en las tasas están en pausa.

Las expectativas inflacionarias han caído aún más y los inversionistas están viendo que las alzas en tasas de fondeo son menos probables. El porcentaje neto del panel global esperando que la inflación aumente en el siguiente año ha caído a 34%, comparado con el 46% en febrero y 61% en enero.

Los inversionistas europeos han reducido de gran manera sus expectativas de un alza de tasas del Banco Central Europeo antes de octubre de 2010. El 85% de los europeos encuestados está descartando un alza antes del último trimestre, arriba del 45% en febrero.

La visión del panel global es que cambios en la política monetaria serían una menor amenaza para la estabilidad macroeconómica. Menos de la mitad de los encuestados (48%) describe a la política monetaria como un riesgo “más alto de lo normal”, comparado con el 55% en febrero. Un 58% de los inversionistas globales espera que las tasas de interés a largo plazo aumenten, comparado con un 65% en febrero.

Para más información visite:

Encuesta global a administradores de fondos:
Link: http://research1.ml.com/C?q=rprtS1nAVvTf1%2fxpEpxzzg%3d%3d&s=edwato

Encuesta a administradores de fondos Europa / Otras regiones
Link: http://research1.ml.com/C?q=fCvdDigeWeEJDntVzDPC4A%3d%3d&s=edwato

Encuesta a administradores de fondos Mercados Emergentes
Link: http://research1.ml.com/C?q=qQxKfELsmzGuCNSPA5G6aw%3d%3d&s=edwato

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.