LA COMPETENCIA A NIVEL MUNDIAL, UN RETO IMPORTANTE PARA LOS NEGOCIOS EN AL: KPMG INTERNATIONAL

25 de octubre del 2008 | por Martha Olavarrieta

· El incremento en el interés a nivel mundial por las economías de América Latina no corresponde a los planes de inversión a nivel local.
· El fuerte apoyo a las propuestas de reformas fiscales es señal del deseo que tienen los negocios de obtener ayuda de parte del gobierno.

Se espera que la demanda a nivel mundial de oportunidades de inversión en las economías clave de América Latina se intensifique durante los siguientes cinco años. Sin embargo, a menos que sus gobiernos les brinden un mayor apoyo, los negocios en América Latina tendrán dificultades para competir con la inversión extranjera, revela un nuevo estudio sobre flujos futuros de capital realizado en la región.

Brasil, México y Chile son el objetivo de inversionistas a nivel mundial que buscan establecer negocios a nivel internacional; sin embargo, únicamente México puede esperar un incremento en las inversiones de compañías de América Latina durante los próximos cinco años. Se espera que el porcentaje de inversiones de América Latina en Brasil y Chile, caigan 2 y 11 puntos, respectivamente.

Estas conclusiones se derivan de una encuesta realizada por KPMG International sobre los planes de inversión que tienen las empresas de América Latina. Se les preguntó a 140 ejecutivos de las compañías multinacionales más importantes en las siete economías más grandes de América Latina, en qué países planean invertir durante los siguientes 12 meses y en un periodo de cinco años.

De igual forma se les preguntó si estarían preparados para implementar las nuevas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre brindar más información de negocio a sus autoridades fiscales a cambio de una reglamentación menos rigurosa y una relación basada en confianza mutua.

Brasil es claramente el líder en lo que a inversiones de América Latina se refiere, pues 21% de los encuestados señaló que esperan invertir en el país durante los siguientes 12 meses, mientras que 19% planea hacerlo para 2013/14.

Le sigue Estados Unidos con 19% que planea realizar una inversión durante el año siguiente y el 15% para el 2013/14, y después está Argentina con 15% este año y 10% en un periodo de cinco años.

A Chile le va bien este año con un 15 por ciento que planea realizar una inversión. Sin embargo, viendo a futuro, el porcentaje de inversiones se viene abajo con una participación del 4% que planea realizar una inversión para el 2013/14. Esta baja se da principalmente en el sector de manufactura, pues el 17% de los encuestados en dicho sector está planeando realizar una inversión durante el año siguiente mas no tienen contemplado invertir en un periodo de cinco años.

México es la única economía en América Latina cuya participación de inversiones se incrementará pasando del 8% durante el próximo año al 10% para el 2013/14. Las opiniones de los ejecutivos con respecto a nuestro país son congruentes con los datos que presentó recientemente el Banco de México con respecto a la Inversión Extranjera Directa. En su último informe indica que, “ésta aumentó 14.4% en el segundo trimestre del año al sumar 6,405 millones de dólares, el segundo más alto en los últimos seis trimestres; de los cuales 1,115 millones de dólares respondieron a nuevas inversiones”.

Sin embargo, para mantener esta tendencia y propiciar sobre todo, la inversión de empresas latinoamericanas en nuestro país, es recomendable que el gobierno trabaje en la simplificación fiscal. De acuerdo con a las opiniones de los participantes en este estudio de KPMG Internacional, independientemente de las oportunidades de crecimiento que ofrece un país y su estabilidad política, las empresas ponen atención a los recursos que deben destinar para hacer frente a complejos sistemas fiscales y de reglamentación en los países en los que invierten.

“Pareciera que mientras las compañías multinacionales importantes que se encuentran fuera de América Latina tienen deseos de invertir aquí, las compañías locales son mucho más cautelosas. Las razones por las que se comportan de dicha manera variarán de compañía a compañía, pero algo que tienen en común es que aunque se entrevistó a las compañías más grandes de América Latina, muchas no son ni siquiera la cuarta parte del tamaño de las compañías más grandes a nivel mundial”, afirmó José Aldrich, Socio Director de Servicios Fiscales de KPMG en la región de Iberoamérica.“Esto se traduce en que dichas empresas cuentan con menos recursos para hacer frente a los complejos sistemas fiscales y reglamentarios que existen en muchos países de América Latina. Si los gobiernos en esta región quieren que sus propias compañías compitan de manera eficaz con sus rivales a nivel mundial, podrían ayudarles reduciendo el alto costo que conlleva cumplir con las leyes fiscales a nivel local y otras leyes”.

“Los negocios en América Latina- continuó- agradecerían un cambio de esa magnitud. Con base en las propuestas que hace algunos meses hizo la OCDE respecto a que los contribuyentes, asesores de impuestos y las autoridades fiscales deberían desarrollar una mejor relación basada en confianza mutua, que significaría brindar más información sobre los asuntos del negocio a cambio de una reglamentación menos rigurosa, se pidió a los encuestados que indicaran si esto sería posible en su caso”.

En el caso específico de México, el 86% de los encuestados en el país considera que las políticas fiscales actuales no otorgan una ventaja competitiva en los mercados internacionales y un 52% cree que la autoridad fiscal no ofrece apoyos para desarrollar negocios internacionales. Sin embargo, 2/3 ven importantes áreas de oportunidad y consideran que es posible desarrollar una relación basada en la confianza mutua con la autoridad fiscal, tal como lo recomienda la OCDE para incrementar la competitividad a través de políticas fiscales simplificadas y transparentes. “Existe un claro deseo por parte de la gente de negocios de trabajar con las autoridades a fin de simplificar el sistema fiscal y reducir la carga de los costos en las compañías”, señaló Aldrich.

“Los negocios en América Latina están preparados para hacer frente a los retos actuales del mercado a nivel mundial; sin embargo, necesitan la ayuda y el apoyo de sus gobiernos si desean competir de manera eficaz con empresas mucho más grandes del extranjero. Es probable que las autoridades puedan tomar la delantera a nivel mundial, explorando las oportunidades de colaboración que la iniciativa fiscal de la OCDE presenta. En el mundo moderno cada vez más competitivo, esto puede ser una ventaja que valga la pena considerar”, concluyó.

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