LA ACEPTACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS MARCAS NO SE PUEDE COMPRAR, SE TIENE QUE GANAR

26 de noviembre del 2015 | por Top Management

∙ Redes sociales son clave para encontrar nuevas formas de comunicación con clientes y crear vínculos con las marcas
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Richard Edelman

La mayoría de los mexicanos cree en la innovación, pero quiere verla reflejada más en salud y en educación que en otras industrias, y sobre todo quiere tener voz y voto en la elección de las marcas que llegan al mercado, reveló Richard Edelman, presidente y director general de Edelman, empresa líder en Communications Marketing.

De visita en México para dar a conocer los resultados del estudio “Earned Brand”, Edelman detalló que el principal obstáculo para que los consumidores mexicanos acepten una nueva marca es que su seguridad personal pueda verse comprometida. Esta barrera supera a las preocupaciones por temas de privacidad, impacto ambiental y la necesidad de estar permanentemente activo.

“La forma de comunicar el valor de la innovación de una marca ha cambiado. Ahora es indispensable interactuar con los consumidores para ganar su confianza. El primer recurso de los consumidores mexicanos cuando consideran usar una nueva marca son las redes sociales, en busca de recomendaciones de sus contactos”, explicó Edelman.

En México, en línea con el resto de los países participantes en el estudio, el público considera que la innovación surgirá de las empresas –la industria–, muy por encima de considerar a la academia o a las personas en lo individual. Al preguntar sobre la necesidad de nuevas marcas en tecnología, movilidad, energía, salud, alimentos y educación, la mayoría dijo que quisieran ver menos productos en los primeros dos rubros. “Los mexicanos creen que es momento de que la innovación llegue principalmente en sectores de gran impacto social, como la salud y la educación. En estos dos sectores, los mexicanos quisieran un salto al doble en innovación”, expuso Edelman.

Además del reto de atrapar a los consumidores con nuevas marcas que les den seguridad en términos personales, de privacidad, de impacto ambiental y de productividad, se suma el cambio en la forma de comunicar el valor de esas innovaciones.

“Casi la mitad de la población mexicana está decepcionada de la forma de comunicar de las marcas. Las personas sienten que la forma de presentarlas no es real y por lo tanto no saben en qué creer”, explicó el experto. El estudio evidencia que casi 75% de los mexicanos considera que una marca es mejor cuando promueve la interacción con el cliente y acepta ser calificada.

El estudio también deja evidencia de la necesidad de los consumidores por sentirse dueños de la información sobre una marca. Incluso, en la serie de entrevistas a jóvenes de los llamados “millennials” –la generación Y o nacidos entre 1980 y el 2000—la mayoría dijo decidir sobre un producto al preguntar a sus amigos en las redes sociales a través de sus dispositivos móviles.

El estudio “Earned Brand” fue realizado en 10 países durante abril y mayo del 2015, con la participación de 10,000 personas. México fue el único país de habla hispana incluido en la muestra y el segundo en Latinoamérica, junto a Brasil. Los demás países incluidos en el estudio son Alemania, Australia, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón y el Reino Unido.

Richard Edelman es uno de los líderes de opinión en el campo de la comunicación y la reputación corporativa a nivel mundial. En su visita a México, presentó los hallazgos más relevantes para el país en el estudio, cuya versión global fue presentada en junio en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions en Francia.

 

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