INVESTIGACIÓN ANUAL DE IBM REVELA: EUROPA VUELVE A ENCABEZAR LA ENTRADA DE INVERSIONES

5 de noviembre del 2006 | por Martha Olavarrieta

· Economías maduras se recobran mientras algunos mercados emergentes reducen su actividad.

Una investigación anual de IBM en países que reciben inversiones de empresas multinacionales en las áreas de fabricación, servicios e Investigación & Desarrollo (P&D) revela que América Latina quedó en quinto lugar en el ranking de 2005, con tan sólo el 6% de todos los proyectos mundiales. Los mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China – conocidos como BRIC – registraron, en 2005, una merma en la entrada de inversiones extranjeras de aproximadamente un quinto con relación al año pasado.

Realizada por IBM Plant Location International (IBM-PLI), servicio de estrategias de localización global de IBM Global Business Services, la investigación relata una leve reconquista de las economías maduras, debido al fuerte crecimiento económico, mientras que algunos mercados emergentes redujeron su actividad después de años recibiendo inversiones pesadas. En la cima del ranking, Europa venció a Asia al atraer al 39% de todos los proyectos mundiales, contra 31%. En 2004, las dos regiones quedaron empatadas con el 35% para cada una de ellas.

Las economías más maduras empezaron a recobrarse de los años anteriores, registrando un aumento del 5% en proyectos de inversiones extranjeras en 2005, en comparación con 2004. Se registraron más proyectos de P&D, en 2005, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Singapur, Canadá, Alemania, Dinamarca, Irlanda y Australia que en 2004.

Los servicios fueron clasificados como el tipo más popular de proyecto en la obtención de inversiones, siendo responsables por el 20% de todos los proyectos globales, mientras las inversiones en fabricación redujeron, en promedio, el 20% – para aproximadamente 800 proyectos por trimestre en 2005. Las inversiones en nuevos centros de P&D permanecieron razonablemente estables en 2005 con 200 proyectos por trimestre en forma global.

Adicionalmente, la investigación encontró 15 países que recibieron nuevamente el 70% de los ingresos de las inversiones globales. Cuatro países quedaron situados entre las 15 primeras posiciones en 2005 – Polonia, Rumania, Singapur y los Emiratos Árabes, reemplazando a Hong Kong, Hungría, España y Suecia. Notablemente, Inglaterra, Francia y Polonia conquistaron más inversiones y aumentaron su participación de mercado.

«Aunque las economías maduras se recobraron levemente, la investigación muestra que las empresas multinacionales pueden buscar cada vez más talentos en cualquier lugar del mundo”, dijo Roel Spee, líder de IBM Plant Location International, perteneciente a la consultoría de IBM Global Business Services. “La competencia global para nuevos trabajos e inversiones de capital está aumentando; las regiones desarrolladas y en desarrollo deberán definir e implementar en forma continua nuevas estrategias para atraer a las inversiones. Competitividad en innovación y estrategia dirigida a la tecnología desempeñarán una función vital en la creación de nuevos puestos en la economía”, completó Spee.

Por tercer año consecutivo, China e India, juntas, recibieron más proyectos de inversiones que EEUU – 1.650 contra 1.200, respectivamente. Las empresas localizadas en EEUU permanecieron como los mayores generadores de inversiones externas, con 2.800 proyectos. Por otra parte, las empresas localizadas en Alemania asumieron el segundo lugar, superando a las japonesas – 720 a 670 proyectos de inversiones externas en 2005, respectivamente.

Destaques regionales

América Latina:

· América Latina atrajo al 6% de todos los proyectos globales en 2005, cayendo del 8% en 2004.
· Brasil y México dominaron los ingresos de inversiones en América Latina.
· Brasil atrajo la mayoría de los proyectos de fabricación, con el 37%, seguido por México con el 21%.

África:

· África atrajo a solamente el 2% de los proyectos globales en 2005 – el mismo desempeño de 2004.
· Kenia y Uganda tuvieron un mejor desempeño en 2005. África del Sur permaneció estable. Pero Argelia, Egipto y Marruecos retrocedieron en el ranking.

Asia Pacífico:

· La región de Ásia-Pacífico atrajo el 31% de los proyectos globales en 2005. Su parcela de mercado se redujo el 3% con relación a 2004.
· India lideró globalmente en el número de centros de servicio y en las inversiones en proyectos de P&D. Se registraron 204 proyectos de P&D para India en 2005.
· India y China permanecieron en la cima de la clasificación de los países de destino en Asia para proyectos de P&D, pero el número total de proyectos se redujo. La cantidad de proyectos de India se redujo de 256 para 204 y de China, de 143 para 126.
· China permaneció como la número uno en destinos de inversiones en fabricación, con el 47% de todos los proyectos de Asia-Pacífico. Su desempeño disminuyó de 840 proyectos de fabricación en 2004, para 560 en 2005.
· Vietnam obtuvo un fuerte desempeño, particularmente en la fabricación, atrayendo al 9% de las inversiones realizadas en Asia-Pacífico.

Europa:

· Europa recobró su posición de número uno en el ingreso de inversiones con el 39% de todos los proyectos, superando los 35% de 2004. Las inversiones en el Oeste Europeo aumentaron fuertemente del 22% para el 26% en 2005.
· Inglaterra lideró el número de entrada de proyectos de inversiones, con aproximadamente 700 y Francia quedó cerca con 660. Los dos países presentaron importantes mejoras en entradas de inversiones extranjeras.
· El Este Europeo atrajo a cerca del 50% de todos los proyectos de fabricación en Europa, con Polonia en primer lugar, con 148 proyectos. En la clasificación pan-Europea para fabricación, Polonia se clasificó en segundo y Francia saltó para un liderazgo global en Europa con el 22% (251 proyectos).
· En P&D, Inglaterra recibió el 26% de todos los proyectos Europeos, Francia el 19% y Alemania y Dinamarca quedaron empatadas en el 6%, cada una. Mientras el Este Europeo aumentó su participación al 21%, con 60 proyectos.
· Inglaterra (45 proyectos) fue el mayor destino por número de proyectos en los que las empresas de la India invirtieron en 2005, seguida por los Emiratos Árabes (28), China (24) y EEUU (17).

América del Norte:

· América del Norte atrajo al 18% de todos los proyectos en 2005, superando sus 16% en 2004.
· Hubo una intensa competencia entre los estados de EEUU para la entrada de inversiones.
· Pensilvania saltó al primer lugar como el estado de destino en términos de proyectos de inversión, con 109 proyectos. En 2004, no estaba entre los 10 mayores. Para proyectos de fabricación, pasó del tercero al primer lugar.
· California permaneció en segundo lugar, principalmente como resultado de las inversiones en servicios y P&D.
· Michigan y California fueron líderes en proyectos de P&D, con 13 y 11 proyectos, respectivamente.

Principales Recomendaciones para que países atraían más inversiones

Diluir el riesgo:

· El hecho de que más localizaciones se transformaron en ambientes de negocios aceptables no significa que las elecciones se hayan tornado más fáciles.
· La empresa deberá estar lista para manejar cuestiones asociadas a una localización muy exitosa, donde una fuerza de trabajo hábil puede tornarse escasa con rapidez y los salarios pueden aumentar con sorprendente rapidez.
· Las empresas necesitan buscar una presencia realmente global e integrada.

Sectores en mira:

· Las organizaciones de desarrollo económico deben responder con base en hechos a las fuerzas de globalización.
· Las organizaciones de desarrollo económico nacionales y locales deben evaluar continuamente y vender los beneficios de sus localizaciones. Cada vez más, deben evaluar cuáles nuevos sectores están presentando un fuerte potencial de inversión y si sus regiones podrían ser un atractivo.
· Se deberá dar preferencia a aquellos sectores que ofrecen ventajas competitivas.
· Las agencias de desarrollo necesitan definir con mayor exactitud sus propuestas de valor para los inversionistas y promover sus localizaciones con mayor profesionalidad.
· Las organizaciones de desarrollo económico necesitan agregar expertos en el sector a su personal y buscar una mayor participación del sector privado en las estrategias de desarrollo económico.

Promover la colaboración para proporcionar la innovación:

· El desarrollo económico está cambiando a medida en que el mundo se globaliza y las oportunidades de crecimiento de empleos pasan del método tradicional para el desarrollo económico en colaboración.
· Las regiones que reciben un desarrollo económico tradicional enfrentarán la fuerte competencia de las regiones de bajo costo de mano de obra. El desarrollo económico en colaboración es menos sensible a la globalización.
· Las agencias de desarrollo económico necesitan promover la cultura de colaboración e innovación en sus regiones para atraer a las empresas inversionistas que están cada vez más enfocadas en innovaciones para ayudar a desarrollar formas únicas de creación de valor y mantener la diferenciación en el mercado.
· Se hará imprescindible establecer vínculos fuertes entre la industria, la educación y el gobierno para reunir el conocimiento especializado y promover una innovación sostenible que atraiga a una base amplia de empresas inversionistas




Comments are closed.