INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

11 de octubre del 2009 | por Martha Olavarrieta

En estos tiempos la lucha por encontrar un empleo es cada vez más fuerte, los individuos, además de contar con experiencia y niveles superiores de estudios, ahora deben tener manejo de su personalidad y emociones, situación que puede ser complicada para algunos, sin embargo, una vez teniendo control se convierte en un plus que les dará mayores herramientas a los ojos de los reclutadores.

Las presiones del día a día, la competencia individual y profesional, las exigencias laborales, entre otras, son situaciones que alteraran el estado emocional de muchas personas, lo que finalmente conlleva a un desequilibrio emocional que puede ser tanto físico como psicológico.

Estas situaciones afectan a las personas en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven ya sea el personal, familiar o laboral, debido a que las emociones influyen directamente en el estado anímico de las personas.

Considerando que los seres humanos pasan la mayor parte del tiempo en su trabajo es importante que aprendan a manejar sus emociones y transformar conflictos en oportunidades.

Esta capacidad es conocida como inteligencia emocional, la que llevada al ámbito laboral resulta de gran utilidad para la empresa. Para hacerlo, es necesario contar con un buen líder, que tenga desarrollados los hábitos para fomentar el control de las emociones en el resto de sus compañeros de trabajo. En otras palabras, este personaje es quien tiene claro que ciertas actitudes podrían ser eficaces en términos de relaciones y productividad en la empresa.

“Al interior de una empresa es importante tener un manejo adecuado de la inteligencia emocional, ya que esta situación invita a generar un ambiente positivo, todos los seres humanos tenemos la capacidad de controlar y reconocer nuestras emociones, sólo es cuestión de reforzar día a día esta actividad, preguntándonos cómo estoy haciendo las cosas, por qué actúo de esa manera y qué puedo hacer para manejar en forma adecuada mis sentimientos”, recomienda Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.

Para ello, resulta fundamental escuchar al empleado y desarrollar empatía, lo que permitirá establecer un vínculo mucho más profundo y sincero con el empleado, se podrá tomar en cuenta la opinión de los demás y se le dará el valor de “persona” y no de “número” al empleado.

Un empleado que se siente escuchado y al que se le ha guiado para el manejo correcto de sus emociones, será comprometido y leal con la empresa, razón por la que participará en forma inherente en el desarrollo y éxito de la empresa.

Asimismo, sentirse escuchados y motivados en el trabajo, derivará en una buena relación entre compañeros de trabajo, basada en el respeto y en advertir que todos ellos son una pieza fundamental para lograr cualquiera de los objetivos que se proponga la empresa. Quien tome el rol de líder deberá fomentar estas actitudes, teniendo en cuenta que son condiciones para que cada persona logre una de las habilidades más importantes de la inteligencia emocional: la automotivación.

Así los empleados, sabrán reconocer los diversos factores positivos y fomentar estos hábitos en torno a la inteligencia emocional, se lograrán interesantes resultados en cada persona, miembros más creativos, motivados, conciliadores, que puedan manejar el estrés, sus propios sentimientos, los ajenos, todo con el fin común de lograr personas más comprometidas y por ende una cultura organizacional fuerte que aporte a la productividad de la empresa.

A lo mencionado también debe sumarse la necesidad de fomentar el trabajo en equipo. Conversar sobre normas, reforzar los aspectos positivos, así como agradecer y elogiar las buenas acciones dentro de la empresa. Con éstas y otras simples medidas es posible lograr cambios trascendentales, si lo que se quiere es tener una empresa exitosa en todo ámbito.

“Los líderes son los responsables de fomentar en sus compañeros de trabajo la inteligencia emocional lo que generará motivación y un buen ambiente laboral. Ésta es una responsabilidad compartida que todos los que participan en una empresa deben considerar para conseguir el éxito propio y el de la organización”, señala Margarita Chico.

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