INTEL ORGANIZA SU PRIMER FORO DE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA “LA REFORMA EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI”

2 de diciembre del 2007 | por Martha Olavarrieta

· Especialistas internacionales en educación y tecnología hablaron sobre la transformación de la educación en el contexto global
· Analistas de la agenda nacional tocaron los retos que le deparan a México

Con la intención de promover el intercambio de ideas y métodos probados en el ámbito de la educación, Intel realizó su Primer Foro de Educación y Tecnología en México cuyo tema central fue “La Reforma Educativa en el siglo XXI”, donde congregó a especialistas internacionales en educación y Tecnologías de la Información (TI) que compartieron su conocimiento con los expertos nacionales.

“Estamos muy orgullosos de realizar este Primer Foro de Educación y Tecnología en México; tenemos mucho por hacer en cuestión de Educación y Tecnología, sin embargo estamos confiados de que con iniciativas como esta, se comenzará a correr la voz y muchos se unirán a este esfuerzo por promover el desarrollo de nuestro país”, comentó Enrique Haro, director general de Intel de México al inaugurar el foro.

Por su parte, Wendy Hawkins, Directora Ejecutiva de la Fundación Intel y Consejera de la Asociación Nacional de Profesores de Ciencias en los Estados Unidos, comentó sobre la reforma educativa en el siglo XXI, enfatizando la importancia de empresas como Intel, con presencia en cerca de 50 países, en la promoción del intercambio de ideas y métodos probados. “Intel tiene la misión de impulsar mejoras en la educación a través del uso efectivo de la tecnología, en su papel de proveedor de programas educativos de probada calidad; tal es el caso de Intel Aprender e Intel Educar, sin embargo nuestra misión va más allá; buscamos también promover la difusión de una cultura respecto a la transformación que se está dando en torno a la educación” comentó.

En su presentación, Wendy Hawkins habló sobre el camino para el desarrollo de las habilidades de aprendizaje del siglo XXI, el cuál, de acuerdo a ella, está basado en la adquisición, profundización y creación del conocimiento, y depende de un cambio sistemático en las políticas educacionales, la curricula y asesoría, la enseñanza y aprendizaje, las aplicaciones tecnológicas y la infraestructura social.

Para una transformación educacional, es necesario un cambio sistemático impulsado por las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales deberán de interactuar como parte esencial de las distintas áreas de la educación como la pedagogía, la curricula, el entrenamiento de maestros y la asesoría.
El foro contó igualmente con la participación de Sergio Aguayo, Profesor del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien presentó su visión basada en indicadores que mostraron la posición de México en varios temas de la agenda nacional.

Dentro del foro se realizó un panel en donde participaron SungHo Kwon, Rectora del Colegio de Estudios Generales y Directora del Instituto de Educación Tecnológica de la Universidad Hyanyang de Corea del Sur; Tom Collins, Director del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Irlanda, Maynooth y Miembro del Consejo Nacional de Currícula y Evaluación de Irlanda, así como Germán Escorcia, Presidente de la Academia Internacional sobre Tecnología y Conocimiento y miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Computación y Educación.

En este panel, se dio a conocer cómo países como Irlanda y Corea del Sur han avanzado en sus sistemas educativos durante las últimas décadas hasta colocarlas en los primeros lugares del desempeño educativo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los casos de estos dos países son ejemplo del avance sustancial en término de desempeño educativo.

SungHo Kwon, presentó un panorama general de la reforma educativa en Corea, la cual se basó en la migración de la metodología educativa tradicional a la digital. Comentó que, con el objetivo de impulsar la educación en Corea, se llevó a cabo una capacitación y entrenamiento en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, enfocándose en un principio en la alfabetización en Tecnologías de Información y Comunicación hasta el uso de las mismas. Este proceso se llevó a cabo en distintas etapas. En un principio se comenzó con la construcción de la infraestructura, continuando con la implementación para el uso en la educación, hasta llegar al aprendizaje en línea o e-learning y finalmente al u-learning, concepto que gira alrededor del aprendizaje ubicuo. La profesora Kwon comentó que en Corea la visión acerca del tema es: “sin educación no hay futuro”.

En el caso de Irlanda, el profesor Tom Collins, presentó un marco completo del desarrollo de la economía Irlandesa a través de los años, mencionando que, a pesar de haber atravesado una crisis económica difícil hace algunas décadas, la inversión en educación fue vista como una necesidad inminente. La inversión se hizo principalmente dirigida a la fuerza laboral, lo que significaba una inversión que redituaría en un largo plazo. Esta decisión, entre otras cosas, fue la que hoy en día posiciona a Irlanda como una de las economías más sólidas del mundo.

Los factores de mayor importancia que se tomaron en cuenta en educación, de acuerdo al profesor Tom Collins, fueron el compromiso con un aprendizaje de porvida, una inversión sostenida en la educación desde la edad temprana, el papel de la calidad en la profesión docente, los costos y retos pedagógicos en el 2do y 3er nivel de educación universales, la importancia del entrenamiento técnico y docente, y finalmente la emergencia de una sociedad del conocimiento.

Para culminar el evento, Germán Escorcia, presentó una prospectiva de la educación y tecnologías desde el punto de vista de México, mostrando cifras y datos que nos han hablado de lo que se ha hecho en México. Comentó que de acuerdo a la OCDE la educación ha sido la prioridad máxima de la política oficial por varias décadas en México, y se han realizado esfuerzos significativos para incrementar la tasa de cobertura en la educación primaria y más recientemente en la secundaria. Sin embargo mencionó algunos retos a los que se deberán enfrentar las políticas educativas como lo son, la inclusión, la integración, la sostenibilidad, la conectividad, la calidad de la educación y de los contenidos, así como que sea un aprendizaje de toda la vida.

Durante todo el evento se discutió acerca de las tendencias globales en la arena de la Educación y las Tecnologías de la Información, mostrando la situación actual de México, un panorama que sugiere hacia donde debemos de dirigirnos, y mostrando igualmente los ejemplos de dos países que atravesaron procesos de evolución sin precedentes que los llevaron a una mejora significativa en la últimas décadas. Se mostró igualmente la importancia que tiene la tecnología en el desarrollo del sector educativo de cada país pues esta es la mejor herramienta para poder lograr que los conocimientos se transmitan en cualquier momento y a cualquier lugar, lo que permitirá un alcance nunca antes pensado.

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