INTEL DISEÑA PLATAFORMA MÓVIL PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES Y ALIGERAR LAS CARGAS DE TRABAJO DE ENFERMERAS Y MÉDICOS

10 de octubre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

Louis Burns, vicepresidente y gerente general del Grupo de Salud Digital de Intel, dijo en días pasados que una innovación en tecnología podrá ayudar a la industria de la atención a la salud a ofrecer una mejor atención médica a un costo más bajo, mejorando finalmente las vidas de personas de todo el mundo. Como ejemplo del punto en el que la tecnología se intersecta con la necesidad del ser humano, Burns demostró una plataforma móvil de punto de atención diseñada específicamente para satisfacer las necesidades no contempladas de enfermeras y médicos que trabajan en el frente de la atención a pacientes.

La plataforma asistente clínico móvil es el resultado de estudios del flujo de trabajo de hospitales, entrevistas con enfermeras y médicos, y una investigación etnográfica entre las enfermeras del Hospital El Camino de Mountain View, California. Se centra en las necesidades de la comunidad de la atención médica de mejorar la seguridad de los pacientes, reducir los errores en la dispensación de medicamentos y aligerar las cargas de trabajo para el personal.

Los productos basados en la plataforma asistente clínico móvil podrían ofrecer diversas características y tecnologías, incluyendo: un chasis exterior que se puede limpiar con desinfectante; tecnología de identificación de radio frecuencia (RFID) para una rápida identificación del usuario y del paciente; y exploración de códigos de barras para reducir los errores en la dispensación de medicamentos. Asimismo, la plataforma podría incluir una cámara digital para mejorar la elaboración de diagramas y notas de progreso de pacientes; tecnología Bluetooth para registrar los signos vitales del paciente; y conectividad inalámbrica para tener acceso a sistemas de expedientes médicos electrónicos. Además de ofrecer un diseño liviano, características ergonómicas como una manija integrada y una cubierta tolerante a derrames y caídas, la plataforma móvil podría proporcionar un uso que dure todo el turno del personal que se hace posible con el intercambio de baterías mientras se encuentra conectada a una estación de expansión.

“Para mejorar la calidad de la atención médica y el flujo de trabajo del personal, la tarea más crítica consiste en entregar la información correcta al punto de decisión (que es más a menudo en la cama del paciente)”, dijo Burns. “Esta plataforma fue diseñada en colaboración con las mismas personas que deben tener acceso a expedientes de último minuto de pacientes y poder documentar la condición del paciente en tiempo real”.

Colaboración de Motion Computing e Intel

Motion Computing, proveedor líder a nivel mundial de Tablet PCs tipo pizarra, será el principal fabricante de equipo original (OEM) en presentar productos de primera generación basados en la plataforma asistente clínico móvil de Intel en la primera mitad del año próximo. Motion se ha centrado en diseñar Tablet PCs para industrias verticales específicas incluyendo la atención a la salud, ventas y servicio de campo y gobierno; la atención a la salud constituye casi la mitad de su negocio y constituye el enfoque principal de la compañía.

“Motion está emocionado de ser el primero en colaborar con Intel en la creación de esta nueva categoría”, dijo Scott Eckert, director ejecutivo de Motion Computing. “Hemos sido por mucho tiempo proveedores de productos de movilidad para el sector de la atención a la salud y no podemos esperar a extender el uso de tecnologías móviles integradas a enfermeras con nuestro asistente clínico móvil”.

Para ayudar a preparar el mercado para productos basados en la plataforma asistente clínico móvil, Intel y proveedores líderes de la industria, como fabricantes de software para expedientes médicos electrónicos, colaborarán para desarrollar más productos y refinar las aplicaciones, además de realizar investigación etnográfica en hospitales de todo el mundo.

Continua Health Alliance

Burns dio a conocer también un informe del progreso de la Continua Health Alliance, grupo abierto de la industria formado para ofrecer interoperabilidad en dispositivos de salud y bienestar personal, que van desde simples dispositivos como básculas y molinos de rueda hasta medidores de presión sanguínea para la muñeca y medidores de glucosa.

Desde su presentación en junio pasado, la alianza ha crecido de 22 compañías fundadoras a 55. Burns informó también que la alianza publicará lineamientos técnicos para la interoperabilidad de dispositivos de atención médica hacia el final del año próximo. Los primeros productos para el consumidor con el logotipo Continua están programados para hacer su aparición a principios del 2008.

“La importancia de la Continua Health Alliance no puede ser exagerada”, dijo Burns. “Los esfuerzos de los miembros de la alianza por ofrecer la tan esperada interoperabilidad a esta industria mejorarán de forma dramática la experiencia de la atención a la salud para pacientes y personal médico”.




Comments are closed.