INTEL, CISCO Y MICROSOFT APUESTAN POR MEJORAS EN LA EDUCACIÓN A NIVEL MUNDIAL

17 de enero del 2009 | por Martha Olavarrieta

· PISA y TIMSS unen sus Fuerzas con Cisco, Intel y Microsoft para desarrollar la próxima generación de evaluaciones.

Durante el Foro Mundial de Tecnología y Aprendizaje (Learning and Technology World Forum) que se llevó a cabo en Londres, Intel en conjunto con Cisco y Microsoft, dieron a conocer sus planes de financiar un proyecto de investigación, cuya finalidad es desarrollar nuevos enfoques en materia de evaluación, metodología y uso eficiente de la tecnología para medir el éxito de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas de todo el mundo durante el siglo XXI. En la sesión, las tres compañías coincidieron en el llamado a los líderes de la educación, gobiernos y otras corporaciones para que se unan al proyecto.

Las tres compañías anunciaron también el nombramiento de Barry McGaw, Ph.D., actual director del Melbourne Education Research Institute (Instituto de Investigación sobre Educación de Melbourne) de la Universidad de Melbourne, como director ejecutivo del proyecto. McGaw será el encargado de supervisar la labor de un comité ejecutivo, un equipo líder de proyecto y hasta 50 expertos de primer nivel en materia de educación y gobierno, quienes colaborarán en la investigación para ayudar a influir en el desarrollo de futuras evaluaciones nacionales e internacionales.

Con una amplia experiencia en docencia e investigación, McGaw ha trabajado como director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), en la cual participó en diversas evaluaciones internacionales en materia de educación bajo el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Program for International Student Assessment- PISA por sus siglas en inglés).

«La reducción de los recursos y la presión de los mercados implican que la educación ya no puede ser responsabilidad exclusiva de los gobiernos», afirma McGaw. «Preparar a los profesionales de mañana requerirá un compromiso del sector privado en asociación con instituciones públicas. La reforma de la evaluación es esencial para que se produzca cualquier cambio sistémico en la educación, y el cambio a escala global requiere brindar a los estudiantes de hoy, las habilidades necesarias para tener éxito como profesionales mañana, señaló McGaw.

“En este sentido, las evaluaciones internacionales de educación de PISA se concentran en competencias de lectura, matemáticas y ciencias. En PISA 2003, añadimos una evaluación de solución de problemas, la cual se limitó al razonamiento analítico. Esperábamos añadir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en PISA 2006; pero la iniciativa no tuvo éxito. Por ello es necesario que trabajemos todos juntos para lograr avances en la práctica de la evaluación».

El proyecto de investigación y desarrollo que lideran Cisco, Intel y Microsoft ha recibido el apoyo de importantes organizaciones de evaluación a nivel internacional. Concretamente la OECD y la International Association of the Evaluation of Educational Achievement (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo – IEA) han expresado su interés en usar dicho proyecto, basado en evidencias y logros verificables, para aplicarlo en las próximas versiones de PISA y Trends in International Mathematics and Science Study (Rumbos Internacionales en el Estudio de la Ciencia y de las Matemáticas – TIMSS, por sus siglas en inglés).

En la economía global, los sistemas de educación con mejor desempeño, y no sólo los avances en relación a estándares nacionales, se han convertido en el criterio para el éxito educativo», afirma Andreas Schleicher, Director de Indicadores y Análisis Educativos de la OECD.

«Por eso más y más países miden las fortalezas y debilidades de sus sistemas educativos contrastándolas con las evaluaciones PISA globales de la OECD. Para hacerlo con eficiencia, es crucialmente importante que estas evaluaciones continúen evolucionando de modo que reflejen las habilidades primordiales para los individuos y las economías. Las evaluaciones basadas en tecnología serán críticas para esto y el proyecto reúne a socios clave que pueden ayudar a PISA a hacer esto realidad».

«La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo está comprometida con una mayor integración de las TI en todas sus evaluaciones, especialmente en TIMSS y en el Estudio sobre el Progreso en Alfabetización para Lectura Internacional,» afirma Seamus Hegarty, presidente de la IEA. «Esto refleja los cambios en los ambientes de aprendizaje y el potencial de la tecnología para mejorar dichos procesos. Buscamos trabajar de modo colaborativo para alcanzar nuestras metas comunes para estudiantes jóvenes».

Con base en una amplia investigación1, Cisco, Intel y Microsoft llegaron a la conclusión de que muchos sistemas educativos no han seguido el ritmo de los dramáticos cambios ocurridos en la economía y en las habilidades necesarias para triunfar. Estas herramientas incluyen la habilidad de pensar de manera crítica y creativamente, de trabajar en equipo y de adaptarse al uso frecuente de la tecnología en el trabajo y la sociedad.

El proyecto se centrará en varias áreas clave que ofrecerán las más prometedoras oportunidades para transformar la educación y la evaluación. Equipos de educadores y académicos se concentrarán en habilitar metodologías y técnicas de evaluación de la educación, ambientes efectivos de aprendizaje y métodos de evaluación y enseñanza que fomenten el desarrollo y la evaluación de las habilidades que los estudiantes necesitarán para alcanzar el éxito. Para acelerar el proyecto y concluirlo a tiempo para que influya sobre las próximas versiones de PISA y TIMSS, se revisarán técnicas exitosas para la enseñanza y la evaluación de habilidades del siglo XXI y se definirán las implicaciones para valoraciones de larga escala.

«Cisco cree que una transformación holística del sistema educativo global requiere un compromiso de todas las partes involucradas, en un periodo a largo plazo, incluyendo el sector público y privado», afirma Michael Stevenson, vice president of Global Education of Cisco (vicepresidente de Educación Global de Cisco). «Creemos que la colaboración entre Cisco, Intel y Microsoft puede servir como un impulso para crear e implementar un estándar de evaluación nacional, que mida las capacidades y habilidades críticas en el éxito del estudiante durante el siglo XXI».

«Cisco, Intel y Microsoft tienen un gran compromiso con la educación global, así como con la capacitación y el fortalecimiento de los educadores», afirma Will Swope, vicepresidente y director general del Corporate Sustainability Group (Grupo de Sustentabilidad Corporativa) de Intel. «La colaboración nos ayudará a alcanzar nuestra meta global de transformar la educación en todo el mundo. Nuestro objetivo específico es resolver la laguna que existe entre lo que ocurre en las escuelas y lo que ocurre en el mundo real, para medir mejor las habilidades realmente necesarias para el siglo XXI».

«A medida que continuamos comprometiéndonos con líderes gubernamentales, instituciones y educadores, uno de los puntos más importantes que se discuten es la necesidad de que los sectores público y privado unan esfuerzos para extender el acceso a la educación de calidad, aumentar las tasas de graduados y crear una forma consistente de medir el éxito», afirma Anoop Gupta, vicepresidente corporativo de Unlimited Potential Group (Grupo de Potencial Ilimitado), Education Product Group (Grupo de Productos Educativos), y Technology Policy and Strategy (Política y Estrategia Tecnológica) de Microsoft. «Por medio de esta colaboración esperamos inspirar a otros a que se unan a la misión, porque creemos que, juntos, podemos tener un mayor impacto para asegurar que los estudiantes de hoy estén mejor preparados para la vida profesional de mañana».

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