INNOVACIÓN PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

23 de abril del 2017 | por Top Management

∙ La encuesta «Innovation Matters» de PA Consulting muestra que México debería seguir apostando por la innovación.
∙ El  60% de los líderes empresariales mexicanos dijo que la innovación impulsó el crecimiento en 2016
∙ Dos tercios (66%) de los encuestados dicen que la innovación es fundamental para la supervivencia de las organizaciones; pero tan sólo el 28% está innovando con éxito para impulsar el crecimiento y aumentar los ingresos.

 

PA Consulting Group, consultora global en innovación y tecnología, publicó el reporte “Innovation Matters” (La Innovación importa), una encuesta sobre innovación realizada a 821 altos ejecutivos de varios países, incluyendo México. De acuerdo con el informe, las organizaciones están perdiendo el potencial de la innovación para impulsar el progreso y rentabilidad, ya que las organizaciones están luchando por innovar. Por otra parte, tan sólo el 39% de los ejecutivos están seguros de que han definido las habilidades que se necesitan para ser innovadores.

En este momento, en que muchas empresas han adoptado una posición cautelosa en términos globales, políticos y económicos, la inversión en innovación es más importante que nunca. La investigación de PA Consulting sobre los “líderes de innovación” – organizaciones que realizan un aumento sustancial de los ingresos y el crecimiento como resultado directo de su actividad de innovación – resalta que la innovación no sólo ayuda a las empresas a sobrevivir sino a prosperar en medio de la incertidumbre.

Sin embargo, el informe muestra que muchas organizaciones parecen renuentes a reformular la manera en que están innovando. A pesar de los constantes cambios tecnológicos, empresariales y de la sociedad que los rodea, el 37% de los encuestados dice que su enfoque en la innovación en los últimos tres años no ha cambiado en absoluto o ha cambiado muy poco.

En México específicamente, la encuesta muestra que tiene algunas ventajas sobre otros países y las empresas lo pueden aprovechar. Por ejemplo, los innovadores en México tienden a trabajar con desarrolladores de tecnología. Además, el informe destaca que:

  • El 78% de los ejecutivos mexicanos piensan que son buenos al recompensar a sus empleados por la innovación, incluso si el proyecto falla.
  • 60% de los ejecutivos mexicanos dijo que la reciente innovación ha sido exitosa en impulsar el crecimiento de sus empresas.
  • Más de la mitad (54%) de los ejecutivos mexicanos dicen que tienen más probabilidades de lograr el éxito cuando obtienen innovación externa y 46% dicen que son buenos en terminar con las malas ideas, dos características clave de los innovadores exitosos en todo el mundo.

El reporte de PA Consulting concluye que para tener innovación se requiere tener un gran liderazgo. Sin embargo, vivimos en una época en la que muchos de los altos ejecutivos cada vez se sienten más desconectados de los cambios tecnológicos que impulsan en gran medida a los negocios y el cambio social. 50% de los entrevistados dijeron que no creen que sus líderes puedan mostrar plenamente la visión y pasión necesarias para que la innovación suceda, pero si la innovación es fundamental para la supervivencia y la dirección estratégica de las organizaciones – como dicen las empresas que es – entonces esto tiene que cambiar.

Aprender de los líderes

Globalmente, 81% de los líderes de innovación perfilados en el reporte ofrecen motivación a los empleados a través de un claro sentido de propósito dentro de la empresa. Entre los innovadores más exitosos, la encuesta identificó un común denominador: son más propensos a obtener ideas externas valiosas y eliminar las malas ideas en una etapa temprana. Incluso con desafíos, los líderes en innovación señalaron en la encuesta un camino claro hacia una innovación exitosa. La investigación demostró que los innovadores exitosos tienden a:

  • Enfocarse en el futuro – Consideran que su organización puede implementar tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes (59% versus 49% de los colegas menos exitosos) y sobresalir midiendo el caso de negocio para la innovación (57% versus 41%).
  • Diseño para la innovación– medir el valor de la innovación (61% versus 47%) y llevar nuevos productos y servicios al mercado más rápido (61% versus 42%).
  • Crear una cultura de innovación– eliminar los malos proyectos antes que sus colegas menos exitosos (54% versus 40%) y recompensar a los empleados por la innovación (81% frente a 69%).
  • Construir una red de innovación – Tener fuentes externas de innovación (61% versus 52%) y contar con ejecutivos y equipos de liderazgo con diversas habilidades y antecedentes profesionales (78% versus 66%).

En general, la mayoría de las organizaciones del sector público dicen que la innovación no ha podido mejorar la calidad del servicio ni eficacia operativa. “Hemos descubierto que los líderes de la innovación diseñan la innovación en el corazón de su negocio, incorporan técnicas ágiles en toda la organización, tienen fuertes redes externas y fomentan una cultura que aprende de los fracasos de la innovación, además de reconocer el éxito. Esto sin duda ayudará a las empresas de todo el mundo a prepararse para el crecimiento futuro «, dijo Luis Ramos, Director de Latinoamérica de PA Consulting.

Figura 1: Comparación de los líderes de innovación con los menos exitosos

INNOVACIÓN, PA CONSULTING

Para conocer el reporte completo visita: www.paconsulting.com/innovation

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