INCREMENTA EL USO DE DROGAS ENTRE LOS MEXICANOS

31 de octubre del 2011 | por Martha Olavarrieta

∙ 5.7% de la población nacional consume drogas.
∙ La marihuana y la cocaína son las sustancias más consumidas por los mexicanos.

Aproximadamente dos millones y medio de mexicanos consumen algún tipo de droga, lo que representa el 5.7% de la población. Esto se considera un grave problema de salud pública, ya que los riesgos asociados con el consumo de diferentes tipos de drogas suelen ocasionar diversos padecimientos como cirrosis, trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis, paranoia, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. De hecho, su consumo puede incluso provocar la muerte.

La marihuana y la cocaína son las sustancias más consumidas por la población mexicana, seguidas de los inhalables, el crack y las anfetaminas. El consumo de la marihuana aumentó en los últimos años de 3.5% a 4.2%. Por su parte, el uso de la cocaína se elevó de 1.2% a 2.4% (periodo de 2002 a 2008), es decir, se duplicó, lo que representa una importante alarma a nivel nacional.

Desde el punto de vista del género, por cada mujer hay 4.6 hombres que consumen drogas. Los estados con mayor índice de consumo son: Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Querétaro, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas.

Por la trascendencia de este grave problema de salud, el Instituto Carlos Slim de la Salud creó en su portal www.clikisalud.info una sección denominada “Adicciones, un disfraz llamado amigo”, en la que, entre otros temas, se exponen los diferentes tipos de drogas, así como sus componentes, efectos, consecuencias y afectaciones en las funciones cerebrales. El sitio aborda también el tema de la prevención y cuenta con herramientas interactivas para la participación de los usuarios del mismo.

Así, por ejemplo, se habla del tetrahidrocannabinol, sustancia activa de la marihuana que afecta el funcionamiento del hipocampo, un área vinculada principalmente con la memoria. Esta droga afecta el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y el movimiento coordinado, además de que puede causar problemas de aprendizaje. Su consumo en el largo plazo llega a provocar ansiedad, depresión, ideas suicidas y esquizofrenia.

Existen varios mitos acerca de las drogas. Uno de ellos es el de que éstas desencadenan la creatividad. Lo cierto es que las drogas no vuelven a alguien más o menos creativo, sino que algunas disminuyen de forma importante la actividad del lóbulo prefrontal, lo que favorece el pensamiento espontáneo al bloquear el juicio y el pensamiento social y moralmente establecido. Al disminuir la actividad del lóbulo prefrontal se afecta también el habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión.

De acuerdo con el sistema de reporte de Información sobre Drogas, los mayores consumidores de inhalables en México son niños de 6 a 14 años de edad. Cuando el inhalable es aspirado por la nariz, el gas tóxico puede reemplazar el oxígeno de los pulmones y causar una muerte súbita por asfixia. La violencia intrafamiliar es un factor estrechamente relacionado con el inicio de consumo de drogas en niños y adolescentes.

Cabe destacar que las emociones son un factor de gran peso en la decisión de consumir o no algún tipo de droga. El no saber expresar las emociones o no saber manejarlas pueden convertirse en motivos por los que las personas comienzan a usarlas. De aquí la importancia de mantenerse alertas frente a ciertos factores que pueden ser determinantes para el consumo de drogas, tales como el retraimiento, la inseguridad, el miedo a estar solo, el no saber decir NO, las malas amistades, los malos ejemplos familiares y la presión económica en la casa, entre otros.

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir que tratar una adicción; la información oportuna es la mejor arma para combatir este grave problema.

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.