IMPULSA CELEBRA 35 AÑOS DE APOYAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES EN NUESTRO PAÍS

29 de junio del 2011 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ Desde hace 35 años IMPULSA (antes DESEM) ha trabajado con un solo objetivo: Inspirar a niños y jóvenes para que aprendan cómo funciona nuestra economía, qué influencia tiene en su vida diaria y cómo utilizarla adecuadamente para mejorar su calidad de vida.

Recientemente IMPULSA celebro 35 años de estar en nuestro país y para conmemorar este evento conto con la presencia del Sr. Sean C. Rush, presidente y CEO de JA Worldwide.

IMPULSA es Junior Achievement en México. Desde hace 35 años IMPULSA (antes DESEM) ha trabajado con un solo objetivo: Inspirar a niños y jóvenes para que aprendan cómo funciona nuestra economía, qué influencia tiene en su vida diaria y cómo utilizarla adecuadamente para mejorar su calidad de vida, dijo el presidente mundial de Junior Achievement en México al reunirse con importantes patrocinadores de estos programas. El Sr. Sean C. Rush menciono:

“Lo que tratamos de resolver como organización es lo siguiente:

1.- Enseñar a los jóvenes sobre educación financiera
2.- Preparación para el trabajo
3.- Enseñarles a los jóvenes que ellos pueden construir su propia empresa exitosa, tener su propio logro, éxitos y cambiar el mundo.

Se busca que los jóvenes en el salón de clases aprendan que todo lo que escuchan y ven en el salón de clases tiene una relevancia en el mundo del trabajo, que puedan aterrizarlo a una realidad, aplicarlo.” señalo.

En cuanto a la presencia de JA en nuestro continente y sus objetivos, Rush mencionó que:

“En Latinoamérica estamos en 30 países; Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Lo que buscamos es llegar desde el chico más pobre hasta el de la clase más alta y que todos ellos tengan relevancia. Que todos puedan aprender, no importa el nivel socioeconómico en el que se encuentren.”

La misión de JA es llevar al mayor número de personas la oportunidad de conocer y entender de manera práctica el sistema de economía de mercado con contenido social, desarrollando en ellos su espíritu emprendedor.

“Estamos creciendo, estamos en 120 países con cerca de 10 millones de estudiantes participando en los programas al año. Nosotros somos un enlace entre el sector público y el sector privado, es decir, unimos a través de los voluntarios. Más específicamente con las secretarias de educación o el sector educativo de cada gobierno, buscamos poder llevar esos voluntarios al salón de clases 7 ser ese enlace entre las empresas y la educación.”

Los voluntarios son empleados, ejecutivos y directivos de diversas empresas que comulgan con la intención de IMPULSA Junior Achievement de educar financieramente a los jóvenes.

“Una de las cosas que estamos buscando hacer a nivel mundial y particularmente en Latinoamérica es reforzar nuestros programas bases como el programa de compañías de JA y usar eso en áreas claves, como por ejemplo una Fabela en Brasil, o con estudiantes ejemplares en Paraguay, usamos el programa de compañías en otras partes del mundo como aquí no solo para dar experiencia a los estudiantes y que de ahí se vayan a al universidad, buscamos ayudarles a crear microempresas, pequeños negocios, que los abran enseñándolos cómo administrar y organizar su empresa y que puedan crear servicios o productos colaborando con otras personas.

Hemos tenido en otras partes del mundo pequeñas empresas muy exitosas que han hecho equipo con pequeños financieros, gente que les hace prestamos de 5 mil dólares para arrancar su negocio y ahora la mayoría de esos microempresarios llevan 2, 3 o 4 años activos.”, apuntó.

Impulsa logra su misión por medio de programas educativos dirigidos a alumnos de 5 a 21 años, que son dictados por profesionales voluntarios en instituciones públicas y privadas.

Todos los programas tienen como objetivo transmitir a los alumnos la importancia de:

• Responsabilizarse por su propio destino.
• Proponerse objetivos claros y realistas.
• Actuar para la consecución de los mismos.
• Desarrollar la perseverancia, la creatividad y la confianza en uno mismo.
• Educarse en forma constante durante toda la vida.

“Nuestro principal objetivo es mover a la sociedad. Como mueves a alguien de una zona especifica a algo un poco mejor. No podemos hacerlos ricos pero podemos ayudarlos a que sus hijos puedan tener los recursos para una educación, para que esos hijos puedan experimentar nuestros programas en las escuelas y con el tiempo la gente se mueva.”

“Creo que estamos cerrando la brecha, no seremos la única razón por la que se cierre pero estamos ayudando.”

En cuanto a tecnología se refiere, JA busca aprovechar los recursos con los que cuenta la gente hoy en día para continuar con su misión:

“Tenemos nuestros programas clásicos de tecnología que son el de bancos en acción, simuladores de negocios pero ahora se está buscando llevar eso mas allá, estamos buscando ir mas hacia los teléfonos celulares. Este proyecto se ha probado en África y lo que queremos es extender esto y que los programas se puedan aplicar a través de estas nuevas tecnologías. “Ya que los jóvenes están cada vez más sensibles a su uso.

Específicamente para nuestro país, IMPULSA tiene un objetivo y una meta muy clara.

“La meta para México e IMPULSA para su aniversario 40 es lograr el medio millón de estudiantes, actualmente contamos con 40 mil, es una meta impresionantes que requerirá muchísimo trabajo y estaré dispuesto en ayudar en lo que sea necesario para llegar a la meta”.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.