IMPORTANCIA DEL MARGEN DE GANANCIA

DISI, GANANCIA

26 de marzo del 2023 | por Claudio Kandel, DiSi

Las razones principales por las que los emprendedores deciden iniciar un negocio son vender y generar ganancias; por tanto, es primordial que los líderes sepan cuán rentables son sus empresas y para ello necesitan conocer el margen de ganancia.

Es común que exista confusión entre los conceptos “utilidades” y “margen de ganancia”, de manera que los explicaremos para que los empresarios cuenten con información precisa que les ayude a tomar las mejores decisiones para sus empresas.

El margen de ganancia es la diferencia entre los ingresos y los costos de una empresa. Se expresa como porcentaje y representa el dinero que gana la empresa por cada peso que vende, después de haber pagado los costos inherentes a su operación.

Este porcentaje indica la rentabilidad del negocio: a mayor porcentaje, mayor rentabilidad. Si el margen de ganancia es alto, significa que la empresa es rentable y está en posibilidades de invertir para su crecimiento. Por el contrario, si el margen de ganancia es bajo, significa que la empresa es poco rentable y debe tomar medidas para reducir costos, aumentar ingresos o buscar otra opciones de inversión.

Una suposición recurrente entre los empresarios es que es necesario aumentar los ingresos por medio de las ventas para incrementar las utilidades. En teoría, la idea suena lógica; en la práctica, la empresa no necesariamente es más rentable cuando aumenta sus ingresos.

Explicaremos la diferencia entre el margen de ganancia y las utilidades con un ejemplo: si una empresa vende 300 mil pesos y sus gastos ascienden a 200 mil, una resta es suficiente para establecer que la utilidad es de 100 mil pesos.

Para calcular el margen de ganancia, dividimos los 100 mil pesos de utilidad neta entre los ingresos totales de 300 mil pesos. Para expresar este concepto en porcentaje, multiplicamos el resultado de la división por 100 y obtenemos un total de 33%. No obstante, la importancia del margen de ganancia va más allá de conocer el porcentaje.

Digamos ahora que esta empresa aumenta sus ventas a 500 mil pesos, pero que sus gastos también se incrementan a 400 mil pesos. La utilidad seguirá siendo la misma; es decir, 100 mil pesos, pero el margen de ganancia se ha reducido a 20%. La conclusión es que este negocio es menos rentable al incrementar sus ventas.

Lo recomendable es que las empresas aumenten sus ventas, con una estrategia paralela de disminución de costos y gastos para ser tan rentables como sea posible. Al conocer el margen de ganancia, los empresarios pueden tomar decisiones informadas sobre el precio de venta de sus productos o servicios, identificar áreas de oportunidad para reducir costos, mejorar la eficiencia en la producción, aumentar la productividad de sus colaboradores y elegir las vías más estratégicas para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Acerca del autor: 

DISI, CLAUDIO KANDELClaudio Kandel, es director de DiSí Operaciones. Claudio ha sido, también, director de productos financieros en Banco Azteca, director de riesgo de crédito y director de operaciones en HSBC, gerente de marca de «Western Union: Dinero en Minutos» en Elektra, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en el sector financiero, tanto en México como en Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia, Suiza, Israel, Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Twitter: @CkMontefiore

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