IBM Y LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC INICIAN ACUERDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO

24 de octubre del 2009 | por María José Serralde Ramírez

IBM y la Universidad Anáhuac a través de su Maestría de Responsabilidad Social (única en México) ponen en marcha su acuerdo, “La Cátedra IBM de Responsabilidad Social”, misma que consiste en mostrar y transmitir los conocimientos, programas y mejores prácticas que IBM ha desarrollado a lo largo de casi 100 años como ciudadano corporativo.

“En IBM, la responsabilidad corporativa es un factor fundamental que nos ha acompañado desde nuestro inicios y es parte de nuestros valores”, afirma Hugo A. Santana Londoño, Presidente y Gerente General de IBM México. “Es nuestro propósito construir un mundo más inteligente, con estrategias alineadas a una sólida ciudadanía corporativa”.

La Cátedra en la Universidad Anáhuac incluye actividades puntuales, como la donación de 200 accesos a la plataforma del Proyecto MentorPlace. Programa educativo de tutoría virtual para desarrollar proyectos orientados en ciencia, tecnología y matemáticas entre profesionales de IBM y estudiantes de escuelas primaria. A través de esta Cátedra IBM ofrece a la Universidad conocimiento, licenciamiento de software y metodologías. Es la primera vez que el programa MentorPlace se desarrolla fuera de IBM, permitiendo a la Universidad Anáhuac extenderlo a escuelas públicas como “Mano Amiga” en Lerma Estado de México.

Los alumnos de la maestría tendrán la oportunidad de realizar proyectos de tesis a través del estudio de los diferentes programas de Ciudadanía Corporativa de IBM, como el Pequeño Explorador que se encuentra en más de 1,000 aulas rurales promoviendo conocimientos de matemáticas, ciencia y lógica, o el portal TryScience y el campamento de ciencias EX.I.T.E. Camp que busca acercar a las adolescentes a las matemáticas y la ciencia.

Asimismo, ejecutivos de la compañía participarán en actividades extra-curriculares como el “guest lecture” (ponente especial), para compartir con los alumnos experiencias de los programas de responsabilidad social, casos de referencia y mejores prácticas. La participación activa de IBM también se ve reflejada en el III Congreso de Responsabilidad Social que la Universidad organiza, con la participación de Hugo A. Santana Londoño, Presidente y Gerente General de IBM México, como ponente de la conferencia magistral “IBM: Liderazgo en Responsabilidad Social Corporativa”.

El éxito de las empresas del futuro debe contemplar la Responsabilidad Social como un diferenciador frente a su competencia. Con base en el estudio realizado por IBM “CEO Study”, encontramos que más de la mitad (54%) de los CEO´s (Directores Generales) encuestados, creen que las actividades de responsabilidad social de sus compañías ya están dando una ventaja competitiva.

“Es nuestro compromiso trabajar en conjunto y transmitir nuestras experiencias a otras entidades que juegan un papel fundamental en el ecosistema de Responsabilidad Social en México. Por ello, todas la actividades que incluyen la Cátedra con la Universidad Anáhuac juegan un papel importante para nosotros”, finaliza Santana.

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.