IBM PRESENTA ESTUDIO: LAS EMPRESAS DE MÁS ALTO RENDIMIENTO PRIVILEGIAN EL ANÁLISIS PREDICTIVO ANTES QUE LA INTUICIÓN A LA HORA DE TOMAR DECISIONES
11 de diciembre del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano
Las empresas de más alto rendimiento tienen el triple de probabilidad de ser usuarias líderes de soluciones analíticas, según un nuevo Estudio “Análisis Predictivo, El Camino Correcto hacia la Generación de Valor”, publicado hoy en forma conjunta por IBM Institute for Business Value y MIT Sloan Management Review. Para entender mejor cómo las organizaciones abordan el análisis predictivo en la actualidad, en el marco de este estudio se consultó a 3.000 ejecutivos y analistas de negocio de 108 países y 30 industrias.
La encuesta descubrió una relación clara entre usuarios de tecnología analítica y la capacidad de lograr una diferenciación competitiva y un mayor desempeño. Las organizaciones de mayor rendimiento tienen el quíntuple de probabilidad de aplicar análisis predictivo en lugar de intuición, en la gama más amplia posible de decisiones. Tienen el doble de probabilidad de moldear estrategias futuras de negocio y guiar las operaciones cotidianas en base a la analítica.
“La correlación entre desempeño y gerentes que utilizan el análisis predictivo tiene implicaciones importantes para las organizaciones, ya sea que estén buscando crecimiento, eficiencia o diferenciación competitiva,” comentó Rebecca Shockley, líder global de Business Analytics and Optimization Services de IBM. “Este estudio muestra que cuando las organizaciones utilizan la analítica para enfrentar sus mayores desafíos, pueden superar las situaciones que parecían más imposibles.”
“Es interesante observar que las organizaciones con el rendimiento más alto son aquellas que están más enfocadas en mejorar su uso del análisis predictivo y los datos, a pesar del hecho de que ya se encuentran adelantadas con respecto a la curva de adopción,” comentó Michael S. Hopkins, editor en jefe de MIT Sloan Management Review. “Descubrimos que cuanto más saben los gerentes sobre la gestión basada en analítica –y cuanto más ven cómo crear valor-; más saben que desean saber más.”
El estudio descubrió que, a pesar de la opinión popular, las organizaciones no están tan preocupadas por cuestiones relacionadas con el aluvión de datos, pero se sienten imposibilitadas por las prácticas de gestión tradicionales. Los encuestados citaron los siguientes tres obstáculos principales para una adopción generalizada de la analítica en sus organizaciones: 1) falta de comprensión sobre cómo aplicar la analítica para mejorar su negocio; 2) falta de ancho de banda debido a prioridades en competencia, y 3) falta de habilidades en la línea de negocios.
Los datos muestran que muchas organizaciones enfrentan un desafío similar. Han mejorado su capacidad para generar conocimiento a partir de la información y el análisis, pero enfrentan verdaderas dificultades en llevar esos conocimientos al plano de la acción.
Para superar los obstáculos que interfieren en el uso de la predicción analítica en la gestión, el estudio identifica una serie de pasos que las organizaciones deben adoptar, que incluyen:
Abordar primero los desafíos de mayor tamaño: Las organizaciones a menudo esperan tener datos completos o habilidades perfectas antes de aprovechar la ocasión de aplicar la analítica a oportunidades de alto valor. En consecuencia, se quedan detenidas en la modalidad de inversión. Sin embargo, el talento tiende a agruparse donde están los grandes desafíos, que atraen la atención e incitan a la acción, lo cual aumenta las posibilidades de éxito.
Invertir la ecuación del enfoque de datos y conocimiento: Muchas organizaciones lanzan nuevas iniciativas recopilando todos los datos disponibles sobre un tema y luego extraen los conocimientos que puedan obtener. En cambio, el primer paso debería ser identificar qué conocimientos específicos requieren y luego identificar los datos necesarios para dar respuesta a ellos.
Adoptar las técnicas y herramientas más aptas para los líderes de negocio: Los encuestados identificaron una fuerte transformación en los tipos de herramientas y técnicas de predicción analítica que podrían brindar el mayor valor en los próximos años. La visualización de datos, las herramientas de simulación y las técnicas que los ayudan a anticipar las consecuencias de sus decisiones; explorar enfoques alternativos y concesiones son los puntos que se mencionaron como prioridades. Técnicas de este tipo no requieren el uso de habilidades superiores y pueden ser aplicadas por los líderes de negocio en cualquier punto de la organización.
Demostrando que el uso de la analítica para crear oportunidades es central para el crecimiento y el éxito, el estudio reveló que las organizaciones líderes están enfocando sus esfuerzos para hacer realidad una transformación de negocio significativa y perdurable y al mismo tiempo, reducir el tiempo que se requiere para lograrlo. Las organizaciones que utilizan un enfoque “selectivo” de la analítica pueden enfocar los recursos y esfuerzos con rigurosidad, generando conocimientos críticos para las necesidades inmediatas y superando los desafíos de negocio que actualmente les impiden traducir ese conocimiento en acción.
Para ver el informe completo del estudio, que incluye hallazgos y estudios de caso, visite:
http://www-935.ibm.com/services/us/gbs/thoughtleadership/ibv-embedding-analytics.html,
o para ver el informe y materiales adicionales, que incluyen entrevistas y artículos de investigación, visite: http://sloanreview.mit.edu/analytics-report.