IBM LANZA INICIATIVA CLOUD SERVICES

25 de octubre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

IBM lanzó una iniciativa que extiende su modelo tradicional de entrega de software hacia un mix que reúne aplicaciones in situ y aplicaciones de cloud computing con nuevo software, servicios y recursos técnicos para clientes y proveedores de software independientes (ISV). Los nuevos Cloud Services de IBM pueden ayudar a las empresas de todos los tamaños a adoptar más fácilmente los modelos de Cloud Computing para administrar mejor los datos, bajar los costos operativos y hacer más sencilla la colaboración.

Las empresas que buscan crecer en una economía integrada enfrentan una serie de desafíos exclusivos. La avalancha de datos, el dinamismo del ambiente regulatorio y las brechas cada vez mayores en habilidades de tecnología informática (TI) conforman una perfecta tormenta que somete a las organizaciones, de por sí ya limitadas por sus recursos, a presiones de costos adicionales. Como resultado, las empresas están buscando nuevas maneras de extraer más valor de sus infraestructuras informáticas y de liberar los recursos para inversiones estratégicas de crecimiento.

«Estamos movilizando a nuestros clientes, a la industria e incluso a IBM hacia una combinación de datos y aplicaciones que viven en el centro de cómputo y en la nube,” comentó Willy Chiu, vicepresidente de soluciones on demand de alto rendimiento de IBM. “La estrategia de Cloud Computing de IBM se inspira en el feedback recibido de la base de clientes de TI más amplia del mundo de los negocios, que señaló el deseo de aprovechar los datos, las aplicaciones y los servicios desde cualquier dispositivo y cualquier lugar en base a estándares abiertos.”

IBM cuenta con una estrategia de cuatro pilares para captar la oportunidad de Cloud Computing: 1) entregar su propia cartera de Cloud Services; 2) ayudar a los ISV a diseñar, construir, ofrecer y comercializar Cloud Services; 3) ayudar a los clientes a integrar Cloud Services a su negocio, y 4) proporcionar ambientes de Cloud Services a las empresas.

Los clientes y asociados de IBM tendrán acceso a una cantidad creciente de especialistas en Cloud Services a través de la red mundial de 13 Centros de Cloud Services y 40 Centros de Innovación IBM donde es posible probar las aplicaciones a través de modelos de cloud computing.

IBM cuenta con una amplia experiencia en construir soluciones de Cloud Computing utilizadas para servicios provistos a través de clouds tanto privadas como públicas. Los Cloud Services de IBM incluyen: virtualización de servidores, almacenamiento y redes, soluciones de administración de servicios para automatizar la carga de trabajo, monitoreo y facturación de utilización y una cartera de ofertas de seguridad y resiliencia para permitir la confianza del usuario final. IBM ofrece habilidades de consultoría e implementación para que las organizaciones apalanquen la computación en nube como componente clave de su estrategia general de negocios y de tecnología informática.

Nuevos Cloud Services de IBM

La capacidad de IBM de prestar Cloud Services es posible gracias a una serie de tecnologías, como Request-Driven Provisioning (aprovisionamiento impulsado por solicitudes – RDP), Dynamic Workload Management (administración de cargas de trabajo dinámicas – DWM), Usage and Accounting (utilización y contabilización) y Security (seguridad). Estas tecnologías, que integran la cartera Tivoli de IBM, dan a los clientes e ISV la seguridad de brindar servicios de calidad desde un ambiente de Cloud Computing con la capacidad de monitorear y registrar la actividad, los cargos y asegurar las protecciones de gestión de identidad y acceso. Las nuevas áreas de Cloud Services de IBM que aprovechan estas tecnologías incluyen:

1. «Bluehouse» – IBM está lanzando una versión beta abierta y gratuita para “Bluehouse”, el primer Cloud Service de colaboración y redes sociales entregado por la web y diseñado para conectar a las personas de distintas empresas. “Bluehouse” combina herramientas de redes sociales y colaboración en línea para ayudar a las empresas de todos los tamaños a trabajar en conjunto en forma segura traspasando los firewalls y más allá de las fronteras de la organización. Este conjunto de tecnologías en línea hospedadas permite a las personas compartir documentos y contactos, participar en actividades de proyectos conjuntos, mantener reuniones en línea y construir comunidades de social networking por la nube utilizando un navegador web. La versión beta de “Bluehouse” ya está disponible en: http://bluehouse.lotus.com.

“Bluehouse” constituye un ejemplo de la iniciativa Tomorrow at Work de IBM, que consiste en anticipar tendencias en estilos de trabajo, y puede ser utilizada por cualquier persona que desee colaborar con grupos externos, por ejemplo, socios, agencias, proveedores, clientes y expertos externos con la misma facilidad y seguridad con que interactúan con los colegas de su empresa. Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán gracias a los costos iniciales mínimos y el mantenimiento de esta plataforma de software como servicio (SaaS) y los departamentos de empresas más grandes contarán con una forma rápida y simple de trabajar con sus stakeholders claves dentro de su intranet y afuera en la web.

2. Lotus Sametime Unyte – Coordina conferencias web rápidas y fáciles, que incluyen la posibilidad de compartir documentos, presentaciones o aplicaciones a través de cualquier conexión web. No se necesitan implementaciones ni soporte de servidor de software in situ. Al permitir a las empresas comunicarse en tiempo real con una red mundial de empleados, asociados y clientes, Sametime Unyte ayudará a las compañías locales a convertirse en socios comerciales globales. IBM ha incorporado diversas mejoras a Sametime Unyte para permitir un uso global de los clientes a través de soporte a múltiples idiomas y un rendimiento de red acelerado. Además, varias nuevas características facilitan las reuniones en línea, incluyendo una “sala de espera” donde los participantes de la reunión pueden reunirse, así como alertas y apuntes especializados para los organizadores de reuniones. Próximamente IBM integrará Sametime Unyte con Lotus Notes y Lotus Sametime para permitir a la gente que trabaja en e-mail y mensajería instantánea sumarse a conferencias web, con un solo clic de un botón. Sametime Unyte está disponible en: www.sametimeunyte.com.

3. IBM Rational Policy Tester OnDemand – Ayuda a reducir los riesgos en línea automatizando el escaneo de contenido para aislar problemas de cumplimiento de privacidad, calidad y accesibilidad. Disponible como suscripción anual, este software ayuda a mejorar la confianza detectando problemas relacionados con el cumplimiento y la usabilidad en línea antes de que afecten a los visitantes del sitio web.

4. IBM Rational AppScan OnDemand – Escanea aplicaciones web para encontrar defectos de seguridad, permitiendo a los clientes identificar de inmediato fuentes de riesgo en línea sin tener que destinar tiempo y dinero en capacitación y recursos.

5. Telelogic Focal Point – Ayuda a los clientes a administrar mejor su inversión en software proporcionando a los equipos de gestión de productos la capacidad de recopilar, analizar y priorizar características de productos en línea con los objetivos más amplios de la organización. Telelogic Focal Point mejora la comunicación centralizando la información de productos compartida por las áreas de gestión de productos, ingeniería, marketing y otras áreas intervinientes.

6. Remote Data Protection – La protección de datos remotos reduce el riesgo relacionado con la protección de la información, permitiendo a los clientes maximizar el valor de la información y evolucionar hacia una infraestructura de información habilitada por los servicios. IBM Global Technology Services, a través de su adquisición de Arsenal Digital Solutions, está introduciendo protección de datos in situ y protección de datos remotos. Las ofertas de servicio permiten a los clientes lograr rápidamente la protección para los datos de su negocio y recuperar remotamente los datos como Cloud Service 24/7.

Nuevos recursos de servicios de nube para ISV

Los recursos de Cloud Services de IBM pueden ayudar a los desarrolladores independientes (ISV) a construir nuevas aplicaciones rápidamente utilizando tecnologías basadas en estándares abiertos. Los nuevos recursos incluyen:

1. Una nueva serie de white papers, demos en línea y código que puede bajarse de Internet para ayudar a los ISV a abordar los desafíos comunes de diseñar y construir servicios habilitados para la nube, tales como arquitectura para múltiples arrendatarios. Los recursos incluyen blueprints técnicos mejorados en el sitio web developerWorks de IBM así como soporte técnico a través de la red mundial de 40 Centros de Innovación de IBM.

2. Creación de una nueva Red de Habilitación de Software como Servicio (SaaS Enablement Network) de proveedores de infraestructura que usan la tecnología de servidor IBM, con el objetivo de ayudar a los ISV a ofrecer soluciones SaaS interoperables, que permiten que aplicaciones diversas funcionen en conjunto. Los miembros incluyen Terremark, Rackforce e iTricity, que recientemente abrió un nuevo Centro de Cloud Computing Hosting para Bélgica, Holanda y Luxemburgo. IBM sumó 100 asociados a su programa SaaS Specialty en 2008, el mayor aumento anual, que casi duplica su ecosistema de socios SaaS.

3. Los Business Partners de IBM pueden aprovechar una variedad de nuevos recursos de marketing, que incluyen servicios de conferencias web gratuitos utilizando el servicio IBM Lotus Sametime Unyte.

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