IAB MÉXICO PRESENTA ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS Y DISPOSITIVOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS

MEDIOS, IAB, KANTAR

16 de mayo del 2019

∙ El documento destaca la evolución de los usuarios online durante la última década en nuestro país.

 

IAB México presentó la decimoprimera edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, desarrollado nuevamente por la casa de investigación Kantar, con el patrocinio de Televisa Digital. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Scotiabank ante medios y socios de IAB México.

En esta edición el estudio se enfocó en cuatro capítulos para entender los usos y hábitos de los internautas mexicanos además de su relación con la publicidad online: el “Yo, digital”, el “Yo, social”, el “Yo, Espectador” y el “Yo, consumidor”. Además, presentó un recuento de la evolución del usuario durante la última década.

En 10 años los hábitos de consumo de los internautas han cambiado considerablemente:

  • El porcentaje de población conectada a internet creció de 30% en 2009 a 67% en 2019 (75.8 millones de internautas estimados).
  • Sólo 22% de la población tenía una PDA o smartphone en 2009, hoy el 90% de los internautas poseen un smartphone.
  • En la actualidad existe una nueva diversidad de redes sociales. De las 10 más utilizadas en 2009, sólo dos de ellas continúan usándose con mayor frecuencia: Facebook y Twitter.

El estudio destaca:

Dispositivos y Actividades

El Smartphone sigue siendo la principal forma de conexión, sin embargo surgen nuevos dispositivos, como las bocinas inteligentes (Google Home, Alexa, etc.) con un 21% de crecimiento, especialmente adoptadas por millennials de niveles altos.

Por otro lado, las Smart TVs han consolidado su permanencia en los hogares mexicanos e incrementan su uso como dispositivo de conexión a internet. Hoy en día mientras 76% declara tener acceso a plataformas de streaming por video, el 85% de los internautas declararon buscar contenido de la TV en internet.

Social Media

El mundo digital continúa evolucionando en entornos de movilidad, el 84% de los internautas declaró usar redes sociales frecuentemente por aplicación, y utilizan en promedio 4.08 redes sociales con mayor frecuencia, entre las que siguen destacando Facebook, Whatsapp y YouTube.

El 86% de las actividades en redes sociales tiene que ver con consumo de contenido, mientras que el 94% con la generación del mismo.

Interacción de la Publicidad y su impacto en Transacciones Online

El 18% de los usuarios mexicanos declaró siempre poner atención a la publicidad digital, sin embargo, ellos toman en cuenta diferentes factores para generar su interés. Por ejemplo, el 39% de ellos lo hace cuando la publicidad es atractiva y el 38% lo hace para enterarse de descuentos y promociones.

Al tratarse de compras por internet, el estudio reveló que el 67% de los internautas han comprado online recientemente.

El 81% de los usuarios hacen investigación de precios previo a su compra, por ejemplo, el 73% compara precios en internet para después comprar en una tienda física.

La confianza en medios tradicionales y en internet se mantiene en crecimiento, pues el 22% de ellos cree que su información en línea está completamente segura.

Metodología del estudio:

Se levantaron 1,297 entrevistas online durante 2019 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (49%) y Hombres (51%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 22%, el NSE C el 20% y el NSE C-D+D/E el 59% con representatividad nacional (Áreas Nielsen).

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