HP NETWORKING CONSTRUYE EL CENTRO DE DATOS DEL FUTURO

26 de junio del 2010 | por Rodolfo Serralde

Actualmente las empresas requieren de tecnología para el centro de datos del futuro, que les ayude a eliminar silos e integrar tecnologías de múltiples proveedores en recursos interoperables para contar con flexibilidad de operación conforme cambian las necesidades del negocio.

HP está en un punto de inflexión donde su tecnología se une para ayudar a sus clientes a construir el centro de datos del futuro, edificado sobre una Infraestructura Convergente.

Una Infraestructura Convergente aborda estos problemas al simplificar, integrar y automatizar las tecnologías. Esto permite a los clientes enfocarse en satisfacer las necesidades del negocio.

HP está en una posición única para construir la Infraestructura Convergente porque es la única compañía que ofrece un portafolio completo de soluciones integradas con base en estándares y servicios desarrollados específicamente para resolver las complejidades del centro de datos.

Bajo esta premisa, en 2005 la compañía lanzó el proyecto de Consolidación de Data Center (Data Center Consolidation – DCC), cuyo objetivo principal fue consolidar 85 centros de datos a nivel mundial a tan solo 6, en tres ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Houston y Austin, Texas. Contar con la tecnología correcta requería que la compañía alineara su infraestructura central a la velocidad, agilidad y costos de estructuras que la innovación de negocios de HP demandaba. En este sentido, HP determinó una serie de grandes prioridades de TI destinadas a reducir costos, simplificar procesos, y mejorar el servicio. Hoy en día, HP ya está viendo los resultados y beneficios de este proyecto, logrando:

1. Consolidar el número de centros de datos de 85 en 29 países, a 6 en tres ciudades
2. Incrementar en 250% el poder de procesamiento con 40% menos servidores instalados
3. Disminuir el costo de almacenamiento al mismo tiempo que se duplicó la capacidad del mismo (replicando todos los datos)
4. Reducir el número de aplicaciones de soporte de más de 7,000 a 2,000
5. Reducir en 60% el consumo anual de energía en el centro de datos
6. Disminuir 50% los costos de red, triplicando el ancho de banda

“Consolidar nuestras operaciones del centro de datos en 6 centros de tecnología de punta está brindando a HP fortalezas incomparables en la industria”, comentó Randy Mott, Vicepresidente Ejecutivo y CIO de HP. “Los centros de datos nos proveen de operaciones mucho más simplificadas y confiables. Este esfuerzo permite una entrega más rápida de nuevas tecnologías, servicios e información, abriendo espacio para el crecimiento y mejora de la continuidad del negocio pero con una reducción de costos considerable”, afirmó.

Además de todos los beneficios ya mencionados, las instalaciones también fungen como un escaparate para los productos y servicios de HP Adaptive Infrastructure, representados por la visión de HP Adaptive Network, enfocada en fortalecer la seguridad, reducir la complejidad e incrementar la productividad y tendrán la capacidad de ser gestionados de forma remota.

HP también está implementando su tecnología Dynamic Smart Cooling, que gestiona activamente el ambiente de aire acondicionado para brindar la cantidad exacta de refrigeración donde más se necesita. El sistema de distribución de energía utiliza un software de control avanzado alimentado por mediciones continuas de la temperatura ambiente y en tiempo real desde una red de sensores a través del centro de datos. El sistema monitorea y ajusta los controladores de aire para modular la energía refrigerante, conduciendo a la reducción de costos de utilidad hasta en un 25%.

Diseño modular con HP

Las locaciones fueron seleccionadas con base en la disponibilidad y asequibilidad de espacio, potencia, ancho de banda de red, y que tuvieran una menor probabilidad de impacto de desastres naturales. Los centros de datos fueron diseñados como una serie de módulos que pueden ser dispuestos en varias configuraciones. El espacio, la energía y la refrigeración son rápidamente escalables y equilibrados de manera óptima en los centros, con una utilidad de entre 70% y 80% por módulo comparado con una utilidad promedio de 50% en ambientes menos sofisticados.

Servicio y soporte de misión crítica para el data center

Uno de los factores principales de este proyecto es que estos centros de datos cuentan con un único punto de contacto a nivel global, usando servicios proactivos en lugar de servicios reactivos. Para mejorar el valor empresarial de los data centers, la compañía eligió las mejores soluciones de seguridad de red que satisficieran las necesidades únicas y específicas de la compañía. Los switches basados en estándares abiertos de HP Networking proveyeron esta flexibilidad.

Con un probado historial en despliegues críticos de alto rendimiento, las soluciones unificadas cableadas e inalámbricas de HP Networking están construidas sobre los estándares de seguridad y confiabilidad de su Arquitectura Adaptive Edge, además de contar con la Garantía de por Vida y reemplazos inmediatos de piezas en días hábiles en la mayoría de los países.

Al proporcionar información segura y confiable para la toma de decisiones, HP mejora el valor de la red de centros de datos desde el corazón hasta la periferia de la red, permitiendo mejorar los resultados de negocio. Un centro de datos puede reducir significativamente los costos de TI, facilitar la innovación empresarial, y ser un escaparate para los clientes empresariales.

“Estas instalaciones sirven como un modelo para el centro de datos de próxima generación y que representan el futuro del cómputo empresarial. Hoy todos nuestros requerimientos pueden ser alcanzados con las soluciones de red de HP” concluyó Randy Mott.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.