HEC PARIS BUSINESS SCHOOL Y YALE SCHOOL OF MANAGEMENT LANZAN EN EUROPA UN PROGRAMA PARA MUJERES LÍDERES EN LA ALTA DIRECCIÓN
13 de febrero del 2020 | por Top Management
∙ El Programa de Liderazgo Femenino de Yale-HEC París, que se lanzará por primera vez en Europa en marzo de 2020, combina la excelencia y la experiencia de las dos escuelas para ofrecer la mejor formación para las mujeres líderes europeas que quieren ascender en su carrera
La escuela europea de negocios HEC París ha unido sus fuerzas con la Yale School of Management para llevar a Europa su famoso Programa de Liderazgo Femenino. El programa, que comienza en marzo de 2020, tiene el objetivo de unir todo el expertise de ambas escuelas para responder a las necesidades de formación de las mujeres líderes de la alta dirección en Europa.
El Programa de Liderazgo de Mujeres de Yale-HEC París ha sido diseñado para cumplir con los desafíos específicos de las mujeres que quieren acceder o ya están en posiciones de liderazgo. De este modo, el programa actúa sobre una necesidad empresarial global y apremiante: aumentar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad.
Las investigaciones actuales muestran que las empresas con una gestión diversificada en función del género disfrutan de un rendimiento financiero significativamente mejor. Sin embargo, las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la alta dirección empresarial. En la UE, las mujeres representan aproximadamente la mitad de toda la población empleada y, sin embargo, sólo representan el 17% de los altos cargos ejecutivos, según Eurostat.
«Una y otra vez refrendamos los beneficios de tener más representación femenina en la cima de las empresas. Sin embargo, una y otra vez fracasamos tanto en la promoción como en la formación de mujeres para la alta dirección y liderazgo», señala Jeremy Ghez, Profesor de Economía y Asuntos Internacionales de HEC París.
El programa de cuatro días tiene como objetivo cambiar esta situación abordando los desafíos exclusivos de las mujeres líderes, por ejemplo, ayudando a la comunidad empresarial global a comprender y aceptar los beneficios de la diversidad, y a desarrollar una estrategia de carrera que cumpla tanto con los objetivos personales como con los profesionales de las directivas.
El programa combina los puntos fuertes de las dos escuelas, líderes en educación ejecutiva en el mundo. La Yale School of Management cuenta con un profesorado de renombre internacional, que es aclamado por sus extraordinarias investigaciones sobre cuestiones de liderazgo críticas y su compromiso con el desarrollo de líderes orientados al cambio. Desde el inicio del Programa de Liderazgo Femenino en 2016, el profesorado y los profesionales de Yale han ofrecido un programa relevante para el mercado, diseñado para impulsar este cambio. El lanzamiento del Programa de Liderazgo Femenino en los EE.UU. tuvo tanto éxito que Yale comenzó a ofrecerlo trimestralmente para satisfacer la gran demanda de directivas que deseaban realizar el programa.
HEC París Business School añade la perspectiva europea, adaptando el programa a las necesidades relevantes para las mujeres líderes y directivas europeas. La escuela tiene una larga trayectoria en el fomento del liderazgo femenino. Según el profesor Ghez, «este programa nos ayuda a capitalizar todo el potencial del ecosistema de HEC Paris, que durante mucho tiempo ha promovido la diversidad en el lugar de trabajo y más allá. Vivimos en una época que requiere ideas novedosas y modelos radicalmente diferentes. La diversidad de género no puede ser sólo una palabra de moda en este marco global».
Algunos de los temas tratados durante el programa incluyen el fortalecimiento de las habilidades de comunicación intercultural, la creación de equipos de alto rendimiento, la construcción de redes eficaces, el desarrollo de habilidades reflexivas para el liderazgo, el impulso de la innovación y la creación de un auténtico estilo de liderazgo propio. Además, el programa ofrece excelentes oportunidades para conectarse a una red global de mujeres con ideas innovadoras y afines.
«En este programa, las participantes están dispuestas a ser honestas entre ellas y con ellas mismas», dijo Emma Seppälä, codirectora del Yale College Emotional Intelligence Project en el Yale Center for Emotional Intelligence y Directora del Women’s Leadership Program Faculty. «Esta generosidad mejora la capacidad de los participantes para aplicar los conocimientos del plan de estudios a sus propias vidas y desarrollar una fuerte relación entre ellas, que continúan mucho tiempo después de que el curso concluya».