HDS PRESENTÓ SU TECNOLOGÍA PARA INTEGRAR LA INFORMACIÓN DEL ECOSISTEMA DE SALUD EN MÉXICO DURANTE EL IBM INDUSTRY & TREND FORUM 2011

27 de abril del 2011 | por Martha Olavarrieta

∙ Dentro de su stand, HDS dio a conocer un novedoso hospital virtual e impartió una ponencia sobre la importancia de integrar la información de los diferentes sistemas de salud en una sóla plataforma electrónica.

Hace unas semanas HDS participó en el IBM Industry and Trend Forum 2011 en donde dio a conocer la adopción e integración del Expediente Clínico Electrónico (ECE). Asimismo, dentro de su stand presentó su solución del ECE llamado EMA (expediente médico administrativo) donde los presentes constataron el flujo de la atención médica del paciente en esta aplicación, así mismo presentaron un hospital virtual dirigido a exponer la última tecnología en salud hospitalaria, expediente clínico electrónico, interoperabilidad entre los diversos organismos que conforman el sector salud y vivir la experiencia virtual del proceso de admisión a urgencias de un hospital.

De igual manera, la empresa presentó a través de su ponencia “Integración del Ecosistema de Salud a través de las Tecnologías de Información”, una evolución en materia de tecnologías de la información sin precedente para el Sistema Nacional de Salud, por parte de Ricardo Domínguez Contreras; Director de Infraestructura de Health Digital Systems (HDS) .

Durante esta conferencia, Domínguez Contreras resaltó la importancia que tendrá para México el crear una red de información que conecte a todo el sector salud.

¨Esto significará cambios cualitativos y cuantitativos a favor del sector en su conjunto, y una vez plenamente integrado beneficiará a 88 millones de derechohabientes adscritos y sus familias¨, describió Domínguez Contreras .

Hizo notar que de acuerdo con estimaciones oficiales, la aplicación plena del ECE que ya se inicio en la actual administración podrá representar en el futuro ahorros hasta por 38 mil millones de pesos para el sistema nacional de salud, derivado de contrarrestar duplicidades y retrasos en la atención médica, entre otros elementos.

Ricardo Domínguez, precisó que las nuevas tecnologías de la información aplicadas a crear un ecosistema de salud integrado, permitirá compartir expedientes clínicos y hacerlos interoperables entre todas las instituciones de salud, con candados de seguridad para impedir el uso de terceros no involucrados.

Por ejemplo hoy día el expediente de una persona con Sida está al alcance del que tiene la llave del archivero o de quien lo toma de un escritorio, pues la mayoría siguen elaborándose en papel y máquina de escribir. Este rezago implica costos millonarios y una falta de control que retrasa la atención médica.

Hoy día la práctica médica cuenta con tecnología de punta en cuanto a equipos, pero en materia de tecnologías de la información existe un rezago de décadas. Con estas aplicaciones, México podría equipararse con países desarrollados como Gran Bretaña y Estados Unidos.
De esta forma, destacó -Domínguez Contreras, la integración a nivel nacional del ECE representará una evolución tecnológica que permitirá aumentar la productividad en 20%; reducir los tiempos y días de espera para consulta en 60 pro ciento y ahorros de hasta 80% en documentación y papelería; reducir los tiempos para cirugía que llegan a ser de hasta 62 días, así como reducir la merma y desperdicio de medicamentos que es del 18 al 32% en el sector salud.

Por su parte, Eduardo Pesqueira, Director General de HDS, explicó que el ECE se encuentra en la cima de la agenda nacional como parte integral de las estrategias del Programa Nacional de Salud, derivado del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012. Éste propone como meta avanzar hacia la universalidad en el acceso a los servicios médicos de calidad y el ECE, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, quién integraría el universo de los historiales clínicos en México para su consulta.

Para 88 millones de mexicanos y sus familias adscritos a los sistemas de salud, representará en la práctica un beneficio tangible tanto en una atención más expedita, así como disponibilidad de su historial clínico si cambia de residencia o requiere consulta en un centro u hospital diferente al que está registrado, facilitando su diagnóstico y disminuyendo tiempos de espera.

De acuerdo con estudios recientes, se ha demostrado que en varios escenarios reales de atención, la falta de información clínica esencial disponible para el personal médico retrasa la atención e inclusive, puede ser la fuente principal de errores médicos.

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