GRUPO FINANCIERO MONEX Y SAS, LA MANCUERNA MÁS EFICIENTE CONTRA EL LAVADO DE DINERO EN MÉXICO

3 de septiembre del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

Grupo Financiero Monex, empresa mexicana que cuenta con Casa de Bolsa, Operadora de Fondos, Sofol, Afore y Banco, ha seleccionado la solución SAS Anti – Money Laundering de SAS, la empresa líder en Inteligencia Analítica y de Negocios, como parte de su estrategia contra el lavado de dinero. Aunado a esta iniciativa, Monex cuenta con un Comité de Comunicación y control interno dedicado a prevenir el lavado de dinero, otorga una alta capacitación a su personal y realiza certificaciones ISO 9000 al proceso de prevención de lavado de dinero.

“A la solución de SAS la calificaría con un 10 y lo mejor es que cuenta con motores de análisis de información de escenarios muy complejos que en el largo plazo nos darán muchos beneficios en cuestión de inteligencia. Conforme el tiempo siga pasando, la solución de SAS va a ser una herramienta más poderosa y benéfica para nosotros, que posibilitará la detección de patrones de comportamiento mas elaborados y así podremos minimizar las transacciones fraudulentas y ofrecer confianza a nuestros usuarios”, mencionó Xavier Ramos Yañez, director Corporativo de Sistemas Grupo Financiero Monex.

SAS Anti – Money Laundering permite identificar, clasificar y mostrar automáticamente actividades sospechosas para tener acceso rápido a la información crítica, además de identificar patrones con mayor precisión, asignar recursos de mejor forma de acuerdo a las necesidades de cada empresa, acceder a auditorias, y entregar a los investigadores información adecuada y relevante.

“La solución SAS Anti – Money Laundering ayuda a mejorar los niveles de seguridad y detección contra operaciones ilícitas. Desde hace ya varios años, las instituciones financieras a nivel mundial se rigen por los estándares reguladores más estrictos en seguridad y medidas contra el lavado de dinero en las transacciones que realizan”, comentó José Luis Sánchez, director general de SAS Latinoamérica Norte. “El paso que está dando Monex en la lucha contra el lavado de dinero, es materia de orgullo para SAS, ya que estamos colaborando con una empresa mexicana que está a la vanguardia mundial en la lucha contra actividades ilícitas”.

A partir de septiembre de 2001, las medidas contra el lavado de dinero se endurecieron con el fin de prevenir actos ilícitos y en gran medida de terrorismo financiero. El acatar y cumplir con estas regulaciones se volvió un requisito de confianza para las instituciones financieras ante sus inversionistas y se convirtió en generador de credibilidad y control ante las instancias reguladoras.

La actividad financiera ilegal, como lo es el lavado de dinero, se incrementa día a día. Por lo tanto, los gobiernos a nivel mundial incrementan los esfuerzos para disminuir esta creciente amenaza. Como resultado, las entidades financieras y sus directivos, se encuentran bajo un microscopio regulador investigados por actividades que se llevan a cabo bajo su gestión. Las penas y multas se incrementan, se llevan acciones legales muy costosas, prisión para involucrados, reputación dañada de las empresas o directivo, así como la caída en el valor de las acciones.

Grupo Financiero Monex evaluó las soluciones disponibles en el mercado que podían cumplir con los requisitos contra el lavado de dinero. “El por qué escogimos a SAS como nuestro proveedor de solución contra el lavado de dinero fue porque tienen una base de clientes muy interesante, cuenta con presencia a nivel mundial, un soporte muy confiable y sobre todo, porque nuestras contrapartes financieras en Estados Unidos y Europa consideran a SAS como la mejor solución contra esta actividad ilícita”

Entre los beneficios que Grupo Financiero Monex ha visto a través del tiempo de implementación de SAS Anti – Money Laundering es obtener un análisis transaccional de las transferencias y operaciones que le van generando un histórico de cada cliente, un mayor procesamiento de datos y alertas en tiempo real. De acuerdo con el directivo, Monex detectó que las empresas con mejores prácticas para detectar operaciones ilícitas, a la larga se vuelven empresas con una relación más estrecha y de confianza con el cliente.

Por último, SAS Anti – Money Laundering ha ido generando un histórico de cada una de las transacciones que se realizan y que se compara con la actividad normal de cada cliente. El objetivo es brindar la certeza a cada uno de los clientes de sus operaciones, minimizar los falsos positivos en las transacciones, asegurar a la institución ante instancias reguladoras y permitirle a Grupo Financiero Monex adaptarse de manera muy rápida a las nuevas regulaciones mundiales.




Comments are closed.