GRUPO BIMBO, BBVA Y GOOGLE LIDERAN EL RANKING DE LAS MEJORES EMPRESAS EN ATRAER Y FIDELIZAR TALENTO EN MÉXICO

1 de junio del 2025 | por Top Management

En días pasados, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe,  se llevó a cabo la presentación de los resultados de la 3ª edición de Merco Talento México, en la que se  dieron a conocer cuáles han sido las mejores empresas en atraer y fidelizar talento durante el último año.

Estos resultados son fruto de un exhaustivo proceso de consultar a través de una encuesta a distintos colectivos que valoran la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar el talento. En esta ocasión, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 33.715 trabajadores tanto propios como del sector y de grandes empresas, 1.000 demandantes de empleo, 623 universitarios, 600 alumni de escuelas de negocio, 3.365 ciudadanos, 68 de sindicatos, 210 expertos en RRHH, y 92 catedráticos. Adicionalmente, se ha llevado a cabo un análisis de las políticas de gestión de talento procedente de 72 empresas y un análisis de marca empleadora a través de la conversación generada en el ámbito digital de dichas empresas (Merco Digital), con 422.131 menciones y publicaciones analizadas. En total: 39.745 encuestas, 6 perspectivas y 12 fuentes de información.

Actualmente, Grupo Bimbo es la empresa con mayor capacidad para fidelizar el talento de sus colaboradores, seguida de BBVA (2ª) y Google (3ª). Completan el top ten: Nestlé (4º), PepsiCo (5º), Mercado Libre (6º), Grupo Modelo (7º), Aeroméxico (8º), Cemex (9º) y Heineken México (10º).

MERCO TALENTO, RECURSOS HUMANOS, RRHH

Además del ranking general de las 200 empresas con capacidad de atraer y retener el talento en México, se han elaborado los siguientes rankings:

Ranking top 10 mejores equipos de RRHH

Las empresas que cuentan con los mejores equipos de Recursos Humanos son Pepsico, Google, BBVA, Nestlé, Grupo Bimbo, Grupo Danone, Aeroméxico, Cemex, Unilever y Mercado Libre.

MERCO, TALENTO, RECURSOS HUMANOS, RRHH

Ranking por sectores

MERCO, TALENTO, RECURSOS HUMANOS, RRHH

Ranking en el ámbito digital

 Las empresas con mayor capacidad de atraer y fidelizar talento ámbito digital son Tecnológico de Monterrey (1º), Universidad Iberoamericana (2º), Cemex (3º), Walmart de México y Centroamérica (4º) y Aeroméxico (5º).

MERCO, TALENTO, RECURSOS HUMANOS, RRHH

Top 5 de las empresas con talento para cada público

 Según los públicos que evalúan las empresas con talento, Siemens es la mejor valorada por los trabajadores; mientras que Cemex lo es para los trabajadores del sector, Google para los trabajadores de grandes empresas, Grupo Bimbo para los demandantes de empleo, universitarios y los alumni, Netflix para los expertos en RRHH y para la población general, American Express para los catedráticos, finalizando con La Costeña para los sindicatos.

MERCO, TALENTO, RECURSOS HUMANOS, RRHH

Principales hallazgos

 Poniendo el foco en la evolución de la satisfacción global para el conjunto de trabajadores, la valoración es de un 8,66 sobre 10. En comparación con 2024, hay una diferencia negativa de 0,04 puntos, ya que en 2024 la media de la satisfacción global era de 8,70.

 El grado de recomendación para trabajar en su empresa a un amigo o familiar, sin embargo, ha registrado una subida, pasando de 64,4% en 2024 a 64,8% en este 2025. Este dato se obtiene de la diferencia entre promotores (porcentaje de trabajadores que le dan un 9 o un 10 a su empresa) y detractores (los que las puntúan entre 0 y 6).

El sentimiento de orgullo de pertenencia a la empresa por parte de los trabajadores también se ha medido, y apunta a una valoración alta de 9,21 sobre 10. A este respecto, el 54,5% de los encuestados se identifica “mucho” con el propósito de la empresa, y el 40,2% dice estarlo “bastante”, y menos de un 6% “poco” o “nada”.

En la misma línea, cuando se le pregunta a la Media Merco si su empresa tiene definido un propósito corporativo, el 88,3% responde afirmativamente (91,6% en el caso de las empresas del Top10), y el 10,7% dice no saberlo (7,7% en el Top 10). Por lo tanto, las empresas con mayor capacidad para atraer y fidelizar el Talento en México son además las que tienen un propósito corporativo más claro para sus trabajadores.

Pero ¿este propósito se refleja verdaderamente en la actividad de las empresas? A esta pregunta el 58% de la media de encuestados cree que “mucho”, el 36,5% “bastante”, y el 5,4% “poco”. Los datos reafirman la robustez del Top10 de empresas, donde se amplía el grupo de personas que cree que está muy relacionado hasta un 66,5%.

Al margen de la situación actual que vive cada compañía, se le pregunta a la muestra si creen que dicho propósito es una buena apuesta o camino para el futuro de la empresa. El 60,8% de los encuestados cree que “mucho” (69,4% en el caso del Top10), el 35,4% cree que “bastante” (28% en el Top10), y solo el 3,7% cree “poco” en la apuesta (2,5% en el Top10).

Si atendemos a las fortalezas por género, los hombres valoran principalmente el desarrollo profesional, la retribución y beneficios, y el ambiente de trabajo; mientras que las mujeres priorizan el atractivo del sector, una mayor calidad de vida, y la sensibilidad social y medioambiental.

En cuanto a las fortalezas por edad, los encuestados menores de 40 años comparten la búsqueda de una mayor calidad de vida, mientras que, de los 40 años en adelante, se valora el liderazgo y reputación, la ética y los valores corporativos.

Imagen de creativeart en Freepik

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.