EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA IMPULSA LA DIGITALIZACIÓN EN EL PAÍS LOGRANDO GRANDES AVANCES

18 de mayo del 2018 | por Top Management

∙ En el marco del Día Internacional de Internet, Eduardo Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social, ofreció una conferencia de prensa junto con Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno de la República.
∙ Desde el inicio de la Administración, el Gobierno de la República se enfocó a acercar a más mexicanos a esta tan útil y cada día más necesaria tecnología, y el primer paso fue hacer del acceso a internet un derecho constitucional, indicaron.
∙ Según la Encuesta 2016 sobre Gobierno Electrónico de la ONU, México avanzó 31 posiciones en el Índice de Participación Electrónica, señalaron.
∙ El camino de modernización y digitalización del país lleva buen rumbo y avanza con rapidez. Cada día más mexicanos cuentan con internet, y más servicios gubernamentales están al alcance de un clic, subrayaron.
∙ México convergerá en muy poco tiempo con los países más avanzados en el uso de sus telecomunicaciones para bienestar de la población, aseguraron.

 

DIGITALIZACIÓNCon motivo del Día Internacional de Internet, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, y la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (EDN) del Gobierno de la República, Yolanda Martínez Mancilla, ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron los avances de la inserción de México a la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Eduardo Sánchez afirmó que “el Gobierno de la República ha impulsado la digitalización de los servicios gubernamentales para ofrecer a los mexicanos una atención más sencilla, eficiente, y desde luego económica”.

Tras señalar que hoy 3 de cada 4 mexicanos tienen acceso a un teléfono inteligente, Eduardo Sánchez indicó que “según la Encuesta 2016 sobre Gobierno Electrónico de la ONU, México avanzó 31 posiciones en el Índice de Participación Electrónica, que mide qué tan buenos servicios electrónicos brindan los gobiernos en educación, salud, empleo, finanzas y seguridad social”.

Añadió que en 2016 “México se situó en el lugar 14 de 193 naciones, clasificando además como un país con un nivel de servicios en línea muy alto, la categoría superior de este indicador”.

Agregó que “el camino de modernización y digitalización del país lleva buen rumbo y avanza con rapidez. Cada día más mexicanos cuentan con internet; cada día el servicio es más veloz y de mejor calidad; cada día más servicios gubernamentales están al alcance de un clic, haciendo de la experiencia de contacto con el Gobierno algo más cómodo, económico y seguro”.

Subrayó que de esta forma “México convergerá en muy poco tiempo con los países más avanzados en el uso de sus telecomunicaciones para bienestar de la población”.

Por su parte, Yolanda Martínez señaló que hoy las y los niños de seis años o más utilizan el teléfono celular inteligente, y de ellos, 3 de cada 4 cuenta con un celular inteligente. En este tema, las mujeres son las que más hacen uso de este dispositivo (51.6%), por lo que también se ha combatido la brecha digital de género.

Afirmó que la Estrategia Digital Nacional se ha fijado cinco objetivos: transformación gubernamental; economía digital; transformación educativa; salud universal y efectiva, e Innovación Cívica y participación Ciudadana, a través de cinco habilitadores: Conectividad; Inclusión y Habilidades Digitales;  Interoperabilidad; Marco Jurídico y  Datos Abiertos.

Añadió que se creó la ventanilla única, gob.mx,  en la cual se encuentran disponibles más de 5,500 servicios digitales en una sola plataforma de participación ciudadana, con información de 299 instituciones públicas. Hasta el momento se registran más de 798 millones de visitas, más de 2 mil millones de páginas vistas y más de 120,000 participaciones; todo con un índice de satisfacción ciudadana del 85%.

Ambos funcionarios informaron que con la digitalización de servicios gubernamentales, a la fecha se han emitido 1.5 millones de actas de nacimiento en línea y 100 mil cédulas profesionales electrónicas; el Seguro Social ha brindado atención digital en 236 millones de ocasiones, lo que incluye la realización de 13.5 millones de servicios vía internet; más de 12 mil emprendedores de todas las entidades de la República han abierto su empresa en línea y de una forma totalmente gratuita y expedita; 128 mil mexicanos estudian la preparatoria en línea y otros 92 mil una carrera profesional en la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Puntualizaron que en México la Red Compartida, uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de América Latina, permitirá ofrecer internet de alta velocidad al 92 por ciento de la población en el 2024. Esta infraestructura, que conectará por igual a casas, teléfonos y negocios, permitirá que nuestro país dé un salto tecnológico aún mayor de los que se están dando y, además, ofrecer más y mejores servicios gubernamentales digitales.

Eduardo Sánchez resaltó que “desde el inicio de la Administración, el Gobierno de la República se enfocó a acercar a más mexicanos a esta tan útil y cada día más necesaria tecnología, y el primer paso fue hacer del acceso a internet un derecho constitucional. Esto ocurrió en 2013, con la promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, convirtiendo a nuestro país en el octavo en el mundo en dar este derecho a nivel mundial”.

Refirió que mediante esta acción, “el servicio de internet pasó a ser no solamente parte de los derechos de los mexicanos, sino un derecho que facilita el ejercicio de otros, como lo es la libertad de expresión o el derecho a la educación”.

“Con la Reforma en Telecomunicaciones se establecieron también las bases para garantizar una mayor competitividad en la oferta de los servicios de internet, televisión de paga y telefonía celular”, destacó.

En la conferencia de prensa se informó que estos y otros cambios en su conjunto, allanaron el camino para el trabajo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, que presentó su Programa de Acción en noviembre de 2013. Los resultados hablan por sí mismos: mientras en 2012 solamente 39.8 millones de mexicanos estaban conectados a internet, actualmente suman 79 millones de mexicanos, prácticamente el doble, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.

La Coordinadora de Estrategia Digital Nacional subrayó que en materia de economía, a través de la Secretaría de Economía, se actualizó la NOM 151 sobre la conservación de mensajes de datos y digitalización de documentos, con la que otorga certeza jurídica a los comerciantes en actos de comercio electrónico.  Se continúa trabajando en la Ley Federal de Protección al Consumidor con la que se fortalecen las compras en línea, y la nueva Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LEY FINTECH). En cuanto al comercio electrónico se aumentó cuatro veces más; de 85.70 mil millones de pesos en transacciones comerciales, incrementó a 329.85 mil millones de pesos, de 2012 a 2016.

En cuanto al sector salud, se desarrollaron IMSS DIGITAL e ISSSTE MÓVIL, desde los cuales las y los ciudadanos pueden acceder a servicios de salud desde aplicativos web o móviles. Hoy, el 80% de los servicios se hacen en línea y se reportan más de 236 millones de atenciones no presenciales en el IMSS, y 13.5 millones de servicios realizados a través de Apps. También se implementó la plataforma Mi Salud, con la cual, a través de un mensaje de texto (SMS), se envía información de atención, prevención y promoción de la salud a mujeres embarazadas. Hasta la fecha se cuenta con más de 5,206 mujeres beneficiarias que pueden acceder a servicios de salud materna e infantil, lucha contra adicciones y vacunación infantil.

Además hoy cualquier persona que desee crear una empresa lo puede hacer 100% de forma digital. Esto ha permitido la apertura de más de 12 mil empresas bajo el régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas

Desde la EDN se impulsaron tres iniciativas: Aprende 2.0, plataforma que ofrece de forma gratuita más de 2,400 recursos educativos; Prepa en Línea, con 128,000 estudiantes y 12,000 graduados; y la Universidad Abierta a Distancia en México, actualmente con una matrícula de 92, 000 alumnos y 2,700 titulados.

Hoy, en un solo portal, las instituciones del gobierno publican información socialmente útil en formato de datos abiertos que favorecen a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la participación ciudadana. Existen más de 35 mil bases de datos abiertos a cargo de 250 instituciones públicas. Desde su implementación se difunde la información de 200,170 (doscientos mil ciento setenta) procesos de contratación concluidos y 6,470 procesos de contratación en curso.

En materia de inclusión se implementó la Red de 32 “Puntos México Conectado” -con más de 300 mil beneficiarios. Desde hace tres años se impulsa la iniciativa Código X, con la cual se busca impulsar a niñas y jóvenes a  acercarse a la tecnología y romper la brecha digital de género.

Respecto a tecnologías emergentes, se ha comenzado a implementar la Inteligencia Artificial, BlockChain y la Industria 4.0, para abrir nuevos horizontes en la era de la sociedad de la información y el conocimiento en beneficio de nuestra sociedad. A partir de abril de este año se creó la Subcomisión de Inteligencia Artificial en el marco de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, la cual tiene por objeto apoyar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el desarrollo, adopción y uso de Inteligencia Artificial para el diseño, implementación y evaluación de programas, políticas y servicios públicos.

Eduardo Sánchez mencionó que hoy “en México hay 110 mil espacios públicos con internet gratuito, lo que beneficia por igual a estudiantes, a profesionistas, a la comunidad emprendedora y a los ciudadanos en general”.

El Vocero del Gobierno de la República aseguró que “durante esta Administración, el comercio electrónico se ha cuadruplicado y hoy tiene un valor anual superior a los 330 mil millones de pesos. Esta generación de valor beneficia a millones de mexicanos que todos los días venden o compran algún producto o servicio vía internet, cuyo crecimiento ha estado acompañado por una estrategia de modernización de los servicios gubernamentales”.

Liga de interés:

https://www.gob.mx/mexicodigital/

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