GESTIÓN DEL COMPROMISO A TRAVÉS DE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
2 de agosto del 2017 | por Top Management
La gestión del compromiso es uno de los mayores desafíos de las empresas en la actualidad. Es el conjunto de acciones que nos ayudan a vincular a los profesionales adecuados con el cumplimiento de los objetivos marcados por la organización, para conseguir los resultados deseados. Esta práctica ha resurgido en los últimos tiempos recobrando un protagonismo fundamental en las organizaciones y se ha convertido en una de las principales preocupaciones y retos para los CEOS y directivos de Recursos Humanos.
La detección, retención y promoción del talento son aspectos diferenciadores de las empresas. Es clave conocer el potencial de los empleados, pero también fomentar su desarrollo, lo que incentiva el sentido de lealtad y pertenencia y contribuye a la retención del talento mediante la satisfacción de expectativas personales propiciando un agradable clima laboral, mayor productividad, y por consecuencia, el cumplimiento de objetivos de las compañías.
Las organizaciones se enfrentan a dificultades para mantener a sus empleados comprometidos y que estos contribuyan de forma activa en la consecución de sus objetivos de negocio. La fuga de talento, el incremento en los niveles de rotación de las plantillas o el presentismo laboral, son algunas de las consecuencias que la pérdida del compromiso trae consigo y que finalmente se traducen en un aumento de costos y en la pérdida de productividad y eficiencia para las empresas.
De acuerdo con Carlos Martínez, Director General América Latina Norte, de Meta4, multinacional especializada en soluciones tecnológicas de gestión del capital humano, la incorporación de tecnología y procesos de retroalimentación como instrumentos para mejorar el compromiso, deben ser una de las prioridades de las empresas de la región, para los próximos años. Estas herramientas permiten a los empleados manifestar sus opiniones de forma continua, proporcionando a las empresas información muy valiosa acerca de sus prácticas laborales y detectando posibles problemas en la marcha de su actividad.
La gestión del capital humano de una compañía es fundamental para alinear procesos de Recursos Humanos con la estrategia del negocio. A partir de la implementación de tecnología de última generación para RRHH se podrá potenciar el desarrollo, motivación y compromiso de los profesionales de dicha organización.
Tales soluciones tecnológicas no sólo deben tener la capacidad de almacenar toda la información relativa a los colaboradores, sino que también deben poder segmentar poblaciones de actuación con las que trabajar y crear flujos de comunicación continua. detallar en cada proceso de RRHH los objetivos de la compañía, medir el grado de adhesión a dichos objetivos de manera individualizada, establecer planes de acción adecuados a cada colectivo en función de las expectativas y GAP detectados, clarificar los perfiles de selección, determinar KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) concretos que ayuden a determinar el ROI de estas intervenciones más allá de la propia mejora del compromiso, etc.
El uso de soluciones tecnológicas resulta un factor determinante a la hora de analizar y afianzar el compromiso de los empleados, ya que estas soluciones no sólo agilizan el día a día de los departamentos de recursos humanos en sus funciones de formar, evaluar, seleccionar, retribuir o desarrollar a sus empleados, sino que también les permite interactuar de forma directa, gestionando sus necesidades y expectativas y creando vías de comunicación bidireccionales.