EL FUTURO DE LAS EMPRESAS Y UNIVERSIDADES ESTÁ EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
4 de abril del 2023 | por Juan Arenas Ruiz*
En la era de la digitalización y tecnología, es indispensable que las universidades ofrezcan educación accesible y asequible, que permita el desarrollo de las competencias que se requieren para los empleos del futuro. Grandes inversiones en México, como la de Tesla y Noah Itech, empujan la necesidad de mejorar las habilidades en el uso de tecnologías, para que cada vez más personas puedan competir por empleos de mayor calidad y que impulsen el crecimiento económico del país.
Por ello, los distintos sectores de la sociedad, debemos garantizar que las personas adquieran las competencias necesarias para los empleos del futuro procurando su desarrollo integral y reducir la brecha del rezago educativo que pueda impactar negativamente en la economía.
El Foro Económico Mundial ha señalado que es necesario abordar algunos desafíos para aprovechar al máximo el impacto de las inversiones extranjeras, como la formación y capacitación constante, que permitirán un mejor entendimiento de los nuevos ecosistemas laborales creados en un mundo cada vez más digitalizado, lo que impulsaría la productividad global en un 3%, para 2030, de acuerdo con información del reporte “Capacitación para la prosperidad compartida”.
Ante esto, es importante considerar diversas acciones que contribuyan a reducir la brecha de competencias para la sociedad, como la colaboración entre empresas, gobierno e instituciones educativas, para garantizar el acceso a una educación de calidad para todos. Esto implica el desarrollo de programas, la construcción de infraestructuras educativas adecuadas y el uso de tecnologías innovadoras para hacer la educación más accesible.
De igual forma, se deben crear modelos de educación flexible, que se adapten a las necesidades y circunstancias de los estudiantes, especialmente en lo que respecta a la educación a distancia y en línea. Esto debe incluir la creación de programas educativos personalizados, el uso de tecnologías de aprendizaje adaptativo y autodirigido, así como la integración de metodologías de enseñanza innovadoras.
Otro factor que considerar es la colaboración con empresas y empleadores, la cual ayuda a garantizar que la educación se adapte a las necesidades del mercado laboral y que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para los empleos del futuro. Actualmente existen instituciones educativas que establecen consejos empresariales para la correcta formación de personal y que estos incluso puedan aplicar sus proyectos académicos directamente en la compañía.
Uno de los puntos más importantes es la inversión en educación, ya que es fundamental que los gobiernos inviertan en educación y asignen los recursos necesarios para garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y que los educadores estén capacitados para impartir una educación moderna y efectiva. De igual manera, es necesario de más universidades privadas comprometidas a llevar educación accesible y certificada que permitan desarrollar las habilidades que requiere el mercado laboral.
Es importante recordar que el rezago educativo es un problema importante que tiene efectos negativos en la economía y el bienestar social. Por eso, la importancia de que las empresas y universidades se reinvente, evolucionen y desarrollen modelos de aprendizaje en conjunto que permitan obtener habilidades profesionales, blandas y digitales en sus estudiantes; bajo modelos flexibles y accesibles de estudio que ayuden a reducir la brecha de competencias y mejorar la calidad de vida de la sociedad.
Acerca del autor: Juan Arenas Ruíz es Vicerrector de Educación abierta de Tecmilenio y Director General del Centro de Competencias de Tecmilenio
Imagen de Freepik