FUE PRESENTADA LA NUEVA GENERAL MOTORS COMPANY ENFOCADA EN SUS CLIENTES, AUTOS Y CULTURA

12 de julio del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ GM está de regreso en el negocio, produciendo excelentes autos y camionetas, sirviendo a las necesidades de los clientes.
∙ La nueva compañía fue creada a partir de los activos más fuertes de GM.
∙ Cuatro marcas principales respaldadas por la red de distribuidores más fuerte y grande de Estados Unidos.
∙Simplificación de la organización global que permitirá una rápida toma de decisiones y con mayor enfoque en el cliente.
∙ Compromiso con la apertura en la comunicación.

La nueva General Motors Company inició operaciones el día de ayer con una nueva estructura corporativa, un balance general más fuerte y un compromiso renovado para hacer que el cliente sea el centro de todo lo que la nueva GM realice.

“Hoy se marca un nuevo comienzo para General Motors, una empresa que permitirá que cada empleado, incluyéndome, estamos de regreso al negocio de diseñar, construir y vender excelentes autos y camionetas, sirviendo a las necesidades de nuestros clientes”, mencionó Fritz Henderson, Presidente y Director Ejecutivo de GM. “Estamos profundamente agradecidos con el apoyo que hemos recibido durante esta histórica transformación. Trabajaremos fuertemente para responder a la confianza que nos han dado, construyendo una nueva y exitosa General Motors”.

Creada a partir de las operaciones más fuertes de GM en una venta de activos aprobada por la Corte de Bancarrota el 5 de julio de 2009, la nueva GM está conformada por:

∙ Cuatro marcas principales en EE. UU. y la red de distribución más grande y fuerte en el país.
∙ Una nueva gama de autos, camionetas y crossovers de las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC, producida con diseños y tecnología de vanguardia, para cubrir las necesidades tanto de los clientes, como del medio ambiente.
∙ Una estructura de costos competitiva, un balance general más limpio y una posición de liquidez más fuerte, que permitirá a GM invertir en nuevos productos, tecnologías clave y en su futuro.
∙ Una cultura ganadora enfocada en clientes y productos.

“Una cosa que hemos aprendido de los últimos 100 días, es que GM se puede mover rápida y decisivamente”, dijo Henderson. “Hoy, tomamos del proceso de bancarrota la intensidad y la rapidez en la toma de decisiones que se requirió durante los meses anteriores, para la creación y operación de la nueva General Motors.

“La forma de pensar en los negocios ha cambiado en GM”, dijo Henderson. “Hoy inicia una nueva era para General Motors y para todos los que están asociados con la compañía. Siguiendo hacia el futuro, la nueva General Motors está comprometida totalmente en escuchar a sus clientes, responder a las tendencias del mercado y del consumidor, así como en dar más poder de toma de decisiones a la gente más cercana a los consumidores. Nuestro objetivo es construir más autos, camionetas y crossovers como el cliente los desea y hacerlos llegar al mercado más rápido que antes”.

Comprometidos con excelentes autos y camionetas

La nueva General Motors es presentada con una visión clara y simple: diseñar, construir y vender los mejores autos del mundo.

“Una compañía automotriz exitosa requiere enfocarse en ambos lados del negocio, es decir tanto en los costos, como en los ingresos”, mencionó Henderson. “En lo que respecta a ingresos, el éxito significa construir vehículos como los clientes los desean: con diseños estilizados, alta calidad y economía de combustible, y además llevarlos al mercado de manera más rápida”.

A pesar de la reciente recesión, GM ha mantenido su cadencia de lanzamientos de nuevos productos. En EE. UU. por ejemplo, el Chevrolet Camaro ha superado a sus rivales para liderar el segmento, mientras que las nuevas Chevrolet Equinox, Cadillac SRX y Buick LaCrosse han recibido muy buenos comentarios en las pruebas iniciales. A finales de este año, debutarán el Cadillac CTS Sport Wagon y GMC Terrain, seguidos el próximo año por el Chevrolet Volt, Chevrolet Cruze y Cadillac CTS Coupe.

El énfasis en excelentes productos nuevos se refleja también en el Chevrolet Agile, que será lanzado en Latinoamérica; en el Chevrolet Cruze y Buick Excelle, que harán lo propio en Asia Pacífico; y en el nuevo Opel Astra en Europa.

Tan sólo el mes pasado, GM anunció su intención de construir un auto nuevo pequeño en la planta de Orion Township, Michigan, que será agregado al creciente portafolio de GM de autos con mayor eficiencia en consumo de combustible, y que nos permitirá restablecer aproximadamente 1,400 empleos.

GM también ha actuado de manera contundente para desarrollar una amplia gama de tecnologías con ahorro de energía, incluyendo motores avanzados de combustión interna, biocombustibles, celdas de combustible e híbridos. La compañía también es líder en el desarrollo de vehículos eléctricos de rango extendido, siendo su primero modelo el Chevrolet Volt, que actualmente está en pruebas y que se planea lanzar en 2010. La nueva GM también está realizando acciones para hacer del desarrollo avanzado de baterías una ventaja competitiva y espera hacer anuncios adicionales relacionados a este tema durante el presente verano.

“El éxito de nuestros recientes lanzamientos y de los nuevos vehículos y tecnologías emocionantes que tenemos listos para producción, son una evidencia de nuestro continuo compromiso en lograr la excelencia en todo lo que hacemos”, comentó Henderson. “Nuestro objetivo es hacer que cada uno de los autos, camionetas y crossovers de General Motors, sean los mejores en su clase”.

Marcas y distribuidores más fuertes

Como parte de su reinvención, la nueva GM también ha enfocado sus recursos en cuatro marcas principales y en una red de distribuidores más fuerte y más efectiva.

Las principales marcas de General Motors –Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC- tendrán un total de tan sólo 34 modelos para 2010. Este énfasis en pocas y mejores marcas, permitirá que la nueva GM destine más recursos en cada uno de los modelos, logrando obtener mejores productos y una mejor mercadotecnia.

En mayo, la compañía aceleró los esfuerzos de consolidación de sus distribuidores, con el objetivo de reducir su número en EE. UU. de 6,000 que teníamos esta primavera, a aproximadamente 3,600 para finales del siguiente año. Aún así, GM sigue teniendo la red de distribución más grande en EE. UU. y los distribuidores tienen el compromiso de continuar mejorando en su totalidad la experiencia de compra de los clientes de GM.

“También estamos explorando nuevas alternativas para que nuestros clientes puedan adquirir nuestros vehículos de una manera más conveniente, incluyendo una innovadora asociación con eBay en California, para revolucionar la forma en que la gente compra autos en línea”, dijo Henderson. “Nuestros clientes podrán realizar ofertas para comprar vehículos, tal y como lo hacen en una subasta en eBay, incluyendo la opción de escoger un precio predeterminado por comprar al momento. Estaremos probando esta y otras ideas con nuestros distribuidores durante las próximas semanas y esperamos expandir dichas propuestas en los siguientes meses. En todos los casos, nuestro objetivo es hacer lo más sencillo posible el proceso de compra y venta para los consumidores de GM –de acuerdo a sus tiempos y términos. Estén pendientes”.

Una promesa para recuperar la confianza

General Motors Company es principalmente propiedad de los gobiernos de EE. UU., Canadá y Ontario, así como del fideicomiso de beneficios médicos y para jubilados del Sindicato de Trabajadores Automotrices Estadounidenses (UAW, por sus siglas en inglés). Específicamente, la estructura accionaria está conformada de acuerdo a lo siguiente:

∙ El Departamento del Tesoro de los EE. UU.: 60.8%
∙ El Fideicomiso de Beneficios Médicos y de Jubilados de la UAW (Retiree Medical Benefits Trust): 17.5%
∙ Los gobiernos de Canadá y Ontario: 11.7%
∙ La vieja GM: 10%

“Apreciamos el apoyo de todos los interesados en la empresa, durante este proceso de transformación. Si bien General Motors Company inicialmente no cotizará en bolsa, seremos transparentes en nuestras finanzas y otros reportes, para fortalecer la confianza”, comentó Henderson. “Tenemos la expectativa de convertirnos nuevamente en una compañía pública tan pronto como sea posible, a principios del próximo año, y pagar los préstamos del gobierno a la brevedad. Nos fue requerido devolver dichos préstamos hacia el año 2015, pero nuestro objetivo es hacerlo antes.

Balance general más fuerte

General Motors Company inicia con un balance general fuerte, una estructura competitiva de costos y una posición de liquidez sólida, lo cual le permitirá enfrentar de manera más efectiva a sus competidores tanto de EE. UU., como de otros países con base en EE.UU., y continuar con fuerte presencia en los crecientes mercados globales.

La nueva compañía adquirió las operaciones más fuertes de GM y tendrá costos estructurales operativos competitivos, lo anterior en parte como resultado de los recientes acuerdos con la UAW y el Sindicato de Trabajadores Automotrices Canadienses (CAW, por sus siglas en inglés).

En los EE. UU., la nueva GM será una empresa mucho más esbelta. Hacia finales de 2010, la compañía operará 34 plantas de ensamble, tren motriz y estampado, a diferencia de las 47 que se tenían en 2008; además, se tiene la expectativa de que la capacidad instalada alcance el 100% durante 2011. El número total de empleados en EE. UU. reducirá de 91,000 que había a finales de 2008, a cerca de 64,000 para finales de este año, creando así una empresa con el tamaño adecuado para responder rápidamente a los cambios del mercado, al mismo tiempo que mantenemos el alcance global necesario para desarrollar productos y tecnologías de clase mundial.

La nueva GM iniciará con un balance general mucho más fuerte, con una deuda en EE. UU. de aproximadamente $11 mil millones de dólares que excluye acciones preferentes de $9 mil millones de dólares, y que podría cambiar con el inicio de una nueva situación contable. En total, las obligaciones se han reducido en más de $40 mil millones de dólares, cifra que representa en mayor parte la deuda no garantizada y el fideicomiso VEBA, que provee beneficios médicos a los jubilados de la UAW. El balance general más fuerte, así como el menor punto de equilibrio, permitirán que la nueva GM reduzca su riesgo, que opere rentablemente a niveles de volumen mucho más bajos y reinvierta en las áreas claves del negocio, como son tecnologías avanzadas y desarrollo de producto.

Las subsidiarias de GM fuera de los EE. UU. fueron adquiridas por la nueva compañía y se espera que continúen operando sin interrupciones.

Una nueva manera de hacer negocios

Con el lanzamiento de la nueva General Motors, los líderes de la empresa trabajarán para cambiar la cultura de la compañía, haciendo de la velocidad y la rapidez de decisión que GM ha demostrado en los últimos meses, la nueva manera de hacer negocios, incluyendo e intensificando el enfoque en el cliente.

Edward E. Whitacre, Jr., quien supervisó la creación de la nueva AT&T, fungirá como Presidente del Consejo de Administración, que reúne a varios nuevos directores. Henderson continúa como Presidente y Director Ejecutivo, trabajando de cerca con Whitacre. Asimismo, las operaciones de GM en Norteamérica quedarán bajo su responsabilidad, eliminando la posición de Presidente de GM Norteamérica.

Para acelerar la toma de decisiones del día a día, los foros ejecutivos “Automotive Strategy Board” y “Automotive Product Board”, serán reemplazados por un comité más pequeño, que se reunirá con mayor frecuencia y se enfocará en los resultados de negocio, productos, marcas y consumidores.

Bob Lutz ha acordado unirse a la nueva GM como Vicepresidente y será responsable de todos los elementos creativos de los productos, así como de la relación con los clientes. Lutz y Tom Stephens, Vicepresidente de Desarrollo de Producto, trabajarán como un equipo al lado de Ed Welburn, Vicepresidente de Diseño, para guiar todos los aspectos creativos del diseño. Las áreas de marcas, mercadotecnia, promociones y comunicación de GM reportarán a Lutz, para lograr mensajes y resultados consistentes. Él a su vez reportará a Henderson y será parte del comité ejecutivo recientemente formado.

“Es un placer anunciar que Bob Lutz no se retirará y ocupará esta importante posición en la nueva GM”, dijo Henderson. “Él tiene un historial probado para desencadenar la creatividad en el diseño y el desarrollo de nuevos autos y camionetas de GM. Este nuevo rol le permitirá llevar esa pasión un paso adelante, aplicándola a otras partes de GM que se relacionan directamente con los clientes”.

General Motors también dará por terminada su estructura operativa regional, para acercar más las decisiones al cliente. Esto elimina las posiciones de presidentes regionales y los comités estratégicos regionales. Nick Reilly será nombrado Vicepresidente Ejecutivo de GM International Operations (GMIO), cuya sede estará ubicada en Shanghai.

Asimismo, GM eliminará niveles de posiciones directivas, reduciendo el 35% del número de ejecutivos en EE.UU. y el 20% del total de empleados asalariados en EE.UU. para finales de este año, adelgazando la organización y acelerando la toma de decisiones. Henderson comentó que los detalles adicionales de la nueva estructura y los movimientos en el equipo de liderazgo, serán comunicados a finales de este mes. “Éstas y otras acciones simplificarán nuestra estructura organizacional y reducirán el nivel de burocracia que, en el pasado, impidió que GM se moviera rápidamente”.

Comunicación más directa

Henderson también anunció iniciativas para tener una comunicación más directa entre clientes y empleados de GM, en todos los niveles. “Iniciando la próxima semana, lanzaremos un sitio que se llamará „Tell Fritz’ (Dile a Fritz), en el que los consumidores o cualquier persona, podrá compartir ideas, preocupaciones y sugerencias directamente con los altos directivos. Yo, personalmente, revisaré y responderé algunas de esas comunicaciones todos los días”.

Henderson y otros líderes de General Motors se reunirán frecuentemente con consumidores y otras personas interesadas en la nueva GM. “En agosto iniciaremos visitas regulares a los clientes, distribuidores, proveedores, empleados y otras personas que impactan la relación con nuestros clientes, tanto en EE.UU., como en el extranjero. Estaremos escuchando sus ideas y llevando a cabo aquéllas que mejoren nuestra capacidad de atender mejor a nuestros clientes. Y por supuesto, otros ejecutivos y yo, continuaremos teniendo contacto con los consumidores a través de la web y los chats en Twitter.

“Hoy presentamos la nueva General Motors y nuestra promesa es simple. Seremos rentables, devolveremos los préstamos que hemos recibido tan pronto como sea posible, y nuestros autos y camionetas estarán entre los mejores del mundo”, comentó Henderson. “Reconocemos que le han dado una segunda oportunidad a GM y estamos muy agradecidos por ello. Apreciamos el hecho de que ahora tenemos las herramientas para realizar el trabajo.

“A nuestros clientes actuales, les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros y en adelante no les ofreceremos menos que excelentes autos, camionetas y crossovers, con un servicio al cliente inigualable. A aquéllos que nos han apoyado durante este tiempo tan desafiante, estamos profundamente agradecidos con ustedes”, dijo Henderson. “Y a todos los que nunca han probado un vehículo GM – o que probaron alguno y se decepcionaron -, buscaremos la oportunidad de ganarnos su confianza y hacerlo nuestro cliente”.

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