FRAUDES Y ROBO DE IDENTIDAD, MAYORES PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD: UNISYS

5 de mayo del 2009 | por Andrea Ramírez Riestra

· El Índice de Seguridad de Unisys revela que los fraudes en tarjetas bancarias y robos de identidad son las principales preocupaciones a nivel mundial, así como también un nuevo incremento en el tema de Seguridad en Internet.
· Las regiones varían: España, Alemania y Estados Unidos muestran un aumento acelerado en su preocupación por su seguridad financiera; pero para Brasil, esta preocupación ha descendido, los holandeses están satisfechos referente a este tema; en general, Nueva Zelanda tiene el mayor crecimiento en cuanto a temores de seguridad.

Dos tercios de los consumidores alrededor del mundo creen que la actual crisis económica ha impactado a sus riesgos personales referente a fraudes y robos de identidad, de acuerdo con un estudio realizado en Febrero y Marzo por Unisys.

Las conclusiones finales del Índice de Seguridad de Unisys también revelan la preocupación por los fraudes en tarjetas bancarias y el aumento en el robo de identidad. Estas áreas continúan siendo las principales preocupaciones de los consumidores en todo el mundo, posicionadas en el mismo sitio donde se habían clasificado desde que Unisys comenzó a elaborar su estudio semestral en 2007, y el incremento de preocupaciones en el robo de identidad presenta una pequeña tendencia a la baja. Además, la encuesta registró un aumento de 10 puntos en los temores sobre seguridad de Internet en todo el mundo, el cual incluía un incremento similar en la preocupación de compras y banca en línea, así como virus informáticos y correo no deseado.

“Nuestra investigación es una llamada de atención a cada organización que sirve a los consumidores ya que la percepción es una realidad, existe un crecimiento claro en las preocupaciones por la seguridad a nivel mundial”, afirmó Tim Kelleher, Vicepresidente y Director General de Servicios de Seguridad Administrada de Unisys. “No solo la gran mayoría de la gente cree que la actual crisis financiera aumenta directamente los riesgos personales al ser una víctima de robo de identidad o fraude; las preocupaciones en general, radican en las transacciones en línea, virus informáticos y el cumplimiento de obligaciones financieras, registrando crecimientos significativos entre los consumidores a nivel mundial. Si bien el entorno económico es difícil, es más imprescindible que las empresas y los gobiernos calmen estos temores invirtiendo en soluciones unificadas dirigidas a todas las vulnerabilidades de la seguridad”.

El Índice de Seguridad de Unisys, que se realiza de manera semestral, es un estudio global de opinión de consumo aplicado a cuatro áreas de seguridad: Financiera, Nacional, de Internet y Seguridad Personal. Los resultados corresponden a una escala de 0 a 300, donde 300 representa el nivel más alto de preocupación. Más de 8,500 consumidores en Asia, Brasil, Europa y Estados Unidos respondieron en este estudio realizado en febrero y marzo del 2009. A su vez, cada encuesta incluyó una investigación complementaria en el tema de seguridad, y de los datos actualizados del impacto de la crisis económica mundial en el robo de identidad y temores relacionados a los fraudes.

El promedio mundial del Índice de Seguridad de Unisys es de 133, lo que indica que la preocupación por la seguridad en general es moderada, quedando relativamente igual desde que el estudio se comenzó a realizar en agosto de 2007; sin embargo, existen sorprendentes diferencias geográficas y de mayor preocupación en algunas áreas específicas:

• Si bien, las preocupaciones personales, de finanzas y de seguridad en Internet aumentaron en el estudio actual, la seguridad seguirá disminuyendo a nivel mundial, continuando con la tendencia desde que el estudio comenzó en 2007.
• En comparación con el último estudio en septiembre de 2008, el crecimiento en la preocupación por la seguridad financiera es mayor en Alemania, España, (ambos países mostraron resultados de hasta 15 puntos más) Nueva Zelanda (14 puntos más) y Estados Unidos (12 puntos más).
• Alemania y Brasil están vinculados con las puntuaciones más altas (177) en preocupación por la seguridad financiera; no obstante, Brasil se encuentra 9 puntos abajo en el último estudio.
• El aumento en la seguridad de Internet fue impulsado por los grandes incrementos en España (+ 22 puntos), Nueva Zelanda (+18)y en Reino Unido (+10). Alemania tiene el nivel más alto de preocupación de seguridad en Internet con un puntaje de 167, cercana a las puntuaciones generales del Índice de Seguridad con 169 puntos.
• Una abrumadora mayoría del 84% de los consumidores españoles, cree que la crisis financiera aumentará el riesgo de robo de identidad y fraude. Casi tres cuartas partes de las personas en los Estados Unidos (74%) y en el Reino Unido (72%) comparten una alta preocupación en este ámbito.
• Los Países Bajos y Bélgica tienen el menor puntaje en todas las categorías dentro del Índice de Seguridad de Unisys. Los ciudadanos de estos países, en particular, están menos preocupados por la seguridad nacional (con un puntaje de sólo 67 y 74, respectivamente).
• Bélgica y los Países Bajos tienen una preocupación mucho menor en problemas de seguridad en comparación con Alemania, España y el Reino Unido, mostrando claros contrastes en la región de Beneleux y los países más grandes de Europa Occidental.
• Con una puntaje de 178 en el Índice de Seguridad de Unisys, Brasil, es el país más afectado en general, siendo el primero o segundo, junto con Alemania en todas las categorías.
• Nueva Zelanda vio el mayor cambio con 15 puntos arriba en comparación con los últimos resultados de septiembre de 2008, teniendo 124 puntos en el pasado Índice de Seguridad.

“Continuamos distinguiendo notables matices alrededor de todo el mundo, lo que puede dar una idea a las empresas y gobiernos en el desarrollo de soluciones de seguridad y la comunicación a los clientes”, afirmó Kelleher. “El Índice de Seguridad de Unisys es un aviso de que una solución global puede no ser siempre la respuesta cuando las diferencias culturales y los problemas regionales impactan directamente a la sensibilidad de los consumidores. Las empresas tienen que adoptar un enfoque más unificado hacia la seguridad y considerar tanto las amenazas y tendencias en todo el mundo, y cómo estos se relacionan a nivel local en función de las condiciones del mercado”.

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