FORMAR “DECISION MAKERS”: VISIÓN ESTRATÉGICA 2022 DE LA ESCUELA DE EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

11 de octubre del 2018 | por Top Management

Con la finalidad de dialogar sobre el contexto financiero y empresarial que afronta nuestro país al interior, pero también frente al mundo, la Escuela de Empresariales de la UP presentó su Visión Estratégica 2022.

DECISION MAKERS, UP, JOSE ANTONIO LOZANO DÍEZ

Dr. José Antonio Lozano

“Las relaciones de los países están centradas en las cadenas productivas que forman las empresas de ahí que la universidad fomente la conciencia económica entre su comunidad estudiantil”, señaló el Dr. José Antonio Lozano, rector general de la Universidad Panamericana -IPADE en el mensaje de bienvenida al evento Visión Estratégica Empresariales 2022 organizado por la UP.

Ante estudiantes, académicos, investigadores, consejeros, directivos e invitados especiales, señaló que “El proceso de globalización en últimos años ha generado cadenas de producción entre los países y resulta que la relación internacional no es entre gobiernos, sino entre particulares y entre las empresas. En este contexto, los empresarios no pueden perder de vista el tejido social”.

Al hacer uso de la palabra el Dr. Santiago García, rector de la UP campus México señaló “la visión de nosotros para el 2022 es consolidarnos como una de las mejores Universidades privadas del país con un énfasis principal en investigación e influencia”.

DECISION MAKERS, UP,SANTIAGO GARCIA

Dr. Santiago García

“La Universidad Panamericana está trabajando, en todos sus propuestas de licenciatura y posgrado, en impulsar  la educación de calidad, aumentar la investigación, en el desarrollo de las soft skills, en la innovación, emprendimiento y patentamiento de proyectos, así como en la internacionalización de sus alumnos y académicos, a fin de brindar la mejor opción educativa que forme profesionales con las tendencia mundiales que requiere el mercado” resaltó.

Al hablar en específico de la Escuela de Empresariales, el rector de la UP Campus México manifestó, “El nuevo enfoque a ser Decision Makers es resultado de la fusión de las tendencias del mercado y la necesidad de desarrollar soft skills.”. Explicó que la primera parte de las licenciaturas es muy exigente y orientada a desarrollar análisis y data science, mientras que la segunda, es flexible, orientada a la formación de habilidades blandas, certificaciones, internacionalización y proyecto de emprendimiento valiosos, que dan una ventaja competitiva y vinculan con la realidad de las empresas.

Durante el evento, se llevó a cabo la mesa panel de expertos de empresa y finanzas con los panelistas, José Oriol Bosch, director general de BMV; Bruno Cattori, presidente y CEO de FCA México; Ana Longoria, presidente y CEO de Novartis y John Santa María, CEO de Coca-Cola FEMSA. El panel fue moderado por Rodrigo Pacheco de Grupo IMAGEN. Finalmente, se realizó la premiación del Decision Makers Challenge que se llevó a cabo con alumnos de todos los niveles con los que la escuela tiene contacto (preparatoria, licenciatura y posgrado).

DECISION MAKERS, UP, EMPRESARIALES

Visión Estratégica Empresariales 2022, es el marco con el que la Escuela de Empresariales de la UP, consciente del entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad en el que se desarrollan las empresas hoy, presenta su proyecto de innovación educativa, una propuesta que requieren los profesionales del mundo empresarial, no solo para ser parte de las organizaciones, sino para el desarrollo de proyectos exitosos y de emprendimientos valiosos para la sociedad y su desarrollo.

DECISION MAKERS, UP, HECTOR XAVIER RAMIREZ

Dr. Héctor Xavier Ramírez

El Dr. Héctor Xavier Ramírez, director de la Escuela de Empresariales de la UP manifestó que a la UP le interesa “…formar a Decision Makers, personas y profesionales, ejecutivos y directivos de largo plazo, especializados en la toma de decisiones y resolución de problemas que permitan desarrollar y vender ideas de negocio…” y para ello manifestó que trabajarán en un modelo que trascienda las aulas, y se base en el pensamiento estratégico.

En agosto del 2018, la escuela de Empresariales UP inició un nuevo plan de estudios que provee de las herramientas adecuadas para enfrentar esta realidad y con el que se continuará siendo un impulsor de talento en toda la extensión de la palabra. Un programa que contempla todas las materias en seis pilares estratégicos: innovación, licensing (certificaciones), soft skills (habilidades blandas), lógico- analítico, humanismo cristiano y pensamiento estratégico.

Para poder desarrollar esta propuesta y a manera de informe, la Escuela de Empresariales ha concretado siete distintas certificaciones en las diversas licenciaturas en las que participaron más de 300 alumnos. Además de llevar a cabo actividades que apoyan a los estudiantes para la inclusión en la vida laboral y el desarrollo de un mindset internacional entre ellas:

Summer School con profesores de diversos países cada verano

▪ Eventos de case competition con empresas

▪ Convenios internacionales de intercambio no solo de alumnos sino también de profesores y de colaboraciones como doble titulación con la Universidad de Montpellier en Francia.

▪ Programas de consultoría internacional para alumnos de licenciatura y maestría

▪ Viajes académicos semestrales, a diversas partes del mundo.

▪ Uso de recursos de Harvard Business Publishing en todo tipo de materias y a todos niveles

▪ Impartición de materias en inglés en todos los semestres

▪ Y diversos congresos interdisciplinarios y conferencias, de todos los temas del espectro empresarial

Empresariales UP recibe cada año la visita de distintas personalidades del mundo nacional e internacional, las cuales ilustran a nuestro estudiantes a través del experiencias vivenciales y aprendizaje de otros.

Se ha reforzado y fortalecido la relación de vinculación con todo tipo de empresas del sector privado y con instituciones del sector público, mediante la generación de estrategias como: El Consejo Consultivo de personalidades de diversos sectores que apoyan a la escuela a entender el entorno y necesidades del mercado; actividades de job shadow; cátedras empresariales; reclutamientos in campus y programa de interns, todas estas actividades se ven reflejadas en las más de cuatro ofertas laborales en promedio por alumno por semestre.

De igual forma, se firmó y está iniciando la segunda generación de la Maestría Internacional en Finanzas en colaboración con la Universidad de Wharton en Pensilvania Estados Unidos.

Empresariales UP ha crecido en el área de investigación con el aumento en las publicaciones de artículos en Scopus y en revistas indexadas. Y la ratificación y crecimiento de profesores con grado de doctor y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI´s).

Además, se ha consumado el impulso a los emprendedores, por medio de SPARK UP, que es el Centro de Emprendimiento e Innovación, y con la incorporación de la oficina de Patentamiento que ha apoyado a diversos proyectos en toda la universidad.

En 2019, se arrancará la primera generación del doctorado en Ciencias Empresariales, lo cual llevará a la Escuela de Empresariales UP a ser llamada facultad. “Decision Makers” resume todo esto y consolida el liderazgo de la Escuela de Empresariales como impulsor al talento para las organizaciones de todo tipo, donde impacten como impulsores de cambio en la sociedad.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.