FORD NOMBRA A JIM HACKETT COMO CEO PARA FORTALECER LAS OPERACIONES Y TRANSFORMAR EL FUTURO
22 de mayo del 2017 | por Top Management
∙ Jim Hackett, reconocido por su estilo de liderazgo transformador, es nombrado como CEO de Ford Motor Company, sustituyendo a Mark Fields quien se retira de la compañía
En días pasados, Ford Motor Company nombró a Jim Hackett como su nuevo presidente y CEO y anunció cambios clave en el liderazgo global, diseñados para fortalecer aún más su principal negocio, el automotriz y acelerar un cambio estratégico para capitalizar las oportunidades emergentes.
Al reportar al presidente ejecutivo Bill Ford, Hackett dirigirá las operaciones, así como a 202,000 empleados Ford en todo el mundo. Hackett sucederá a Mark Fields, de 56 años, quien ha elegido retirarse de Ford después de una exitosa carrera de 28 años en la compañía.
«Estamos pasando de una posición de fortaleza a transformar a Ford para el futuro», dijo Bill Ford. «Jim Hackett es el CEO indicado para liderar a Ford durante este período de transformación en la industria automotriz, así como en temas de movilidad. Es un verdadero visionario que aporta un enfoque de liderazgo centrado en el ser humano, apegado a nuestra cultura, productos y servicios que impulsarán el potencial de nuestra gente y nuestro negocio».
Hackett añadió: “Estoy emocionado por trabajar con Bill Ford y todo el equipo para que generemos una compañía aún más dinámica y proactiva, que mejore la vida de las personas alrededor del mundo y genere rendimientos para todos nuestros accionistas. He desarrollado un fuerte aprecio por la gente de Ford, sus valores y su tradición durante los últimos cuatro años y espero trabajar junto con todos durante este periodo de transformación de Ford.”
Hackett, junto con Ford, se concentrará en estas tres prioridades:
- Agilizar la ejecución de la operación de manera global en el negocio para implementar mejoras en la calidad, lanzamiento de productos y estrategias de mercado mientras se toman decisiones sobre las partes de bajos rendimientos del negocio.
- Modernizar los negocios de Ford implementando nuevas herramientas y técnicas para generar innovación, una rápida toma de decisiones y mejorar nuestra eficiencia. Esto incluye impulsar el uso de datos, inteligencia artificial, robótica avanzada, impresión 3D y etc.
- Transformar la compañía con el fin de enfrentar los retos futuros, asegurando que ésta tenga la cultura, el talento, los procesos estratégicos y la agilidad adecuada para alcanzar el éxito y comprender las necesidades y comportamiento del mercado anticipadamente.
Bill Ford y el Consejo Directivo de Ford le agradecieron a Fields por las significativas contribuciones que le dedicó a la compañía:
“Mark Fields siempre ha sido un líder extraordinario y merece reconocimiento por todos sus méritos en Ford alrededor del mundo,” dijo Bill Ford. “Su liderazgo fue determinante para la restructuración en Norteamérica y en la transformación de la compañía en la última década. Su dirección favoreció positivamente en las utilidades que tuvimos en los últimos dos años.”
Adicionalmente, Ford anunció una nueva estructura para sus operaciones y nombró a tres nuevos líderes reportando a Hackett:
Jim Farley, de 54 años, es nombrado vicepresidente ejecutivo y presidente de Mercados Globales. En este papel, Farley supervisará las unidades de negocio de Ford, Las Américas; Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico. Además, Farley supervisará la operación de Lincoln Motor Company, mercadotecnia, ventas y servicio globales. Farley ha servido como vicepresidente ejecutivo y presidente de Ford Europa, Medio Oriente y África desde enero de 2015. Farley también supervisará la estrategia y el desarrollo del modelo de negocio para vehículos eléctricos y autónomos.
Joe Hinrichs, de 50 años, es nombrado vicepresidente ejecutivo y presidente de Operaciones Globales. En este cargo, Hinrichs supervisará el desarrollo de productos global de Ford; Manufactura y Asuntos Laborales; Calidad; Compras; Sustentabilidad, Ingeniería Ambiental y Seguridad; Hinrichs ha sido vicepresidente ejecutivo y presidente de Ford, Las Américas, desde diciembre de 2012.
Marcy Klevorn, de 57 años, es nombrada vicepresidente ejecutivo y presidente de Movilidad. En esta función, Klevorn supervisará a Ford Smart Mobility LCC, que se conformó el año pasado para acelerar los planes de la compañía de diseñar, construir, crecer e invertir en servicios emergentes de movilidad, así como en Tecnología de la Información, Datos Globales, insights y Analíticos. Klevorn ha colaborado como vicepresidente del grupo, Tecnologías de la Información y Director de Información desde enero de 2017.
Los tres nombramientos son efectivos a partir el 1ero de junio. Los nuevos líderes para suceder a Hinrichs, Farley y Klevorn serán anunciados posteriormente.
“Somos afortunados de tener tres líderes dinámicos y talentosos como Jim Farley, Joe Hinrichs y Marcy Klevorn asumiendo una mayor responsabilidad», dijo Bill Ford. «Cada uno tiene una historia de impulso a la innovación, eficiencia de costos y entrega de resultados en todo el mundo. Ellos trabajarán de la mano con Jim Hackett para dirigir las operaciones diarias de Ford, construyendo nuestra marca y capitalizando las oportunidades emergentes «.
Además, Ford nombró a Mark Truby, de 47 años, vicepresidente de Comunicaciones, con efecto inmediato, reportando a Bill Ford. Truby ha liderado previamente los equipos de comunicaciones de Ford en Asia Pacífico y Europa, Medio Ortiente y África. Truby sucederá a Ray Day, que planea retirarse de la compañía el próximo año y quien proporcionará para Ford servicios de consultoría hasta entonces.
Ford también designó a Paul Ballew, de 52 años, como director global de Datos y Analíticos, reportando a Klevorn. Ballew ha estado liderando los equipos globales de datos y análisis de Ford desde diciembre de 2014, incluyendo el desarrollo de nuevas posibilidades de conectividad y movilidad inteligente.
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