EXPERTOS INTERNACIONALES ANALIZARÁN EN CANCÚN EL FUTURO DEL TURISMO SOCIAL Y SUSTENTABLE

CANCÚN, TURISMO SUSTENTABLE

17 de abril del 2017 | por Top Management

∙ El primer Sustainable & Social Tourism Summit que se llevará a cabo en Cancún,  será un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias sobre sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social.
 ∙ México se suma al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo decretado por la Organización de Naciones Unidas

 

Para 2030 se prevé que el turismo gestione de manera sostenible 1.8 millones de turistas internacionales. Actualmente, la industria del turismo genera 10% de la economía mundial y uno de cada 11 empleos en el mundo. Ante este panorama, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, una oportunidad única de sensibilizar, al mismo tiempo, a instancias tomadoras de decisión de los sectores público y privado y a la población en general con el fin de convertir al turismo en catalizador de cambio en temas de sustentabilidad.

“Asimismo y con base en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el evento tendrá como eje central la Gestión Sustentable de Destinos Turísticos, debido a la necesidad cada vez más creciente de unir esfuerzos no sólo a nivel empresarial o social, sino con una visión conjunta para resolver los grandes retos del turismo del Siglo XXI”, explicó Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur y organizador del evento.

Al respecto, la Mtra. María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de SECTUR, afirmó que esta plataforma servirá para crear conciencia y fortalecer el trabajo del sector tutrístico en temas de sustenbilidad.

En concordancia con esta iniciativa mundial, del 4 al 6 de mayo, 25 expertos de más de 10 países analizarán en Cancún el futuro del turismo sostenible durante el Sustainable & Social Tourism Summit, un espacio de encuentro y referencia para México y el mundo sobre la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sostenibilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo, como turismo y cambio climático, turismo y diversidad biológica, empleo digno, distribución de la riqueza, inclusión y accesibilidad, producción y consumo responsible, entre otros.

Por su parte, Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), reafirmó el compromiso de la Secretaría de Turismo y comentó que entre las actividades del Consejo se encuentra el establecimiento de comités de destinos sustentables a partir de mayo.

El director de Sustentur explicó que México recibió durante 2016 cerca 35 millones de turistas internacionales, cifra que lo colocó en el noveno lugar del ranking mundial, este incremento en el número de viajeros representa un reto mayor para el futuro de la actividad desde el punto de vista ambiental, social y económico; es por ello que diferentes sectores están comprometidos en disminuir los impactos generados por la industria.

Durante su participación en la conferencia de prensa, Erica Lobos, gerente para México y Latinoamérica de Earthcheck, aseveró que México ocupa un lugar privilegiado con cuatro destinos (Huatulco, Ixtapa, Loreto y Nuevo Vallarta) certificados en sustentabilidad posicionándolo como un referente en el mundo.

El Sustainable & Social Tourism Summit presentará conferencias magistrales, paneles, exposiciones y espacios para compartir conocimientos y experiencias e integrará recorridos que permitan identificar los proyectos turísticos y empresariales que se han preocupado por establecer prácticas sustentables.

Entre los conferencistas se encuentra la exploradora y documentalista Céline Cousteau, nieta del legendario Jacques Cousteau; Stewart Moore, CEO de EarthCheck, la mayor certificadora ambiental con sede en Australia; así como, Susanne Becken, directora del Griffith Institute for Tourism, especializada en turismo y cambio climático, por mencionar algunos.

“Este año el Summit hace alianza con la Expo Turismo Sustentable, que llega a su octava edición; de esta manera, invitamos a las empresas, prestadores de servicios, organizaciones y otras iniciativas a que sumen al evento que contará con una amplia sala de exposiciones para promover productos y servicios que ofrecen soluciones sustentables a la industria turística en general”, agregó Vicente Ferreyra.

El evento, en congruencia con el tema, contará con una serie de lineamientos para reducir el impacto ambiental y social: las impresiones se reducen, se contará con espacios para la promoción de artesanías locales, medirá su huella de carbono y compensará sus emisiones para convertirse en un evento Carbono Neutral.
Ligas de interés:

http://www.sstourismsummit.org/

http://visitmexico.com/es/destinos-principales/quintana_roo/cancun

http://cancun.gob.mx/

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.