EVOLUCIÓN DEL OUTSOURCING

22 de marzo del 2011 | por Borja Luis Sánchez

En un inicio cuando se hablaba de Outsourcing las empresas tercerizaban solamente actividades simples y comunes como pudieron ser la mensajería de documentos y los centros de copiado, ya que una empresa especialista en estos rubros puede brindar un mejor servicio a un costo similar al de un empleado encargado de este trabajo.

Con el paso de los años el Outsourcing ha ido evolucionado, siendo cada vez mayores sus alcances, de tal manera que en la última década han surgido soluciones de tercerización para funciones de mayor relevancia dentro de la empresa, como pueden ser en el área de tecnología, departamento de nóminas, recursos humanos, publicidad y medios.

Un concepto integral

Podemos definir el Outsourcing como el empleo estratégico de recursos externos para realizar tareas que tradicionalmente son realizadas de forma interna. Esta estrategia permite reducir costos y optimizar el retorno de las inversiones centralizando todos los esfuerzos de la empresa en su core business.

Las actividades que se recomienda outsourcear son aquellas que pueden generar mayor valor agregado, en donde hay áreas de oportunidad y que no son estratégicas para el negocio o para la toma de decisiones.

Para que un Outsourcing tenga éxito es indispensable la elección de un proveedor adecuado que deber tener las siguientes cualidades y/o características:

• Profesionalismo
• Ética
• Experiencia
• Trayectoria
• Honestidad
• Calidad
• Sentido de Urgencia.

Cuando se piensa en Outsourcing, se requiere que la empresa tenga un trabajo previo que le facilite entender y adaptarse a diferentes cambios que le van a permitir llevar a cabo una efectiva implementación de la tercerización.

Los beneficios del Outsourcing se pueden agrupar en 3 categorías.

Beneficios estratégicos:

∙ Permite que el cliente se enfoque en su actividad principal o en la naturaleza de su negocio. Lo anterior contribuye a potenciar el desarrollo y crecimiento dela compañía.
∙ La empresa proveedora del Outsourcing que brinda un servicio profesional, cuenta con especialistas en diversas materias relacionadas con el servicio que ofrece, como pueden ser: impuestos, seguro social, etcétera.
∙ Sistemas y procesos funcionando adecuadamente con una plataforma tecnológica probada.

Beneficios económicos:

∙ Reducción de costos, ya que la empresa va a pagar solamente por los recursos que utilice.
∙ Optimización de los recursos, lo que incrementa la productividad y eficacia.
∙ Cambia los costos fijos en costos variables, con lo cual se logra asociar el costo a métricas de productividad en tiempos de baja actividad.

Beneficios cuantitativos y cualitativos:

∙ Sentido de urgencia y solución inmediata a problemas que se pudieran presentar.
∙ Contar con personal especializado y actualizado en áreas tan específicas como IT.
∙ Mayor flexibilidad. El Outsourcing te permite incrementar o disminuir los recursos acorde a la necesidad que presente tu proyecto.

Los factores que se han mencionado y la sinergia entre ellos son la clave para tener un proceso de Outsourcing adecuado. Tomar en cuenta lo anterior permitirá hacer una evaluación más seria y precisa sobre qué servicios tercerizar y a qué profesional recurrir.

Acerca del autor:
Borja Luis Sánchez es Director de Operaciones de Eficiencia en Productividad, una subsidiaria de Shore
Consulting Group.

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E-mail: lborja@eficiencia en productividad.com.mx

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