ESTUDIO DE SYMANTEC REVELA PREOCUPACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD EN LA NUBE

29 de noviembre del 2011 | por Gerardo Zamudio

Symantec Corporation anunció en América Latina los resultados de su Estudio de 2011 sobre el Estado de la Nube el cual se enfocó en cómo las organizaciones adoptan el cómputo en la nube y afrontan los cambios que puede generar en el enfoque de la administración de TI. De acuerdo con el estudio, las organizaciones muestran duda en cuanto a la seguridad puesto que la mayoría la clasifica como una de las principales preocupaciones y un objetivo importante al cambiarse a la nube. La encuesta también reveló que las organizaciones de TI no están del todo preparadas para migrar a la nube pues casi la mitad de los encuestados dijo que su personal de TI no cuenta con los conocimientos necesarios al respecto.

“Los resultados del estudio son similares a lo que nos dicen nuestros clientes, quienes señalan a la seguridad como una de sus principales preocupaciones a la hora de migrar a la nube. Para estar seguros en la nube, las organizaciones de TI deben tomar medidas para garantizar que tengan la misma visibilidad y control de su información y aplicaciones, bien sea que estas estén en la nube o que residan en su propia infraestructura”, dijo Francis deSouza, Presidente del Grupo de Productos y Servicios Empresariales de Symantec.

El estudio se basa en los hallazgos de encuestas realizadas a 5,300 organizaciones de 38 países alrededor del mundo. De la región de América Latina participaron 500 organizaciones de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, y Panamá, entre otros. El estudio exploró las distintas formas de cómputo en la nube, incluyendo software como servicio público y privado, infraestructura o plataforma como servicio híbrido, así como infraestructura o plataforma como servicio público y privado. Entre los principales hallazgos se encuentran los siguientes:

La Realidad no Cumple con las Expectativas

La encuesta descubrió que las organizaciones que han aplicado las tecnologías en la nube no están viendo los resultados y beneficios que habían planeado. Similar a lo que sucede a nivel global, 89 por ciento de los de América Latina esperaban que la nube mejorara la capacidad de respuesta de TI, pero sólo un 47 por ciento dijo haberlo logrado. En el caso específico de México sólo 34 por ciento lo logró. Los resultados fueron similares a nivel global y estuvieron algo limitados en el área de recuperación de desastres, eficiencia, reducción de gastos operativos y seguridad.

La Seguridad Juega un Papel Significativo

Según el estudio, las organizaciones tienen opiniones opuestas sobre la seguridad puesto que la consideran una meta importante y, por otra parte, la seguridad es también una de las principales preocupaciones a la hora de adoptar servicios y aplicaciones en la nube. Un 87 por ciento de los encuestados a nivel global asegura que trasladarse a la nube no los afectará y que realmente mejorará su seguridad. Sin embargo, garantizar la seguridad en los entornos en la nube es también una gran preocupación para estas organizaciones, las cuales citaron riesgos potenciales, como malware, robo de datos por parte de hackers y pérdida de datos confidenciales.

En el caso de México, los encuestados calificaron la mejora de la seguridad como un objetivo principal en la implementación del cómputo en la nube. La gran mayoría (85 por ciento) confía en que trasladarse a la nube no impactará ni mejorará en realidad su seguridad.

“Con la nube, todo depende de cómo se protejan los datos. Si no hay seguridad, no tiene sentido cambiarse a la nube”, dijo el encargado de sistemas de una pequeña empresa de tecnología.

El Personal de TI no Está del Todo Listo para Cambiar a la Nube

Después de analizarlo con detenimiento, muchas organizaciones afirmaron que no están totalmente preparadas para adoptar la nube en su organización. Una minoría de los encuestados globales (entre 15 y 18 por ciento) dijo que su personal estaba muy preparado para la transición a la nube, mientras que casi la mitad de los encuestados afirmó que su personal de TI no está aún listo.

En América Latina, las organizaciones señalaron que solo entre el 20 y el 25 por ciento de su personal tiene experiencia relacionada con temas de cómputo en la nube. En el caso de México, la encuesta arrojó que entre 20 y 30 por ciento del personal de TI tiene experiencia en la nube, mientras que entre 50 y 58 por ciento del personal de TI tiene alguna o poca preparación para administrar iniciativas de cómputo en la nube.

En parte, esta falta de preparación obedece a la falta de conocimientos o experiencia, por ello, la mayoría señaló que actualmente se está apoyando en recursos externos para obtener ayuda. De hecho, cuando implementan infraestructura o plataforma como servicio híbrido, a nivel global aproximadamente 3 de cada 4 encuestados dijo que está recurriendo a distribuidores de valor agregado (VAR, por sus siglas en inglés), consultores independientes, organizaciones de servicios profesionales o integradores de sistemas.

Pocas Organizaciones Han Llegado a la Nube

Muchas organizaciones están hablando sobre trasladar aplicaciones o servicios a la nube. En América Latina, de 77 a 82 por ciento de los encuestados dijo estar por lo menos revisando o discutiendo todas las variantes y componentes y el porcentaje fue similar a nivel global. Cabe destacar que el estudio encontró un alto interés a nivel global en los servicios de la nube; el 73 por ciento de los encuestados ha adoptado o está adoptando alguno de los servicios que ofrece, siendo los de seguridad los más solicitados.

En el caso de las empresas de servicios, los principales elementos relacionados con la nube incluyen: de correo electrónico (como administración o seguridad); gestión de la seguridad; seguridad Web y de mensajería instantánea. Sin embargo, pocas empresas han migrado completamente a la nube.

Menos del 20 por ciento en todo el mundo y menos de 25 por ciento en América Latina dijeron haber completado la implementación de cada una de las áreas de la nube que formaron parte de la investigación. Por otra parte, a nivel global, 1 de cada 4 organizaciones está actualmente en una fase de ejecución y cerca de dos tercios está todavía en la fase inicial de debate, en ensayos o no considera el cambio a la nube en absoluto.

Recomendaciones

• Encabezar la implementación del cómputo en la nube. El área de TI debe asumir un papel proactivo en la implementación de la nube, cosa que actualmente no sucede puesto que muchas organizaciones de TI están siguiendo un enfoque lento, metódico y conservador para adoptar esta nueva tecnología. Como líder de TI, se debe mantener el control de aspectos importantes como la seguridad, disponibilidad y costo, lo cual resulta difícil de hacer si el personal no ha recibido la debida formación y preparación.
• Establecer niveles de la información y de las aplicaciones. No toda la información, ni todas las aplicaciones se crean del mismo modo. Por ello, se debe realizar un análisis y poner la información y aplicaciones por niveles para determinar si una empresa se sentiría cómoda cambiándose a la nube e identificar las prioridades.
• Evaluar los riesgos y establecer políticas adecuadas. Cuando se trata de la nube, así como en un entorno físico, hay que asegurarse de que solamente los usuarios autorizados puedan acceder a la información crítica y que dicha información no salga de la empresa. También es clave garantizar que los proveedores de servicios en la nube puedan satisfacer los requisitos de cumplimiento legal y normativo. Finalmente, recomendamos evaluar posibles proveedores de cuestiones operativas en la nube, como alta disponibilidad y capacidad de recuperación ante desastres.
• Comenzar ahora. Al momento de adoptar el cómputo en la nube no se debe tener un enfoque de “todo o nada”, sino más bien aprovecharla según las necesidades de cada organización. Los servicios en la nube pueden representar un primer paso y su implementación puede ser sencilla, pero en el caso de trasladar las aplicaciones empresariales críticas la migración puede tomar un poco más de tiempo. Por ello es recomendable comenzar con los servicios y aplicaciones más sencillos.

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