ESTUDIO DE BEARINGPOINT SOBRE LA CADENA DE SUMINISTRO INDICA QUE LA IMAGEN DE MARCA ES LA PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA QUE LAS COMPAÑÍAS DE ESTADOS UNIDOS SEAN «ECO-AMIGABLES»

23 de julio del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Las compañías de Estados Unidos aún están atrasadas en la entrega de productos y servicios «verdes» en comparación con Europa y Asia. El problema parece ser más de «Know How” que de costos.

BearingPoint, una de las empresas líderes en el mundo en consultoría en Administración y Tecnologías de Información, anunció los resultados sobre un estudio que asegura que la imagen corporativa es uno de los principales motivadores para que las compañías de Estados Unidos sean «Eco-amigables». Los resultados de la evaluación derivan de los datos recolectados de más de 600 ejecutivos de las firmas más grandes alrededor del mundo.

Setenta y uno por ciento de las compañías de Estados Unidos reportan que proactivamente advierten a sus clientes que sus productos son «amigable con el medio ambiental», que es –comparativamente- el porcentaje más alto que el promedio global, de 59 por ciento. Aún así, las compañías de Estados Unidos están atrasadas frente a sus contrapartes globales en las cadenas de suministro «verdes» que se desarrollan; el proceso por el cual los productos y los servicios obtienen un diseño de entrega y de las áreas operativas de muchas de las compañías que se cree dejan la huella ambiental más significativa. Globalmente, el factor más importante por el que las compañías implementan operaciones «más verdes» es el cumplimiento con la regulación.

«Por varios años, las compañías de Estados Unidos han gozado significativamente de la escasa regulación sobre el perceptible impacto al medio ambiente», comentó Tom Wrobleski, líder de la práctica de la Cadena de Suministro para Norteamérica en BearingPoint. «La mayoría de las inversiones para ser ambientalmente amigable ha estado enfocada hacia mejorar la imagen corporativa. El consumidor estadounidense desea comprar productos socialmente responsables y las compañías lo saben. Esto quiere decir que, esperamos ver que las compañías de Estados Unidos adquieran una vista más cercana sobre su impacto al medio ambiente durante los próximos años, ya que se han elevado súbitamente los costos energéticos, lo que hace que la mayor motivación venga del ahorro de costos, y no por la escasa presión regulatoria y la imagen corporativa», añadió Wrobleski.

El estudio destaca que 36 por ciento de las empresas indicó que la barrera más grande para poner en práctica una cadena de suministro «ambientalmente amigable» es la carencia de información; en tanto, 11 por ciento consideró el costo como el factor limitador.

“Las compañías desean ser ambientalmente amigables», señaló Wrobleski. «Ellos saben que a lo largo de su funcionamiento, la sustentabilidad se convertirá en un factor cada vez más importante para el éxito corporativo pues mantendrá los costos y asegurará los recursos para el futuro. El problema, en muchos casos, no es que sea demasiado caro operar un canal de suministro «verde», sino que las empresas no saben cómo hacerlo».

Mientras que 83 por ciento de todas las compañías evaluadas demanda a las preocupaciones ambientales como un factor en su estrategia corporativa, escasamente menos de ¼ de las compañías estadounidenses ha trabajado en implementar cadenas de suministro «verdes»; en tanto, aproximadamente 38 por ciento de compañías europeas y de casi todas las compañías japonesas han tomado medidas para reducir el impacto de su cadena de suministro en el medio ambiente.

«Los pasos más significativamente grandes que hemos visto en Estados Unidos están siendo dados por los grupos industriales», mencionó Wrobleski. “Los grupos de la industria a menudo comparten al mismo proveedor y tiene modelos similares de la cadena de suministro así que tienen el mejor interés de trabajar juntos para construir eficientes niveles de industria y, al mismo tiempo, para enaltecer la imagen «ambientalmente amigable» de su industria».

El estudio también reveló que esas compañías que han actuado están considerando un aumento significativo en la satisfacción del cliente y están ganando una cierta ventaja competitiva en consecuencia; además, están tomando por derecho preferente no sólo la probable nueva legislación, sino también están beneficiándose en ahorros de gastos operativos.

El reporte cuestionó a 601 directores de firmas de alrededor del mundo con réditos que van de entre $100 millones de dólares y más de $1 mil millones de dólares.

BearingPoint es un jugador global en el espacio de sourcing y cadena de suministro, actualmente posee más de 2,000 consultores amplia experiencia en la cadena de suministro y tiene más de 800 consultores de la Cadena de Suministro, que atienden de tiempo completo las necesidades de la base global de clientes de BearingPoint. El equipo de la Cadena de suministro y sourcing de BearingPoint desplegó más de 850 proyectos de la cadena de suministro en 2007.

La oferta de la cadena de suministro y sourcing de BearingPoint incluyen: estrategia de la cadena de suministro; sourcing y procuración; innovación de producto y administración del ciclo de vida; colaboración y optimización de la planeación de la cadena de suministro; excelencia en las operaciones y logística.

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