ESTUDIANTES DE ESADE Y OTRAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES TRASLADAN LA AUDITORÍA CREATIVA DEL CHEF FERRAN ADRIÀ AL BARÇA INNOVATION HUB

26 de noviembre del 2018 | por Top Management

∙ El C4Bi es una competición entre estudiantes, diseñada para trasladar la técnica de la auditoría creativa del chef Ferran Adrià a los entornos empresariales
 ∙ Compartir big data, poner al alcance información a través de canales audiovisuales, legitimar el hub y sistematizar los procesos de innovación han sido algunas de las propuestas que los estudiantes de varios programas de ESADE y otras instituciones internacionales han propuesto al Barça Innovation Hub, el centro del conocimiento y la innovación deportiva del FC Barcelona

 

Actuar como una consultora y compartir big data, construir una disciplina en innovación y análisis, y poner información disponible en canales audiovisuales como Netflix, legitimar el hub internamente y externamente, y sistematizar los procesos de innovación:  estas han sido algunas de las propuestas que los participantes de la cuarta edición del Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi) han realizado al Barça Innovation Hub, el centro del conocimiento y la innovación deportiva del FC Barcelona.

ELBULLI, ESADE, C4BI, FERRAN ADRIAEl Creativity for Business Innovation Challenge (C4Bi) es una competición entre estudiantes que pone en valor la auditoría del proceso creativo, una herramienta utilizada por el chef Ferran Adrià para evaluar los procesos de innovación en el restaurante elBulli. En esta edición, la competición se ha internacionalizado de nuevo y han participado en ella, además de los alumnos de ESADE, estudiantes de la Copenhagen Business School (Dinamarca), de la Aalto University (Finlandia), de la MIT Sloan School of Management (Estados Unidos) y de la Oxford Saïd Business School (Reino Unido), que han aplicado la auditoría creativa concretamente a la estrategia de innovación del Barça Innovation Hub.

En esta edición, han participado, por parte de ESADE, alumnos del Master in Business Administration (MBA), de los Masters of Science (MSc), del Grado en Dirección de Empresas (Bachelor in Business Administration – BBA) y del Doble Grado (Business + Law). En concreto, en la primera fase del C4Bi, se han presentado 68 equipos, con un total de 204 estudiantes de 41 nacionalidades.

El objetivo de esta colaboración pionera entre elBullifoundation y ESADE es transferir esta técnica de auditoría, desarrollada en elBulli, a los procesos de creatividad e innovación de las empresas e instituciones.

Hackatón para completar la auditoría

 La fase final del C4Bi se ha desarrollado en formato de hackatón durante tres días, en que los estudiantes finalistas han visitado elBulliLab, donde el prestigioso chef Ferran Adrià ha dictado una clase magistral y ha presentado la metodología Sapiens. Además, los equipos han acudido a las instalaciones del FC Barcelona, donde los responsables del Barça Innovation Hub han compartido sus estrategias y programas de innovación. Finalmente, los equipos de estudiantes han tenido doce horas para completar la auditoría del proceso creativo del Barça Innovation Hub y preparar sus conclusiones e iniciativas, que han presentado ante un jurado internacional integrado por el chef Ferran Adrià, de elBullifoundation; Albert Mundet, responsable de conocimiento del Barça Innovation Hub, y Josep Franch, decano de ESADE Business School.

“Estamos muy contentos de poder participar en este proyecto de auditoría creativa, junto con ESADE y elBullifoundation. Todo el mundo quiere innovar, pero el factor diferencial es disponer de una metodología de implementación que permita generar valor a las organizaciones, en este caso deportivas. Nuestra visión se basa en compartir el conocimiento para construir un ecosistema que ayude no solo al Club, sino a toda la industria deportiva. Creemos que existen muchos puntos en común con lo que Ferran Adrià está desarrollando en esta nueva etapa en el mundo de la gastronomía a través de elBullifoundation y la divulgación. Estamos muy agradecidos por todas las ideas que los estudiantes han aportado en esta auditoría y consideramos muy valioso su trabajo”, ha afirmado Albert Mundet.

 Por su parte, Ferran Adrià ha señalado que “la auditoría creativa es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación y, sobre todo, que esta eficiencia dure mucho tiempo”. Además, como ya ha explicado en otras ocasiones, “el concepto de auditoría creativa es una novedad en el mundo empresarial y de la gestión”. En este sentido, un grupo de profesores de ESADE Business School y un equipo de elBullifoundation han trabajado para aplicar la auditoría creativa al ámbito de la empresa y han desarrollado una nueva herramienta que sirve para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar.

Antecedentes y reconocimiento

El C4BI forma parte de Student First, el modelo educativo de ESADE, centrado en el aprendizaje a partir de la experiencia y del contacto directo con la realidad de las empresas, y constituye una oportunidad única para que los estudiantes interesados en los procesos de innovación, el desarrollo de las capacidades creativas y el emprendimiento puedan experimentar con una nueva metodología.

En la primera edición del C4Bi, los participantes completaron la auditoría del proceso creativo del proyecto “W+W” del Grupo Roca, para lo cual recurrieron a fuentes de datos secundarias y a opiniones de expertos. En la segunda edición, los estudiantes aplicaron la técnica de auditoría del prestigioso chef al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, concretamente al Centro de Simulación Avanzada Darwin, un centro pionero en la utilización de la simulación como herramienta docente. El año pasado, se analizó la tecnología de impresión de gran formato HP Latex de la compañía HP, que está reinventando el sector del diseño y de la decoración de interiores.

Finalmente, cabe destacar que el Creativity for Business Innovation Challenge ha sido reconocido por la AACSB, la red de formación global más extensa del mundo, como una de las mejores innovaciones (“Innovations that Inspire” Award) que ilustran el trabajo esencial que llevan a cabo las escuelas de negocios para mejorar sus comunidades y la sociedad en general. Además, la aplicación del C4Bi también ha sido distinguida con el Premio a la Innovación Educativa, que reconoce la calidad docente y la innovación en el ámbito de la educación dentro de la comunidad de ESADE.

 

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